Otros deportes

El TAS confirmó el veto a Rusia para los Juegos Paralímpicos

De esta forma, los atletas rusos no podrán participar en la competencia que se disputará en Río de Janeiro, entre el 7 y el 18 de septiembre.

Por Redacción EG ·

23 de agosto de 2016
Imagen La delegación rusa, en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014
La delegación rusa, en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó el martes el veto a Rusia para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro como castigo por el programa de dopaje apoyado por el estado.

El TAS rechazó de urgencia la apelación del Comité Paralímpico de Rusia a su exclusión de la competición que se disputará entre el 7 y el 18 de septiembre en Río de Janeiro. La vista del caso se celebró el lunes en Río.

Explicación



El comité de jueces del ente determinó que el Comité Paralímpico Internacional (CPI) "no violó ninguna norma procesal" al excluir al equipo ruso hace dos semanas.

"(La) decisión de veto (al equipo ruso) fue tomada de acuerdo con las normas del CPI y fue proporcionada dadas las circunstancias", apuntó el comité en un comunicado.

La apelación rusa "no presentó ninguna evidencia contradiciendo los hechos en los que se basó la decisión del CPI", agregó el TAS.

Imagen
El ente rector del deporte paralímpico mundial empleó pruebas derivadas de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje sobre un programa estatal de dopaje y encubrimiento entre 2011 y 2015.

Autoridades rusas también corrompieron los resultados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014 al intercambiar muestras sospechosas por otras que estaban limpias en el laboratorio oficial acreditado por la AMA, señaló la pesquisa.

El CPI dijo hace dos semanas en Río que tenía pruebas de controles antidopaje manipulados de 44 atletas rusos, incluyendo 27 participantes en ocho deportes del programa paralímpico.

Lo sucedido en los Olímpicos



"Su mentalidad de medallas antes que moral me disgusta", manifestó entonces el presidente del CPI, Philip Craven. El británico forma parte también del Comité Olímpico Internacional, que rechazó emplear pruebas similares para imponer una sanción más severa contra Rusia.

En su lugar, el COI pidió a las federaciones de cada deporte que decidiesen si los atletas rusos podían competir en los Juegos Olímpicos de Río, que finalizaron el domingo. El equipo de halterofilia fue vetado al completo y en atletismo participó solo una saltadora.

Rusia terminó cuarta en el medalleros de los Juegos. Sus atletas ganaron 56 medallas, 19 de ellas de oro.

Fuente: AP.