DE AQUí Y DE ALLá

El dramático rescate a los jugadores de Kosovo

- por Martín Mazur: 05/09/2016 -

Faltaban tres horas para el primer partido de su historia, pero buena parte del equipo titular estaba atrapada en un limbo legal.

Eran 16. Dieciséis kosovares atrapados en un container y sin escape aparente. Necesitaban a alguien que los rescatara antes de que fuera demasiado tarde. Por lo frenético del ritmo, bien podría haber sido un capítulo de la serie 24. Pero el container no era metálico, sino burocrático. Y los kosovares eran jugadores de fútbol que esperaban la habilitación para jugar para su selección.

El primer problema es que todos ellos ya habían representado a otra nación, porque Kosovo, como tal, no existía. Y para muchos países todavía no existe. De ahí el laberinto legal. El segundo problema, y que le daba mayor tensión a la historia, es que el partido era hoy. Es hoy. Dependiendo cuándo lean esta nota, puede haber ocurrido. A las 13.08 de Buenos Aires de este lunes 5 de septiembre, aún faltan dos horas y 37 minutos para la presentación en Helsinki, contra Finlandia. Y todo esto pasó a tres horas del primer partido en la historia de Kosovo. 


Un poco de historia

Kosovo se independizó de Serbia en 2008. En mayo de este año pasó a formar parte de la FIFA. Y desde entonces empezó la campaña para seducir a jugadores que ya habían representado a otra nación para el primer seleccionado nacional de la historia. Esto no cayó nada bien en muchos países. De hecho, la Asociación de Fútbol Suizo presentó una queja formal por la interferencia kosovar. 

La primera cita oficial son las Eliminatorias para Rusia 2018. Es parte del grupo que integran Croacia, Finlandia, Islandia, Turquía y Ucrania. Pero el primer rival no fue Finlandia, sino los escritorios. La batalla legal duró literalmente hasta la última hora. 

Los jugadores

Sí, porque sabemos que quieren la lista completa, acá va.

Amir Rrahmani, con un partido jugado para Albania
Valon Berisha, con 19 presencias para Noruega. 
Alban Meha, con 7 partidos para Albania.
Herolind Shala, 5 convocatorias en Albania. 
Milot Rashica, con 2 partidos internacionales con Albania. 
Samir Ujkani tenía 20 partidos defendiendo el arco de Albania.
Fanol Perdedaj, Alemania.
Bersant Celina, Noruega.
Hekuran Kryeziu, Suiza.
Albert Bunjaku, Suiza.
Enis Alushi, Suiza.
Sinan Bytyci, Austria.
Vedat Muric, Albania
Erotn Fejzullahu, Suecia.
Elbasan Rashani, Noruega. 
Milot Rashica, Albania.

Otros famosos

Dos jugadores famosos que representaron a otras selecciones y podrían haber optado por Kosovo son Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka (Suiza). Pero al haber jugado la Euro 2016 para Suiza, quedaron descartados. En cambio, un jugador que representó a Suiza en Sudáfrica 2010, como Alberto Bunjaku, fue habilitado para pasar a Kosovo. 

 

 

Por Martín Mazur: 05/09/2016

Para seguir leyendo:

Estudiantes de Concordia a semis de la Liga Sudamericana

Los dirigidos por Lucas Victoriano superó 66-56 a Malvin de Uruguay por la última fecha del grupo C, jugado en la ciudad de Salvador (Brasil), y jugará la etapa semifinal del torneo.

La AFA aprobó un balance con un importante superávit

En el predio de Ezeiza, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó en Asamblea Ordinaria la Memoria y Balance que arrojó un superávit de 99.852.878,08 de pesos.

Intento de agresión de hincha del Everton con un niño en brazos

El Everton perdía como local ante el Lyon por la Europa League. Se armó una pelea entre los jugadores y un hincha local quiso intervenir mientras sostenía a un niño en sus brazos.

Adiós al Artículo 225

La Asamblea Ordinaria ratificó el pedido de Chiqui Tapia y ya es oficial. De esta manera, los jugadores suspendidos no podrán reemplazar a quienes viajan con sus selecciones.

Las chicas de River se quedaron sin final

El equipo femenino de River, dirigido por Daniel Reyes perdió 2-0 ante Colo Colo de Chile en la semifinal de la Copa Libertadores femenina que se desarrolla en Paraguay.

Mascherano: "Es muy difícil construir desde la urgencia"

Con el boleto a Rusia asegurado, habló distendido y con la claridad de siempre. Una lluvia de conceptos: su posición, el periodismo, Messi, el futuro, La Bombonera y hasta el brujo. Imperdible análisis que hay que escuchar.

Sampaoli anunciará los citados para el viaje a Rusia

Este viernes, a las 11 de la mañana, el entrenador del seleccionado nacional dará a conocer los convocados para el amistoso ante el anfitrión del Mundial el 11 de noviembre en Moscú.

Buen aporte de Campazzo en el triunfo del Real Madrid

El base cordobés, de 26 años, se lució en la victoria del quinteto merengue sobre el CSKA Moscú (Rusia) por la segunda fecha de la Euroliga de básquetbol.

Del Potro jugará en diciembre en el Luna Park

El tenista tandilense, actual número 19 del ranking mundial de la ATP, se medirá en un desafío internacional ante el excéntrico australiano Nick Kyrgios.