HISTORIA DEL DEPORTE

Cuando Cruyff jugó en la Doble Visera

- por Redacción EG: 05/09/2016 -

Se cumplen 44 años de la única vez que Johan Cruyff disputó un partido en el país: fue contra Independiente, por la Copa Intercontinental del año 1972.

Esta foto pertenece al partido de revancha.

Mañana se cumplirán 44 años del paso por la Argentina de quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, el holandés Johan Cruyff, que formó parte del club Ajax en un partido contra Independiente válido por la ida de la Copa Intercontinental.
 
Apenas 23 minutos en el campo de juego estuvo Cruyff aquel 6 de septiembre de 1972 en el estadio de la Doble Visera de Avellaneda, por cuanto le produjo un esguince de tobillo una violenta patada de Dante Mírcoli, un polifuncional jugador italiano que alternaba en aquel Independiente multicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la ganó en forma consecutiva entre 1972 y 1975.
 
Antes de salir lesionado Cruyff había destacado por una dinámica infrecuente para la época, muy mediocampista para delantero y muy delantero para mediocampista, con el añadido de un gol propio de un exquisito: dejó parado a un muy buen defensor como el cordobés Miguel Ángel López y definió por arriba ante la apresurada salida del arquero Miguel Ángel Santoro, integrante mundialista de la Selección nacional en Inglaterra '66, y también en Alemania '74.
 
Originario de Amsterdam, donde había nacido el 25 de abril de 1947, Cruyff jugaba en Primera División desde los 17 años, hizo un gol el día de su debut y brilló en ese 1972 que significó el gran espaldarazo de Ajax cuando venció al Internazionale de Milan y se quedó con la Copa de Campeones de Europa, hoy Champions League.
 
Independiente, que venía de ganar su tercera Copa Libertadores a expensas de Universitario de Lima, disponía de un espléndido equipo que amén de Santoro constaba de defensores de la talla del uruguayo Ricardo Elvio Pavoni y del correntino Francisco Sa (autor del gol del empate 1-1 en Avellaneda); mediocampistas como José Omar Pastoriza y Miguel Ángel Raimondo; y delanteros de la talla de Agustín Balbuena, entre otros.
 
El único partido de Johan en el país.
 
Aquel Ajax dirigido por el húngaro Stefan Kovács y de un notable Cruyff, que en la revancha en Amsterdam aplastó al Rojo con dos goles de Johan Neeskens y uno de Johnny Rep, prefiguró la célebre selección holandesa subcampeona del Mundial de Alemania '74 que se dio en llamar La Naranja Mecánica.
 
Cruyff se retiró de la práctica activa del fútbol en 1984 pero no jugó para Holanda en el Mundial 78 que tuvo lugar en la Argentina: durante muchos años se sostuvo la hipótesis de que se negó a venir en repudio a la dictadura militar que por entonces gobernaba al país, pero más de una investigación periodística arrojó que, en realidad, su ausencia derivó de problemas personales.
 
 
Fuente: Télam
Por Redacción EG: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Renunció Gustavo Matosas

El técnico uruguayo presentó la renuncia tras la derrota de Estudiantes que lo dejó afuera de la Sudamericana. El estadio lo había despedido con insultos.

Guillermo repetirá equipo ante Vélez

El entrenador de Boca no tiene dudas respecto de la formación que empleará frente al Fortín al Liniers: si nada se complica, serán los mismos once que golearon a Godoy Cruz.

Gallardo tiene el equipo y los hinchas preparan un banderazo

El Muñeco ya dispuso los once que irán por la remontada ante Wilstermann, mientras que lo hinchas preparan un banderazo de apoyo a los jugadores.

Olave volverá a atajar a los 41 años

El ex arquero de Belgrano, que se retiró en diciembre, jugará en Las Palmas, del Argentino B, el equipo que lo formó, para cumplir una promesa.

El terremoto partió el estadio Azteca

El mítico recinto de cemento fue alcanzado por el temblor. La Federación Mexicana informó que los daños no son significativos y llevó tranquilidad a la gente que vive en los alrededores.

El ecuatoriano Angel Mena se salvó de milagro

El jugador del Cruz Azul estaba durmiendo en su casa junto a su familia cuando comenzó el temblor. Logró escapar a tiempo instantes antes de que su edificio se derrumbara.

Silvio Romero, sobre el terremoto: "Sentí mucho miedo, fue desesperante"

El delantero argentino que actúa en el América se refirió al temblor en México que ya dejó más de cien muertos. Hasta el estadio Azteca sufrió la furia del terremoto.

Foyth debutó en el triunfo de Tottenham

El ex Estudiantes hizo su presentación en el 1-0 del equipo de Pochettino al Barnsley por la League Cup.

Estudiantes perdió en La Plata y se quedó afuera de la Sudamericana

El Pincha no pudo con Nacional de Paraguay, cayó por 1-0 y no logró remontar la derrota, también por la mínima, de la ida. Tambalea Gustavo Matosas, que tuvo un arranque para el olvido.