MEMORIA EMOTIVA

Inglaterra ‘66. Misión cumplida

- por El Gráfico Video: 19/07/2016 -

Hoy hace 50 años que Argentina vencía a Suiza 2 a 0. Desde Montevideo ('30) a Sheffield ('66) necesitamos 36 años para pasar a los 4tos de final de un Mundial. VIDEO.

Un martes 19 de julio pero hace 50 años, Argentina enfrentaba a Suiza en el partido final de la primera fase del Mundial de Inglaterra en 1966. Antes había pasado el empate en cero con la Alemania Occidental de un joven Beckenbauer y la victoria ante España en el debut. 

Ermindo y su exquisita definición en el segundo gol argentino.

A continuación transcribimos fragmentos de la valiosa crónica del enviado de El Gráfico,  nada menos que el escritor y poeta Osvaldo Ardizzone:

"CON ESTO ALCANZABA..." por Osvaldo Ardizzone (desde Sheffield).

"No se jugó bien. Pesó en exceso la responsabilidad del partido. La figura de Marzolini, la seguridad de Roma y la confirmación de Perfumo. Dos goles que pudieron ser cinco... Se ganó y solo importaba el resultado. Desde Montevideo (30) a Shefflied (66) necesitamos 36 años para pasar a los 4tos de final de un Mundial. Misión cumplida."

"...El resultado borra todo. Ese gol de Artime, aún conseguido a favor de todos los errores suizos, a favor de la voluntad de Artime de pelear una pelota ya perdida entre cinco rivales y ese gran gol de Onega, trajo la realidad de esta hazaña porque aunque el calificativo suene grandilocuente, para nosotros tiene toda esa significación. Es hazaña por lo que ‘éramos antes’. Es hazaña por la gran transformación. Es hazaña porque ni siquiera figuraba en el mundo de la más atrevida utopía. Por eso ante esta actuación que nos aleja un poco de la tarde de España, de la resistencia frente a Alemania, nos resistimos a capitalizarla como genuina, como verdad. Suiza es muy modesto para que esta impresión sea real; creo que jugamos con temor, con todas las inhibiciones espirituales que traían la inminencia de una consagración, de un suceso con el que nadie soñaba y entonces la importancia del suceso se lleva todo. Suiza no puede empañar una gesta que nació humilde y temerosa para concluir millonaria. Lo que ocurra ahora pasa a otra dimensión. Ya jugamos con plata ganada. Ya competimos entre los ‘elegidos’. «Podemos ganar contra cualquiera y perder contra cualquiera», dice RattÍn. Nadie cree que este sea un gran equipo, los jugadores tampoco. «Pero le podemos ganar a cualquiera y... » La segunda parte no la transcribimos. Dejamos la frase trunca. Al cabo, jugando muy bajo, también le ganamos a Suiza." 

1966, Argentina 2 - Suiza 0

Por El Gráfico Video: 19/07/2016

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.