Las Crónicas de El Gráfico

1966. Debut 2 a 1 a España. ¡Gracias...! A los once

La Selección, con malos resultados en la previa y una gran desorganización, sorprende y le gana a España 2 a 1 en su debut en el Mundial de Inglaterra. La crónica de Osvaldo Ardizzone y los dos goles de Artime.

Por El Gráfico Video ·

16 de mayo de 2018
El seleccionado argentino arrastraba un desempeño decepcionante en los partidos previos y, fundamentalmente, una gran desorganización institucional antes del Mundial de 1966. A pesar de eso, el equipo nacional sorprende en su debut frente a España con una buena actuación y dos grandes goles de Luis Artime.

Imagen Con el capitán Rattin a la cabeza, Argentina pisa el césped de Birmingham.
Con el capitán Rattin a la cabeza, Argentina pisa el césped de Birmingham.


El recordado periodista y poeta Osvaldo Ardizzone, enviado de El Gráfico al Mundial de Inglaterra, escribía en la crónica de este partido titulada "¡Gracias..! A los once":

"Es como volver de una borrachera. Como despertar de un letargo. Es como volver a ver a un amigo después de 20 años de ausencia y encontrarlo 20 años más joven. Después de la derrota frente a Italia, del fracaso ante la modesta Austria, después de haber visto a estos mismos hombres vacilar ante la humilde formación vocacional de Krems, solo quedaba la influencia del milagro o la galera de un mago. Y es por eso que no me atrevo a opinar en función de futuro. Por eso no me interesa saber qué va a ocurrir mañana o el sábado frente a Alemania, porque quiero seguir perpetuando la gloria de esos 90 minutos inolvidables, porque quiero seguir gustando el enorme placer de este hoy que comprobé, que tuve apretado entre mis manos; de esos 90 minutos que me entraron por los ojos, por los sentidos, por la mente..."

Imagen El temible goleador Luis Artime convierte su primer gol ante España.
El temible goleador Luis Artime convierte su primer gol ante España.


"...Un equipo no es solo equipo porque dispone de un caudal de buen fútbol solamente. Es equipo cuando sale a jugar por algo, cuando esta aguijoneado por un impulso espiritual que lo obliga a pelear, a luchar, a sentirse estrechamente apretado en un sentimiento común a todos los hombres...

Cuando nadie se siente inferior a nadie. Cuando nadie se siente menos fuerte que nadie. Menos apto que nadie. Eso fue Argentina el miércoles."

(Osvaldo Ardizzone desde Birmingham).

Imagen Perfumo, Solari, Albrecht, Artime, Mas y Marzolini (de espaldas) después de la victoria ante España, el debut de la selección en el Mundial 1966.
Perfumo, Solari, Albrecht, Artime, Mas y Marzolini (de espaldas) después de la victoria ante España, el debut de la selección en el Mundial 1966.


Inglaterra 66. Los dos goles de Argentina en el debut del Mundial