HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando Cruyff jugó en la Doble Visera

- por Redacción EG: 05/09/2016 -

Se cumplen 44 años de la única vez que Johan Cruyff disputó un partido en el país: fue contra Independiente, por la Copa Intercontinental del año 1972.

Esta foto pertenece al partido de revancha.

Mañana se cumplirán 44 años del paso por la Argentina de quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, el holandés Johan Cruyff, que formó parte del club Ajax en un partido contra Independiente válido por la ida de la Copa Intercontinental.
 
Apenas 23 minutos en el campo de juego estuvo Cruyff aquel 6 de septiembre de 1972 en el estadio de la Doble Visera de Avellaneda, por cuanto le produjo un esguince de tobillo una violenta patada de Dante Mírcoli, un polifuncional jugador italiano que alternaba en aquel Independiente multicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la ganó en forma consecutiva entre 1972 y 1975.
 
Antes de salir lesionado Cruyff había destacado por una dinámica infrecuente para la época, muy mediocampista para delantero y muy delantero para mediocampista, con el añadido de un gol propio de un exquisito: dejó parado a un muy buen defensor como el cordobés Miguel Ángel López y definió por arriba ante la apresurada salida del arquero Miguel Ángel Santoro, integrante mundialista de la Selección nacional en Inglaterra '66, y también en Alemania '74.
 
Originario de Amsterdam, donde había nacido el 25 de abril de 1947, Cruyff jugaba en Primera División desde los 17 años, hizo un gol el día de su debut y brilló en ese 1972 que significó el gran espaldarazo de Ajax cuando venció al Internazionale de Milan y se quedó con la Copa de Campeones de Europa, hoy Champions League.
 
Independiente, que venía de ganar su tercera Copa Libertadores a expensas de Universitario de Lima, disponía de un espléndido equipo que amén de Santoro constaba de defensores de la talla del uruguayo Ricardo Elvio Pavoni y del correntino Francisco Sa (autor del gol del empate 1-1 en Avellaneda); mediocampistas como José Omar Pastoriza y Miguel Ángel Raimondo; y delanteros de la talla de Agustín Balbuena, entre otros.
 
El único partido de Johan en el país.
 
Aquel Ajax dirigido por el húngaro Stefan Kovács y de un notable Cruyff, que en la revancha en Amsterdam aplastó al Rojo con dos goles de Johan Neeskens y uno de Johnny Rep, prefiguró la célebre selección holandesa subcampeona del Mundial de Alemania '74 que se dio en llamar La Naranja Mecánica.
 
Cruyff se retiró de la práctica activa del fútbol en 1984 pero no jugó para Holanda en el Mundial 78 que tuvo lugar en la Argentina: durante muchos años se sostuvo la hipótesis de que se negó a venir en repudio a la dictadura militar que por entonces gobernaba al país, pero más de una investigación periodística arrojó que, en realidad, su ausencia derivó de problemas personales.
 
 
Fuente: Télam
Por Redacción EG: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Ya es oficial: 7 jugadores del fútbol argentino, a la Selección

Si bien ya se sabía quiénes serían, la AFA lo comunicó tras el triunfo de River. Son Nacho Fernández, Alario, Maidana, Tagliafico, Acuña, José Luis Gomez y Pinola

Los impresionantes números que explican la remontada de River

Desde que perdió con Boca en el Monumental, nunca más fue derrotado por el torneo local. Lleva 9 triunfos de visitante y la racha de sus delanteros es única en el fútbol argentino.

River dio una clase magistral y promete dar pelea

En una noche perfecta, le ganó 3-0 a Gimnasia en El Bosque. Driussi temprano, Pity Martínez y Auzqui anotaron los goles. Todo dado para que la lucha sea entre el Millonario y Boca.

Mora tuiteó durante el partido: "Te quiero gordo"

Driussi hizo el 7 con las manos dedicándole el gol a Rodrigo, quien sufrió una sinovitis esta tarde, y éste le devolvió la pared en Twitter. La rompen y se quieren, River está dulce.

Argentinos empató y así quedó la B Nacional

No hubo goles en La Paternal ante Almagro. De esta manera el Bicho conserva la punta, pero los escoltas llegan en manada, ansiosos de puestos de ascenso.

Jorge Ghiso en primera persona

En River ganó el Metro 1975. En 1988 arrancó como técnico. Dirigió a trece equipos y obtuvo dos ascensos.

¿Por qué es una noche especial para Ginóbili?

San Antonio Spurs juega el cuarto punto contra Golden State y si pierde, queda eliminado. De esta manera, podría ser el último partido de Manu, quien a los 39 años dijo que analizará su futuro.

Newell´s y Rosario Central serían sancionados

Uno por no saber perder y el otro por exceso de festejos. El descalabro de las tribunas en Rosario tiene un límite para la AFA. Ambos jugarían su próximo partido de local sin público.

Mora se perderá lo que resta del campeonato

El uruguayo tiene sinovitis en la cadera derecha y tiene para un mes de recuperación. Marcelo Gallardo pierde una pieza clave en el recambio.