Otros deportes

Los Juegos Paralímpicos tuvieron su ceremonia inaugural

En el Maracaná se celebró la inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016, con un mosaico multicultural y un mensaje de superación e inspiración. Argentina tiene una gran participación.

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2016
Imagen

En el emblemático estadio Maracaná se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016, con un mosaico multicultural y un mensaje de superación e inspiración para los atletas de todo el mundo de esta especialidad.

Un atleta sobre silla de ruedas de deporte extremo dio la bienvenida a la fiesta deportiva de personas con discapacidad en su versión 15, que por primera vez se realiza en Sudamérica.

El tenista en sillas de ruedas Gustavo Fernández fue el abanderado de la delegación argentina en la Ceremonia. El Lobito fue campeón en individuales en su categoría en la última edición de Roland Garros y ganador de la medalla de oro en los Parapanamericanos Guadalajara 2011 

PARTICIPACION ARGENTINA

Imagen


Argentina contará con la participación de 85 atletas y gozará de la delegación más numerosa de su historia en los 17mos. Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, cuya ceremonia de inauguración se realizará mañana en el estadio Maracaná. 

El deporte nacional paralímpico, que aglutina a aquellos exponentes que poseen capacidades diferentes, competirá en 15 de las 23 disciplinas que otorgarán medallas. Las pruebas se extenderán hasta el domingo 18 del corriente. 

Gustavo Fernández asoma como el principal candidato a conseguir medalla en una delegación albiceleste, que también tendrá a Los Murciélagos, el representativo de fútbol para ciegos, como uno de los conjuntos con aspiraciones a podio, también. 

EXPECTATIVA EN NADIE BÁEZ

Imagen


Además concursará la nadadora Nadia Báez, en la categoría S11, ganadora de la medalla de bronce en los 100m. pecho de los Juegos Paralímpicos Londres 2012. 

Otros nadadores ciegos con chances de medalla son Sergio Zayas (100m. espalda, S11), que tendrá su primer contacto con el agua con eliminatorias el viernes 9, y Anabel Moro (100m. espalda, S12), que concursará el miércoles 14. 
Sin problemas en la visual pero con una discapacidad en el tren inferior, el pergaminense Guillermo Marro vivirá su quinta experiencia en Juegos Paralímpicos, tras haber conquistado medalla de plata en Atenas 2004 y de bronce en Sydney 2000 y Beijing 2008, en 100 metros espalda. Su último resultado destacado consistió en un tercer puesto en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015

LENCINA Y UNA PARTICIPACION RÉCORD



También vivirán una nueva experiencia internacional los judocas ciegos Jorge Lencina (90 kilos, bronces en Beijing 2008 y Londres 2012), José David Effrón (81; plata en Londres 2012) y el experimentado Fabián Ramírez (73; bronces en Atlanta 1996 y Beijing 2008). 

Igualmente, la primera en debutar en judo adaptado será Paula Gómez, revelación de la Copa del Mundo de Hungría 2015 (salió tercera en 48 kilos), que saltará al tatami este jueves 8. Ese mismo día también hará su estreno Eduardo Gauto (60), quien ganó medalla de plata en los Parapanamericanos Toronto.

También jugará la selección femenina de básquetbol de silla de ruedas (debutará el jueves ante Brasil), habrá representación en tenis de mesa (Gabriel Copola, Mauro Depergola, Fernando Eberhardt y Giselle Muñoz) y once representantes en atletismo, entre los que se destacan Sergio Paz (disco, F11), Florencia Romero (disco y bala, F11) y Hernán Barreto (100 y 200 metros, T35).