Fútbol Internacional

Messi, Di Stéfano, y la relación Argentina-España

Leo y don Alfredo son los dos mejores de entre los 814 futbolistas argentinos que han participado a los largo de su historia en la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español.

Por Redacción EG ·

12 de noviembre de 2016
Imagen

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) realizó un estudio sobre la influencia extranjera en la Liga española en la que se destaca la relación entre Argentina y España.

EL QUE MÁS APORTA



Argentina es el país que más futbolistas extranjeros ha aportado al fútbol español, con 814; prácticamente duplicando a Brasil, segundo con 424; y en tercer lugar aparece Uruguay, con 278 futbolistas.

Y de esos 814, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi son los mejores.

La CIHEFE clasifica a los futbolistas en función del número de temporadas y partidos disputados en la Liga, como así también goles, penales marcados, expulsiones sufridas y partidos en los que cada jugador fue titular.

Detrás de don Alfredo y Leo aparece José Eulogio Gárate, que nació circunstancialmente en Argentina pero siendo niño sus padres regresaron a España, por lo que nunca jugó en nuestro país. Más atrás aparecen Rubén Cano, Jorge Valdano, Mario Kempes, José Carlos Diéguez, los arqueros Carlos Fenoy y Leo Franco, José María Sánchez y Enzo Ferrero.

KEMPES


El tercer argentino que supera los 100 goles es el cordobés Mario Alberto Kempes, que anotó 126 goles en 218 partidos con Valencia y Hércules.
Imagen Montaje diario AS, España.
Montaje diario AS, España.


ATLETICO MADRID



Atlético de Madrid es el que más argentinos ha utilizado a lo largo de su historia, con 49 futbolistas, seguido por el Mallorca (47), Murcia (46), Las Palmas (44), Espanyol (43), Elche (40), Deportivo de La Coruña, Rayo Vallecano, Zaragoza (39) y Tenerife (36).

CURIOSIDAD



La presencia de argentinos en la Liga ha supuesto casi el cinco por ciento de los futbolistas que la han disputado entre Primera y Segunda; y, como anécdota, el Hércules de Alicante en la temporada 76-77 llegó a juntar a cinco argentinos en su alineación titular (Santoro, Comisso, Giuliano, Saccardi y Charles). En tanto, el Athletic Club de Bilbao jamás contó con jugadores argentinos en sus filas.

ARQUEROS



Leo Franco es el argentino con más temporadas en la Liga española, con 18. En su posición han sido 47 los argentinos en el país ibérico, con varios de Selección: Abbondanzieri, Bonano, Burgos, Carnevalli, Cavallero, Caballero, Fillol, Roa, Pumpido e Islas, entre otros.

Fuente: diario As.