Las Fotos de El Gráfico

1936. Guillermo Lovell Plata en boxeo

Berlín. El argentino Guillermo Lovell con su vencedor tras la final. Con sólo 18 años logra la medalla plateada olímpica en pesados. Es el medallista argentino más joven de la historia.

Por Redacción EG ·

27 de julio de 2016
Imagen


La selección de boxeadores nacionales para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 se realizó en el Teatro Coliseo de la calle Charcas, lugar que fue testigo de jornadas de gran jerarquía tanto en el campo amateur como en el profesional. El ganador en peso pesado fue Guillermo José Lovell.

Con sólo 18 años gana todas sus peleas para acceder a la final con el local Herbert Runge, pero cae por puntos.

En la sorprendente película de la directora alemana Leni  Riefenstahl "Olympia", dedicada a los Juegos Olímpicos del régimen nazi, se registra la pelea de Guillermo Lovell con el local en la final. Un verdadero documento histórico del deporte argentino.

1936. Guillermo Lovell en la final olímpica de boxeo


Los Lovell son una familia de boxeadores de peso pesado única en argentina. Guillermo era el hermano menor de Alberto, quien había sido medalla de Oro en los juegos de Los Ángeles en 1932. Además el hijo de Alberto, Guillermo, llegó a cuartos de final en los JJOO de Tokio 1964, en un certamen que ganó el legendario Joe Frazier.

La saga de esta familia no termina aquí, el hermano menor de Guillermo, Pedro Lovell, tuvo una interesante carrera en EEUU y aparece como actor en la película más conocida sobre box de la historia: Rocky, donde interpreta el papel de Spider Rico, el primer contendiente del protagonista. En el film Pedro Lovell le aplica un cabezazo que hace reaccionar a Rocky Balboa que, como era de esperar, lo noquea. Si no quizás se la ganaba.