Las Fotos de El Gráfico

2008. Paula Pareto Bronce en judo

Beijing. La argentina perdía por un punto su combate por la medalla pero en los últimos 10 segundos derrota a su rival con un Waza-ari que quedó en la historia. ¡Grande Peque! VIDEO.

Por Redacción EG ·

01 de agosto de 2016
Paula Belén Pareto, nacida en San Fernando, no solo ganó la primera presea para Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, sino que es la primera medallista olímpica argentina en judo de la historia.

Imagen


En su debut logró una gran victoria por Ippon ante la australiana Tiffany Day; en cuartos de final cayó ante la japonesa, dos veces campeona olímpica, Ryoko Tani por apenas un punto a poco de terminar el encuentro. En el repechaje venció ampliamente a la local Wu Shugen y luego a la húngara Eva Csernoviczki para ganarse un lugar en la lucha por la medalla de bronce.

La judoca argentina lucha por un lugar en la historia con la norcoreana Pak Ok-Song. En un combate dramático, a 10 segundos del final Pareto perdía por un punto pero realiza un efectivo Waza-ari que somete a su rival. Los jueces dudan de la validez de la acción. Revisan las imágenes  y finalmente le dan el triunfo a la "Peque" quien llora de la emoción, lo mismo que muchos argentinos en el otro lado del mundo.

2008. Pareto gana el Bronce en los últimos 10 segundos


Otro año inolvidable para Paula Pareto. En el 2015 se coronó campeona del mundo (–48 kg) en el Mundial disputado en la ciudad Kazaja de Astaná y además se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires. “Siempre pensé que estudiar y entrenar se podía hacer a la vez. Nunca lo vi excluyente”, dice Paula Belén Pareto, una argentina ejemplar.

Imagen Los dos podios de Pareto: en China, Bronce y en la UBA, médica.
Los dos podios de Pareto: en China, Bronce y en la UBA, médica.