Fútbol Internacional

Cambios confirmados en el formato de la Libertadores

La Conmebol oficializó las modificaciones, que tendrán vigencia a partir de la próxima edición. Argentina tendrá un cupo más.

Por Redacción EG ·

03 de octubre de 2016
Imagen Copa Libertadores
Copa Libertadores
Esta madrugada, la Conmebol publicó un comunicado en el que confirma los cambios en el formato de las competiciones internacionales, a partir del 2017. En cuanto al calendario, los torneos se jugarán de forma anual: la Copa Libertadores será desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará entre marzo y diciembre.

Cupos



En el caso de la Libertadores, el certamen pasará de 38 a 44 participantes. Brasil tendrá 2 plazas más, mientras que Argentina, Colombia y Chile, 1 cada uno. Esto se debe a “un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras”. La plaza restante será para el campeón de la Copa Sudamericana, independientemente del país al que represente. La Sudamericana, por su parte, pasará de 47 a 54 participantes, ya que se sumarán 10 equipos que queden eliminados en la primera fase de la Libertadores, mientras que se perderán dos cupos de Brasil y uno del último campeón del torneo.

El caso Argentina



En los próximos días, la AFA deberá definir cómo elige al nuevo clasificado para la Libertadores 2017. Hasta ahora, los que ya tiene su boleto asegurado son Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz (los cuatro primeros del último torneo) y el campeón de la Copa Argentina. Si se descarta la chance de una invitación, el sexto clasificado podría ser el otro finalista de la Copa Argentina, o el puntero del torneo local cuando finalice el año. Si San Lorenzo llega a ganar esta edición de la Copa Sudamericana, se podría abrir un nuevo cupo.

Mirá un cuadro explicativo de los nuevos cupos:

Imagen