TMA: Todo menos Argentina

Marta, la nueva devoción de los torcedores brasileños

La mejor jugadora del mundo comenzó a despertar pasiones en estos Juegos Olímpicos, ante la floja producción del seleccionado capitaneado por Neymar.

Por Redacción EG ·

09 de agosto de 2016
MANAOS, Brasil (AP) — Marta Vieira da Silva, conocida simplemente por su primer nombre, es una de las mejores futbolistas de todos los tiempos. Y ahora que los Juegos Olímpicos se realizan en Brasil, la gente en su país finalmente se está familiarizando con ella.

Neymar, el otro 10 de Brasil, pasa penurias con la selección de hombres. En contraste, Marta está teniendo éxito. Y sus compatriotas se han dado cuenta.

Tras sus dos goles en una paliza de 5-1 sobre Suecia, Marta fue ovacionada ruidosamente. Y no solo por sus anotaciones, una de ellas por la vía del penal, sino por su impresionante habilidad de piernas que asombró a los espectadores.

Imagen La genia del fútbol brasileño, a punto de dormir la pelota en su pecho. Foto: Reuters.
La genia del fútbol brasileño, a punto de dormir la pelota en su pecho. Foto: Reuters.


"¡Mejor que Neymar!", coreaban los aficionados en el Estadio Olímpico de Río.

"Ella le aporta mucha pasión al juego. Mucho entusiasmo. Y creo que sus compañeras se contagian de esa pasión", comentó la arquera estadounidense, Hope Solo. "Siempre tenemos un plan de juego para ella".

Con la victoria, Brasil aseguró un lugar en cuartos de final. Estados Unidos y Canadá también avanzaron a la etapa eliminatoria con partidos por disputarse el martes, último día de las actividades de la fase de grupos. Las brasileñas se enfrentarán con Sudáfrica en la Arena Amazonia en Manaos, después de un duelo entre Estados Unidos y Colombia. Las entradas están agotados para el encuentro.

Marta creció jugando fútbol en las calles con niños en Dois Riachos, un poblado a unos 2.012 kilómetros (1.250 millas) al norte de Río de Janeiro. A sus 17 años se presentó en la Copa del Mundo de mujeres 2003 en Estados Unidos.

Para la temporada 2006, Marta ganó el primero de los cinco premios a la Mejor Jugadora del Año de la FIFA en el Mundo. Ninguna otra ha obtenido semejante número de galardones.

Apodada "Pelé en falda", Marta anotó siete goles en el Mundial femenino de 2007 en China, pero Brasil terminó como subcampeón del torneo al perder la final 2-0 ante Alemania.

Con Marta, las brasileñas han ganado medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

"Con Marta hay que prestar más atención, sin importar si nuestra defensa es realmente buena y organizada. Eso es un cumplido para ella", agregó Solo el lunes.

Marta ha anotado 104 goles en 105 partidos con la selección de Brasil. Registra la mayor cantidad de goles en Copas del Mundo con 15. En los Olímpicos ha anotado 10 veces, empatando en el tercer puesto de la lista de todos los tiempos con la estadounidense Abby Wambach.

Los torcedores brasileños se burlaron de Neymar al corear "¡Marta!" en el empate sin goles ante Irak el lunes en el estadio Mane Garrincha de Brasilia.