Las Fotos de El Gráfico

1984. La mejor foto de Coppola

Nuestro Jefe de Archivo, Juan Arcidiácono, escuchó a Guillote decir que su mejor foto era esta, entonces la buscó y la encontró. La fila de grandes jugadores esperando ser atendido por el representante del momento.

Por Redacción EG ·

26 de septiembre de 2016
En la revista El Gráfico del 3 de julio de 1984, se publicó un reportaje al representante de jugadores del momento, Guillermo Coppola, quien más tarde sería el manager de Diego Maradona exclusivamente. La nota se tituló “El hombre que maneja a 130 jugadores” y aquí compartimos fragmentos de la nota que le hizo la periodista Cristina Castello:

- ¿Qué es usted de los jugadores: manager, apoderado...?
- Digamos que desde 1975 represento a unos cuantos.
- ¿Antes había representado a alguien?
- Ni siquiera a mí mismo. (Risas.)
- Es una suerte de intermediario...
- Sí, pero no lucro con eso.
- Suele haber mafia y negociados en la intermediación... ¿no?
- Siempre existe esa duda, pero no hay mafia cuando se cumple con lo establecido. Uno puede preguntarse, claro, por qué existen intermediarios entre clubes de nuestro fútbol, si el presidente de Boca, por ejemplo, se ve todos los días con el de River.
- ¿Cuál es la respuesta?
- No sé, no la tengo.
- ¿Cómo empezó en esto?
- Fue a fines del ’74, cuando llegó Vicente Pernía al Blanco Federal, donde trabajo. Nos hicimos amigos y a partir de allí, descubrí un mundo diferente del que yo tenía hasta entonces: la Candela, los vestuarios, las concentraciones... Paulatinamente hice amistad con otros jugadores y empecé a aconsejarles sus operaciones bancarias. Así, poco a poco, llegué a esto.
- ¡Vamos!... De visitar los vestuarios a ser el “papá” de tantos jugadores, hay un abismo...
- Es cierto, pero no fue todo de golpe; primero hubo un manejo individual, que se incrementó, cuando me conocieron y tuvieron confianza.

***

- ¿A cuántos jugadores representa?
- No sé... si digo cien me quedo corto y si digo ciento cincuenta, me excedo. Pongamos 130... cuarenta y tres de Boca; también tengo gente de River, de San Lorenzo, de Independiente, algunos de Racing, equipos de la “B” y chicos que están en el exterior: Barbas, Kempes, el “Conejo”, Coch, Veglio...

Imagen Julio 1984. En la cancha de Español se realizó la producción especial. Foto: Gerardo Horovitz.
Julio 1984. En la cancha de Español se realizó la producción especial. Foto: Gerardo Horovitz.