DE AQUí Y DE ALLá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

- por Martín Mazur: 05/09/2016 -

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.

Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia

Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores

Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos

Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 

Por Martín Mazur: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

23 de abril de 1968, el gran Ringo Bonavena

El día 20 en el emblemático estadio Luna Park de Buenos Aires, el pugilista argentino se impuso por nocaut en el tercero al estadounidense Lee Carr, acumulando hasta el momento 38 victorias y 4 derrotas.

Boca le ganó a NOB con doblete de Wanchope y un golazo de Pavón

Boca logró una victoria clave ante Newell’s por 3 a 1 y está cerca del campeonato. Convirtieron Abila en dos ocasiones, Fértoli para la Lepra y cerró con un sablazo la figura de la cancha: Cristian Pavón.

Asombroso gol olímpico de Paredes en Rusia

Mirá la comba maravillosa y el golazo directo de córner que convierte el argentino Leandro Paredes, del Zenit ruso, en el empate 3 a 3 frente al Arsenal Tula. De lo mejor del fin de semana. VIDEO.

La salvada en la línea más increíble del año

Adrián Sporle, de Banfield, evitó el gol de la victoria de Godoy Cruz en tiempo de descuento con una acción extraordinaria, rechazando el balón justo antes de que atraviese la línea de gol. Una de las jugadas del año.

Los dos golazos de Racing para ganarle a Central en Arroyito

Gran triunfo en Rosario del equipo de Coudet, que fue recibido en la cancha como un hijo dilecto. Así fueron los tremendos golazos de Brian Mansilla y Lautaro Martínez.

River le hizo tres a Arsenal

El equipo de Gallardo, con muchos suplentes, derrotó sin problemas al descendido Arsenal en Sarandí y obtuvo su sexta victoria en fila en la Superliga. Mirá los goles de Palacios, Corvalán (en contra) y Quintero.

El baile del Barcelona en la final de la Copa del Rey

El equipo catalán destrozó al Sevilla 5 a 0 y se alzó con su cuarta Copa del Rey consecutiva. Mirá la coronación y los goles de Suaréz (2), Messi, Coutinho y el golazo de Iniesta que prepara su despedida.

Hecho paranormal: se lesionan tres al mismo tiempo

La secuencia que estas por ver dio la vuelta al mundo: tres jugadores del equipo húngaro Nyíregyháza, ante un ataque rival, caen al mismo tiempo lesionados. Inexplicable.

22 de abril de 1986, la crisis de la Selección previo al Mundial

La edición cuestionaba directamente al entrenador apoyada en los testimonios de quienes no serían tenidos en cuenta por Bilardo para integrar la lista de jugadores para el Mundial de México.