Fútbol Internacional

Cambios en el calendario de la Libertadores

A partir de 2017, la Copa Libertadores se jugará de febrero a noviembre. La Copa Sudamericana, por su parte, será de junio a diciembre.

Por Redacción EG ·

27 de septiembre de 2016
Imagen Copa Libertadores
Copa Libertadores
Este martes, la Conmebol emitió un comunicado anunciando cambios en el formato de las competencias internacionales de clubes. En cuanto al calendario, la Libertadores se comenzará a jugar de febrero a noviembre (pasa de durar 27 semanas a 42), mientras que la Sudamericana iniciará a fines de junio y terminará en diciembre.

De esta forma, ambas competiciones se jugarán de forma simultánea, por lo que también deberán cambiar los sistemas de clasificación de cada país, ya que un mismo equipo no podrá jugar ambos certámenes. El número de representantes de cada país se definirá en una reunión del Consejo en tres semanas. Los rumores indican que la Libertadores pasará de tener 38 participantes a 42.

Entre otros cambios, 10 de los equipos que no avancen a octavos de final de la Libertadores, pasaran a jugar la Sudamericana. Además, los campeones de ambos torneos clasificaran directamente a la próxima Libertadores, cuya final se comenzará a disputar en un partido único, en cancha neutral.

Motivos



A través del comunicado, la Conmebol explica que estos cambios se hacen con el objetivo de “potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo”. Además, se busca “armonizar los calendarios de los torneos locales de cada país con las competencias continentales de clubes”.

También se reproduce una declaración de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, donde explica: “Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta a la calidad de ambas competiciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”.