DE AQUí Y DE ALLá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

- por Martín Mazur: 05/09/2016 -

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.

Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia

Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores

Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos

Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 

Por Martín Mazur: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Bentancur fue convocado para el Mundial Sub 20

Si bien era un hecho, hoy se oficializó la convocatoria, incluso cuando aún Guillermo no decidió si lo cede o no. Boca intentará que juegue, aunque sea, contra River.

Los hinchas de San Lorenzo apoyaron a Torrico

Los seguidores del Ciclón colgaron una bandera con un mensaje clarito, justo cuando el entrenador optó por sentar en el banco al histórico arquero: "Perdón Torrico, andate Aguirre", decía.

River ya está rumbo a Ecuardor

El equipo de Gallardo viaja a Guayaquil para enfrentar a Emelec, este jueves, y para intentar sumar su tercera victoria en la Copa.

San Lorenzo ganó con lo justo y sigue con vida en la Copa

Con goles de Nicolás Blandi y Nahuel Barrios derrotó 2-1 a Universidad Católica, que había empatado transitoriamente a través de Fernando Cordero. Con este resultado sigue con chances de clasificar a octavos, y Aguirre, que estaba cuestionado, toma aire para lo que viene.

Así promociona Bayern Munich el clásico ante Dortmund

El canal oficial del club compartió un video motivacional de cara al choque de mañana por las semifinales de la DFB Pokal.

Atlético Tucumán sigue soñando con la clasificación

El Decano derrotó 2-1 a Jorge Wilstermann de Bolivia con goles de Ignacio Canuto y David Barbona. De esta manera sigue con chances de lograr la clasificación a los octavos de final.

Pablo Marini, nuevo DT de Unión

Llega en reemplazo de Juan Pablo Pumpido, quien renunció el sábado pasado a raíz de la derrota ante Vélez.

Central sufrió, pero eliminó a Cañuelas

El Canalla se impuso 1-0 con un gol de Mauricio Martínez, aunque no la tuvo fácil ante el equipo del ascenso que tuvo ocasiones para llevar el partido a los penales. Ahora espera por Tigre o Deportivo Riestra.

El Amsterdam Arena llevará el nombre de Johan Cruyff

El estadio de Ajax de Holanda llevará el nombre del inolvidable y notable ex delantero, fallecido hace un año, Johan Cruyff, como homenaje a su trayectoria y legado en el fútbol.