DE AQUí Y DE ALLá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

- por Martín Mazur: 05/09/2016 -

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.

Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia

Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores

Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos

Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 

Por Martín Mazur: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Superliga busca una solución para las deudas de Newell's

La Comisión Directiva busca una forma de alivianar la situación económica del club rosarino para que pueda competir, luego de que se convertirtiera en el único club que todavía no pagó los salarios de junio.

Di Plácido, a un paso de Lanús

Así lo confirmó la dirigencia del Grana. Si bien resta negociar con All Boys, el equipo de Almirón está por arreglar la llegada de una alternativa a José Luis Gómez.

Chacarita se sigue reforzando

El equipo que conduce Gastón Coyette está cerca de sumar a Lautaro Montoya, lateral de San Lorenzo. Ya llegaron Campestrini, Erbes, Imbert y Mendoza.

Independiente acordó con Pumas por Silva

El Rojo aceptó pagarle un resarcimiento al club mexicano y finalmente podrá presentar al defensor uruguayo. Será el cuarto refuerzo después de las llegadas de Amorebieta, Gutiérrez y Domingo.

Totti es viral por pasar una pelota de yate a yate

Su magia sigue intacta: mirá lo que hizo el ex capitán de la Roma con la pelota durante sus vacaciones.

Fiorentina compró a Giovanni Simeone

"Estoy muy contento por mi nuevo paso y agradecido al club, donde Gabriel Batistuta marcó una época. Ojalá me pueda parecer un poco", dijo el Simeone en su presentación.

Messi, capitán por primera vez en el Bernabéu

El crack argentino ya lo había sido en un Barça-Madrid en el Camp Nou en diciembre de 2016.

¡Qué pedazo de gol, Asensio!

El delantero clavó un golazo de media distancia para el 1-0 con el que el Real Madrid le gana al Barcelona en la vuelta de la Supercopa de España.

José Omar Reinaldi en primera persona

Confesiones de “La Pepona”, que jugó en Talleres y Belgrano, con muchos goles en ambos equipos. A 20 años de su retiro manifiesta cuál es su cuenta pendiente.