DE AQUí Y DE ALLá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

- por Martín Mazur: 05/09/2016 -

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.

Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia

Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores

Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos

Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 

Por Martín Mazur: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Ya es oficial: 7 jugadores del fútbol argentino, a la Selección

Si bien ya se sabía quiénes serían, la AFA lo comunicó tras el triunfo de River. Son Nacho Fernández, Alario, Maidana, Tagliafico, Acuña, José Luis Gomez y Pinola

Los impresionantes números que explican la remontada de River

Desde que perdió con Boca en el Monumental, nunca más fue derrotado por el torneo local. Lleva 9 triunfos de visitante y la racha de sus delanteros es única en el fútbol argentino.

River dio una clase magistral y promete dar pelea

En una noche perfecta, le ganó 3-0 a Gimnasia en El Bosque. Driussi temprano, Pity Martínez y Auzqui anotaron los goles. Todo dado para que la lucha sea entre el Millonario y Boca.

Mora tuiteó durante el partido: "Te quiero gordo"

Driussi hizo el 7 con las manos dedicándole el gol a Rodrigo, quien sufrió una sinovitis esta tarde, y éste le devolvió la pared en Twitter. La rompen y se quieren, River está dulce.

Argentinos empató y así quedó la B Nacional

No hubo goles en La Paternal ante Almagro. De esta manera el Bicho conserva la punta, pero los escoltas llegan en manada, ansiosos de puestos de ascenso.

Jorge Ghiso en primera persona

En River ganó el Metro 1975. En 1988 arrancó como técnico. Dirigió a trece equipos y obtuvo dos ascensos.

¿Por qué es una noche especial para Ginóbili?

San Antonio Spurs juega el cuarto punto contra Golden State y si pierde, queda eliminado. De esta manera, podría ser el último partido de Manu, quien a los 39 años dijo que analizará su futuro.

Newell´s y Rosario Central serían sancionados

Uno por no saber perder y el otro por exceso de festejos. El descalabro de las tribunas en Rosario tiene un límite para la AFA. Ambos jugarían su próximo partido de local sin público.

Mora se perderá lo que resta del campeonato

El uruguayo tiene sinovitis en la cadera derecha y tiene para un mes de recuperación. Marcelo Gallardo pierde una pieza clave en el recambio.