Rugby

Los Jaguares y su balance del Súper Rugby

A un día de jugar el último partido, los jugadores de la franquicia argentina analizaron su primera temporada en el torneo de clubes más fuerte del mundo.

Por Juan Limansky ·

15 de julio de 2016
 
Imagen Jaguares
Jaguares
El miércoles se realizó la presentación de la nueva camiseta de los Pumas, que vestirán a partir del próximo Rugby Championship. También se presentó la vestimenta del equipo de Seven que competirá en los Juegos Olímpicos. Allí, estuvieron presentes muchos de los miembros de ambos planteles.

Casi todos los integrantes de los Pumas también pertenecen a los Jaguares, que mañana, ante los Lions, jugarán el último partido de su primera temporada en el Super Rugby. Con 3 triunfos y 11 derrotas, la mayoría coincidió, hablando con El Gráfico,  en que pese a que los resultados no fueron los esperados, la experiencia fue muy enriquecedora.

Juan Manuel Leguizamón, uno de los más experimentados y de los pocos sobrevivientes del Mundial 2007, afirmó: “Es difícil, no ayudan los resultados pero es un balance positivo. Hoy, tener la posibilidad de ser parte del Super Rugby es increíble, algo soñado y hay que verlo por ese lado. Si bien es un etapa de transición, de aprendizaje y de madurez, la verdad que para mi es positivo”. Manuel Montero, que se perdió la primer parte de la competencia, coincidió: “Fue nuestro primer año, todo muy nuevo para nosotros. Muchos viajes y cambios de horario, así que más allá de los resultados fue muy positivo”.

Joaquín Tuculet fue uno de los más regulares del plantel y afirmó: “Muy contento por estar dentro de la competición, es el campeonato más duro del mundo hoy en día y lo disfrutamos. El resultado no fue tan positivo, perdimos varios, pero es todo aprendizaje, creo que el año que viene nos va a ir mucho mejor y ojala así sea”. El apertura, Nicolás Sánchez, estuvo en la misma sintonía: “La expectativas eran superiores, pensábamos hacer un torneo mejor del que realmente hicimos, muchos partidos se nos escaparon. Pero creo que, con la experiencia que adquirimos este año, el año que viene podemos hacer un mejor torneo”.

 
Imagen
En varios partidos, se pudo notar que los árbitros no eran con los Jaguares lo permisivos que sí eran con otros equipos. Más allá de que en el rugby está sanamente instalada la idea de que el árbitro siempre tiene la razón, varios de los Jaguares coincidieron en que, de alguna manera, les hicieron pagar el derecho de piso. Facundo Isa, que fue una de las figuras del equipo argentino, opinó: “Creo que un poco sí, se notó por ahí viendo otros partidos. Había acciones que a nosotros nos marcaban fuertes, y con los otros equipos eran más livianos. Por ahí sí, nos hicieron marcar el derecho de piso”.

En ese sentido, otro de los veteranos, Leonardo Senatore, recordó lo sucedido cuando se creó el equipo de Pampas XV en la Vodacom Cup: “Nos pasó cuando tuve la posibilidad de jugar en Pampas XV, cuando empezaba todo este sueño. Los referís también eran duros con nosotros y nos costó adaptarnos al principio, hasta que nos dimos cuenta qué es lo que buscaban en el juego y por qué nos estaban penalizando demasiado. Como todo, es un aprendizaje y seguramente lo asimilaremos y seremos mejores para la temporada que viene”.

El polifuncional Javier Ortega Desio explicó su versión: “Somos nuevos, recién nos insertamos a este torneo y algo de eso iba a haber. Los árbitros son muy rigurosos, o quizá nosotros no estamos acostumbrados a las reglas que se utilizan en el Super Rugby”.

 
Imagen
 Por otro lado, a la hora de reconocer a un compañero que se haya destacado por su adaptación al ritmo del Super Rugby, la mayoría mencionó a Emiliano Boffelli, el back de 21 años que anotó 3 tries en la competencia y estaba brillando, hasta que sufrió la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda en un duelo ante los Kings.

Santiago González Iglesias lamentó la lesión del ex Duendes: “Estaba rápido, estaba marcando tries, estaba con mucha confianza y servía mucho para el equipo. Fue una noticia, la verdad, muy mala”. Leguizamón coincidió: “Tuvo la mala suerte de lesionarse. Tuvo un gran torneo hasta donde jugó, se afianzó muy bien”. La Pantera Montero, que comparte el puesto con él, también reconoció: “Cuando le tocó jugar, lo hizo con una madurez, con una experiencia y una tranquilidad que impresionó”.