Las Fotos de El Gráfico

1932. Alberto Lovell Oro en boxeo

Los Ángeles. El argentino Alberto Santiago Lovell, descendiente de esclavos, conquista la medalla dorada olímpica en pesados. De Dock Sud a la cima del mundo.

Por Redacción EG ·

27 de julio de 2016
Imagen Lovell todavía con los guantes puestos después de su pelea final, posa con los campeones olímpicos de Box de 1932. A su lado Dave Carstens (RSA), Carmen Barth (USA) y Eddie Flynn (USA), abajo Laurie Stevens (RSA), Lefty Gwynne (CAN) y el argentino Carmelo
Lovell todavía con los guantes puestos después de su pelea final, posa con los campeones olímpicos de Box de 1932. A su lado Dave Carstens (RSA), Carmen Barth (USA) y Eddie Flynn (USA), abajo Laurie Stevens (RSA), Lefty Gwynne (CAN) y el argentino Carmelo


Imagen
 A principios de 1932 en el local del Teatro Nuevo de la calle Corrientes en Buenos Aires, se realiza el torneo para seleccionar a  los representantes argentinos de boxeo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. El ganador en la categoría máxima fue un moreno descendiente de esclavos, fuerte y temperamental: Alberto Santiago Lovell. 

Nacido en Dock Sud a orillas del Riachuelo, Lovell trabajó desde muy chico como canillita, lavador de papas, estibador en el puerto y cumplió el sueño de todo pibe de barrio jugando al fútbol en el Club Sportivo Dock Sud. Pero, naturalmente, el box era lo suyo.

A los 20 años viaja a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con la responsabilidad de defender la medalla de Oro en pesados lograda por el argentino Arturo Rodríguez Jurado cuatro años atrás en Ámsterdam. Sucesivamente derrota por puntos al finés Bärlund y por categóricos KO a Maughan de Canadá y al italiano Luigi Rovati en la final.

Alberto Lovell debutó 2 años después como profesional logrando el titulo argentino y continental. Fueron clásicos sus enfrentamientos con otro pesado sudamericano ilustre, el iquiqueño Arturo Godoy.