Las Fotos de El Gráfico

1928. Víctor Avendaño, el colimba de Oro

Ámsterdam. El púgil argentino estaba haciendo el servicio militar pero obtuvo un permiso especial del ejército para poder concurrir a los Juegos. Conquistó el Oro en semipesados.

Por Redacción EG ·

03 de agosto de 2016
Imagen


En 1928, Ángel Pedro Victorio Avendaño de 21 años realizaba el servicio militar obligatorio (popularmente llamada Colimba) como todos los jóvenes argentinos en esa época. Pero ya se destacaba como un gran boxeador aficionado en semipesados: perdió solo 5 de sus 110 combates.

Obtuvo la clasificación para representar al país en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y el entonces secretario de guerra Agustín P. Justo, le firmó un permiso especial para exceptuarlo de su obligación, con la condición de que lo haga en uniforme de soldado. Así, el nacido en Lincoln, pudo concurrir a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

Las tres primeras peleas las gana por puntos venciendo sucesivamente a Sergio Ojeda de Chile, Don McCorkindale de Sudáfrica y Donald Carrick de Canadá. En la final vence al alemán Ernst Pistulla y logra la primera medalla dorada individual de la historia olímpica argentina.

Víctor, como le gustaba que lo llamaran, ya retirado se convirtió en uno de los mejores árbitros de boxeo argentino de todos los tiempos.