HISTORIA DEL DEPORTE

A 40 años de los primeros goles de Maradona

- por Redacción EG: 14/11/2016 -

El 14 de noviembre de 1976, Diego debutaba en la red oficialmente con dos goles a San Lorenzo de Mar de Plata.

Diego Maradona debutó en la primera de Argentinos Juniors cuando todavía tenía 15 años. Dos semanas después de haber cumplido los 16 -y casi un mes después de su debut- estableció el primer hito de su carrera profesional: hace hoy 40 primaveras convirtió sus dos primeros goles en partidos oficiales, a Rubén Lucangioli, arquero de San Lorenzo de Mar del Plata.

Fue el 14 de noviembre de 1976 en el Estadio General San Martín, el de los torneos de verano originarios en la llamada Perla del Atlántico, por la undécima fecha del Torneo Nacional que a la postre le ganaría Boca a River con el célebre tiro libre de Rubén José Suñé, en la cancha de Racing Club de Avelleneda.

Maradona había debutado el 20 de octubre, a diez días de cumplir los 16, en un juego de entre semana contra Talleres de Córdoba, con el caño a Juan Domingo Cabrera y demás detalles de otra jornada histórica, pero no tuvo la dicha de convertir, así como tampoco el 24 de octubre a Newell's, el 31 de octubre a Ferro y el 7 de noviembre a Huracán de Comodoro Rivadavia.

Con Talleres había reemplazado a Rubén Giacobetti, con Newells y Ferro había sido titular, con Huracán de Comodoro Rivadavia había suplido a Sebastian Ovelar y el 14 de noviembre, con San Lorenzo de Mar del Plata, en su quinto partido, reemplazó a Rubén Giordano.

Y parecía que tampoco en esa tarde marplatense se consumaría el bautismo en la red de quien es considerado el mejor futbolista de la historia, por cuanto iban 42 minutos del segundo tiempo y Argentinos Juniors ganaba por 3-2 gracias a tres anotaciones de Carlos Bartolo Álvarez.

Pero esos tres minutos finales bastaron para que Maradona no hiciera un gol, sino dos, en un partido que congregó una asistencia austera: se vendieron 1.355 entradas.

En ese mismo Torneo Nacional el crack de Villa Fiorito no volvería a convertir, halago que sí disfrutó el 6 de marzo de 1977 (dos semanas después de debutar en la Selección Argentina que goleó 5- 1 a Hungría en la Bombonera), cuando Argentinos Juniors empató 3-3 con Platense en el Gasómetro de San Lorenzo.

Maradona jugó en Argentinos Juniors hasta finales de 1980, con un total de 28 goles en 40 partidos, hasta que en febrero del 81 fue transferido a Boca Juniors. Y ahí comenzó otra historia.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

Por Redacción EG: 14/11/2016

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.