Las Fotos de El Gráfico

1952. Reinaldo Gorno Plata en maratón

Helsinki. El nacido en Yapeyú termina segundo en la maratón Olímpica detrás de Emil Zátopek. Reinaldo Gorno fue asesinado en un robo en 1994. VIDEO.

Por Redacción EG ·

29 de julio de 2016
El argentino Reinaldo Berto Gorno nació en Yapeyú, provincia de Corrientes. Fue uno de los más grandes corredores de distancia de nuestra historia. A los 22 años, se quedó con la medalla de plata en la prueba de 10.000 metros del Campeonato Sudamericano celebrado en Buenos Aires en 1941.

En 1945, en el Sudamericano en Montevideo obtuvo el oro en cross country, salió segundo en los 10.000 metros y obtuvo el bronce en los 5.000 metros. En el Campeonato Sudamericano de 1952, ganó la medalla de plata en la media maratón; la de oro la obtuvo Delfo Cabrera, quien había ganado la maratón olímpica en los Juegos de Londres 1948. Delfo y Reinaldo habían representado al club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires.

Imagen Helsinki 1952. Delfo Cabrera, Corsino Fernández y Gorno entrenando en la Villa Olímpica antes de la Maratón.
Helsinki 1952. Delfo Cabrera, Corsino Fernández y Gorno entrenando en la Villa Olímpica antes de la Maratón.


A los 33 años, Reinaldo Gorno viaja a Helsisnki representando al país para la maratón, a disputarse el 27 de julio. Pocas horas antes de la carrera fallece en Argentina Eva Perón, lo que afecta el ánimo y la concentración de todo la delegación nacional.

Hasta la mitad de la carrera, lideraba el favorito Jim Peters de Inglaterra, quien un mes antes había establecido el récord mundial. Sin embargo el ritmo acelerado que le había impuesto a la competencia el británico le jugó en contra y es superado por el checoslovaco Zátopek y el sueco Gustaf Jansson quienes establecen una gran ventaja sobre el resto. Faltando cuatro kilómetros Peters debió abandonar completamente extenuado, pasando Gorno al tercer lugar, pero muy alejado de los dos punteros. Faltando un kilómetro, es Jansson el que no puede mantener el paso y Gorno lo supera hasta finalizar segundo, a más de 2 minutos y medio de Zátopek. Delfo Cabrera, afectado en ese momento por una afección hepática, finalizó sexto.

1952. Reinaldo Gorno 2do en la maratón olímpica


Reinaldo Gorno perdió la vida en 1994, asesinado de un disparo en un intento de asalto en el campo polideportivo de Quilmes donde trabajaba.