Fútbol Internacional

Postergan el inicio del torneo chileno por conflicto con el sindicato de jugadores

En Chile, se suspendió el comienzo del Apertura y de la Primera B, por un cortocircuito entre la ANFP y el Sipuf.

Por Redacción EG ·

19 de julio de 2016
 
Imagen En la reunión no se llegó a ningún acuerdo
En la reunión no se llegó a ningún acuerdo
 Luego de la reunión entre representantes del Sindicato de Futbolistas (Sifup) y el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), los jugadores decidieron sostener el paro y retrasar el inicio del Torneo Apertura y de la Primera B. De parte del sindicato estuvieron el presidente Carlos Soto y los representantes de la Asamblea: Nicolás Peric, Johnny Herrera y Luis Marín. Se juntaron durante casi una hora y media sin poder llegar a un acuerdo.

  Así explicó el Sifup su reclamo: “La decisión de reducir el descenso a uno de Primera División a Primera B y eliminar el mismo hacia Segunda División restó competitividad a los torneos internos, cuyos clubes -al no verse amenazados en caso de una mala campaña-, bajaron drásticamente el costo de las planillas y provocaron una cesantía de 120 jugadores en los dos series mayores y 300 en Segunda”.

  Así, el comienzo de los campeonatos, que estaba programado para este fin de semana, debió suspenderse, pese a la amenaza de algunos clubes de jugar con juveniles.

  La ANFP respondió a través de un comunicado:

“1- Esta Directiva cumplió con la principal solicitud de los jugadores de establecer una Mesa de Trabajo para deponer su amenaza de paro, manteniendo un diálogo abierto.

2- Frente a la principal inquietud expresada por el Sifup relativa a la falta de ascensos y descensos, esta es una medida absolutamente excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera y Primera B. Esta Directiva se comprometió con el Sifup que a partir del próximo mes de mayo, en la operación de los nuevos campeonatos, esta situación se normalizará.

3- Lamentamos la decisión del Sifup de ratificar un paro, situación que derivará en efectos negativos para los campeonatos, hinchas, jugadores y la actividad en general.

4- Producto de esta situación, la primera fecha de los campeonatos Scotiabank y Loto, que se realizarían el próximo fin de semana, quedan postergadas. Se informará oportunamente la recalendarización de estos partidos.

5- Esta directiva mantiene su compromiso de continuar generando las correspondientes instancias de diálogo.

6- Invitamos al Sifup a acoger estas modificaciones excepcionales, las cuales sumadas a una adecuada aplicación de reformas en al ámbito institucional y deportivo, tienen como principal objetivo reafirmar y robustecer el profesionalismo de nuestro fútbol en el mediano y largo plazo”.

Temas