MEMORIA EMOTIVA

1959. El duelo: Argentina 1 - Brasil 1

- por El Gráfico Video: 04/11/2016 -

4 de abril. En el Estadio Monumental de Buenos Aires se jugó el clásico por el Campeonato Sudamericano que quedó en manos de Argentina. Pizzuti puso en ventaja al local mientras que Pelé selló el empate. VIDEO.

En 1959 en Buenos Aires, una de la ciudades del mundo con más estadios de fútbol, se disputa la 26ª edición del Campeonato Sudamericano (hoy Copa América). El sistema era partidos de todos contra todos y el ganador era el país que sumara más puntos.

El partido final se disputa en el Monumental de Núñez ante 85.000 personas y llegaban los dos únicos equipos con posibilidades matemáticas de consagrarse campeón. Argentina y Brasil.

Argentina, el local, era el actual campeón continental, logro conquistado brillantemente en el Sudamericano de Lima en 1957, con el equipo integrado por los míticos “Carasucias”. Sin embargo, debido a la venta al exterior de aquellas figuras,  los integrantes del seleccionado habían cambiado por completo. Racing que había salido campeón en 1958 del Torneo Argentino, aportó ocho jugadores al plantel. El favorito era sin dudas Brasil, que un año atrás asombró al mundo con el fútbol desplegado en la Copa Mundial de Suecia, donde alzó su primera Copa del Mundo. Además, llegaba al partido final con un Pelé inspiradísimo que había hecho siete goles en cinco partidos.

El empate favorecía a Argentina. En uno de los duelos más vibrantes DE LA HISTORIA,  Juan José Pizzutti adelantó al seleccionado con una palomita. Pero despues Pelé, quién sería nombrado el mejor jugador del torneo, puso el empate definitivo que consagraba a Argentina campeón. Como se puede ver en el video las tribunas del Monumental, se encendieron miles de antorchas. Para la historia.

1959. Argentina 1 - Brasil 1

Plantel completo del seleccionado argentino Campeón Sudamericano 1959 (1ra edición):

Raúl Oscar BELÉN                 Racing Club
Juan BERTOLDI                    Rosario Central
Roberto BROOKES                  Chacarita Juniors
Pedro Eugenio CALLÁ              Argentinos Juniors
Vladislao Wenceslao CAP          Racing Club
Luis Néstor CARDOSO              Boca Juniors
Oreste Omar CORBATTA             Racing Club
Jorge Bernardo GRIFFA            Newell's Old Boys
Carlos Timoteo GRIGUOL           Atlanta
Osvaldo Oscar GÜENZATTI          Atlanta
Juan Francisco LOMBARDO          Boca Juniors
Pedro Waldemar MANFREDINI        Racing Club
Eliseo Víctor MOURIÑO            Boca Juniors
Juan Carlos MURÚA                Racing Club
Angel Osvaldo NARDIELLO          Boca Juniors
Jorge Osvaldo NEGRI              Racing Club
Julio Alberto NUÍN               River Plate
Juan José PIZZUTI                Racing Club
Juan José RODRÍGUEZ              Boca Juniors
Carmelo SIMEONE                  Vélez Sarsfield
Héctor Rubén SOSA                Racing Club
José VARACKA                     Independiente

Entrenadores: Victorio SPINETTO, José DELLA TORRE y José BARREIRO.

Por El Gráfico Video: 04/11/2016

Para seguir leyendo:

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.

1991. Heroico: Boca 4 - River 3

Superclásico #17 por Libertadores. Noche soñada de Boca en la Bombonera, remonta un resultado adverso de 1 a 3 y termina ganándolo, con un golazo de Latorre, 4 a 3. CRÓNICA, FOTOS Y VIDEO.

1919. La más hermosa página de fraternidad

Debido a la lesión y muerte del arquero uruguayo Roberto Chery, la selección argentina, luciendo “la Celeste”, toma el lugar de la uruguaya en un compromiso con Brasil, en un gesto de hermandad inmortal.

1974. Queríamos tanto a Ringo

Oscar “Ringo”Bonavena, uno de los boxeadores más populares de nuestra historia, en 1974 recorría el mundo con esta remera. La foto nos la pidió Antonio Navarro al mail: elgrafico.com.ar/contacto

17 de Noviembre de 1939, Oscar y Juan Gálvez

Piloto y acompañante de la historia del deporte automotor, y protagonistas del incipiente Turismo Carretera. Venían de quedarse con el Gran Premio Argentino y el Extraordinario, a bordo del Ford V8.

1976. La inolvidable noche de Galíndez

Por Robinson: “Herido, sangrante, lesionado, casi ciego… así le gano a Kates, así se convirtió en ídolo”. Una pelea épica, en defensa del título, que forma parte de la historia grande del boxeo. VIDEO