Básquet

Hoy comienza una nueva temporada de la NBA

Con tres partidos, esta noche arranca una serie regular que tendrá como protagonistas a Ginóbili, Scola, Laprovittola y Brussino.

Por Juan Limansky ·

25 de octubre de 2016
Imagen El trofeo Larry O´Brien
El trofeo Larry O´Brien
Esta noche, en Cleveland, los Cavaliers protagonizarán la tradicional ceremonia de entrega de los anillos de campeón, por el título logrado en la última temporada de la NBA. A continuación, jugarán el partido inaugural de la nueva serie regular ante los New York Knicks.

Además de este partido, hoy los Portland Trail Blazers recibirán a Utah Jazz y San Antonio Spurs, con Emanuel Ginóbili y Nicolás Laprovittola, visitará en un partido atrapante a los Golden State Warriors, últimos finalistas. A continuación, repasamos lo más importante del comienzo de una nueva temporada:

Los argentinos



Manu Ginóbili: a los 39 años, el más grande de la historia del básquet nacional jugará su 15° temporada en la NBA. Todas con los San Antonio Spurs. En esta temporada, su rol será similar al del año pasado. Sin las piernas ni el físico de sus mejores momentos, intentará conducir la segunda unidad del equipo en base a su inteligencia y su sentido de juego colectivo.

Nicolás Laprovittola: el nacido en Morón tenía ofertas más que interesantes en Europa (lo quería el Barcelona) pero se la jugó y apostó por quedarse con un lugar en los Spurs. Demostró un gran nivel en la pretemporada, convenció a Gregg Popovich y a los 26 años cumplió su sueño de llegar a la mejor liga del mundo. Como se espera que Tony Parker descanse algunos partidos y Patty Mills por momentos juegue se escolta, el base argentino podría tener sus oportunidades de jugar.

Imagen
Luis Scola: luego de haber sido finalista de la conferencia Este con Toronto Raptors en la última temporada, el capitán del seleccionado argentino fue traspasado a los Brooklyn Nets, en lo que será su quinto equipo diferente en la NBA. A los 36 años, Luifa tendrá un rol diferente. Será uno de los referentes de un equipo muy joven, sin grandes figuras y que no parece tener la jerarquía para pelear por un puesto en los playoffs. El porteño tendrá muchos minutos y será importante tanto dentro como fuera de la cancha.

Nicolás Brussino: otro que apostó por cumplir su mayor deseo y obtuvo los mejores resultados. El escolta de 23 años demostró sus grandes condiciones en la pretemporada y se ganó un puesto en el plantel de los Dallas Mavericks. En su posición, competirá con jugadores consagrados como Harrison Barnes o Wesley Matthews, pero la temporada es larga y el nacido en Cañada de Gómez seguramente tendrá sus chances.

Pablo Prigioni y Patricio Garino: por distintos motivos, los dos merecen un párrafo en esta nota. El veterano cordobés sufrió la crueldad del sistema y fue cortado por los Houston Rockets a un día del comienzo de la temporada, cuando la mayoría de los equipos tienen sus planteles cerrados. A los 39 años, su futuro es incierto. El marplatense de 23 años hizo la pretemporada con los Spurs y empezará el año en los Austin Texas, franquicia afiliada de la D-League. Por juventud y condiciones, seguramente se gane un lugar en la NBA en un futuro cercano.

Los candidatos



Cleveland Cavaliers: los campeones defensores sostuvieron a la mayor parte del plantel que consiguió el primer título de la historia de la franquicia. Se fueron un par de jugadores que supieron ser importantes tiempo atrás, como Matthew Dellavedova o Timofey Mozgov, pero llegaron Chris Andersen y Mike Dunleavy para intentar reemplazarlos. Lo más importante es que continúan las 3 estrellas: LeBron James, Kyrie Irving y Kevin Love.

Imagen
Golden State Warriors: el equipo que logró el mejor récord de la historia en la NBA (73-9) y perdió inexplicablemente la final ante los Cavs, se reforzó nada menos que con uno de los mejores jugadores de la liga: Kevin Durant. En cuanto a cantidad de talento, ningún plantel se acerca al de los Warriors, pero es una gran incógnita como hará el coach Steve Kerr para distribuir el protagonsimo entre tantas figuras como Durant, Steph Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala o Draymond Green.

San Antonio Spurs: ya nada será igual en la franquicia texana tras el retiro de Tim Duncan. Sin embargo, los dirigidos por Popovich saben a qué juegan y siempre deben ser tenidos en cuenta. Pau Gasol parece ser el reemplazante ideal de Duncan, pero habrá que ver cómo se adapta el español al equipo, que dependerá cada vez más de lo que puedan aportar Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge.

Boston Celtics: el equipo conducido por Brad Stevens fue una de las grandes revelaciones de la última temporada. Guiados por el talentoso base Isaiah Thomas, sumaron a su plantel a uno de los jugadores más requeridos en el último mercado: el dominicano Al Horford, que puede aportar mucho desde el juego interior. En esta nueva serie regular, tienen la oportunidad de confirmar todo lo bueno que mostraron y dar el salto de calidad.

Las ausencias



Durante el último receso, tres leyendas de la NBA anunciaron su retiro. La liga no será la misma sin la presencia de estas estrellas, que definitivamente marcaron una época.

Kobe Bryant: con 33.663 puntos, se despide el tercer máximo anotador de la historia de la NBA. Jugó 20 temporadas en la liga, todas con Los Angeles Lakers, equipo con el que logró 5 anillos y se transformó en un emblema de la franquicia. Talentoso como pocos, promedió 25 puntos, 5,2 rebotes y 4,7 asistencias a lo largo de su exitosa carrera.

Imagen
Tim Duncan: otro que se mantuvo durante toda su trayectoria en un mismo equipo, en un ejemplo de lealtad. En su caso, fueron 19 años en San Antonio Spurs. Hizo del perfil bajo una religión y dio cátedra con sus ilimitados recursos en el poste bajo. También ganó 5 títulos y promedió 19 puntos, 10,8 rebotes y 2,2 tapones en su carrera.

Kevin Garnett: más allá de su talento, KG arrollaba con su personalidad. Su mentalidad ganadora y su actitud avasallante contagiaba a sus compañeros e intimidaba rivales. Surgió en los humildes Minnesota Timberwolves, equipo al que llevó a las finales de conferencia en el 2004. Cuatro años más tarde, pasó a los Boston Celtics, donde formó un equipazo y ganó su único anillo de campeón. Tras un breve paso por Brooklyn Nets, volvió a los Wolves para retirarse en su casa. En 21 temporadas, promedió 17,8 puntos y 10 rebotes por partido.

Temas