Primera División

Balanta dejó la concentración en Orlando

El defensor colombiano deja River para jugar en el Basilea, de Suiza, que pagará 4 millones de dólares por el 80% de su pase.

Por Redacción EG ·

12 de julio de 2016
 
Imagen Éder Álvarez Balanta
Éder Álvarez Balanta
 Desde su debut en Primera, ante Racing por el Torneo Final 2013, Éder Álvarez Balanta llamó la atención por sus condiciones. Firme en la marca, tiempista, con un buen juego aéreo y calidad para salir del fondo, se ganó un puesto y generó la frase “vale 15 millones”, esbozada por el entonces presidente Daniel Passarella.

  Con el tiempo, su nivel seguía creciendo, se ganó la convocatoria a la Selección de su país y llegó a sonar como posible refuerzo del Barcelona. Sin embargo, una serie de lesiones hicieron que baje el rendimiento y pierda el puesto con Ramiro Funes Mori. Desde allí, nunca volvió a ser el mismo. Cuando le tocaba jugar, mostraba dudas y no demostraba la sensación de seguridad que supo generar.

  Hoy, con 23 años, pasó de valer 15 millones a 4 millones de dólares, cifra que pagará el Basilea por el 80% de su pase. El equipo suizo es el último campeón del torneo local y jugará la Champions League en la próxima temporada. Balanta llega para ocupar el lugar de Walter Samuel, que anunció su retiro. En un conexto más tranquilo, tiene las condiciones para recuperar su mejor nivel y brillar en el fútbol europeo. Se despide del equipo de Nuñez habiendo jugado 83 partidos y marcado 3 goles.

  La salida del colombiano, sumada a la de Emanuel Mammana, deja a River con una notoria falta de defensores centrales. Si bien sumó a Luciano Lollo, todavía está lesionado y falta para que vuelva a estar a disposición. Hoy en día, Jonathan Maidana y el juvenil Kevin Sibille son las únicas opciones naturales que tiene Marcelo Gallardo para la zaga. Si no cuenta con alguno de ellos, tendría que improvisar con Leonardo Ponzio o Gabriel Mercado que, si bien conocen el puesto, hace tiempo que juegan en otra posición.

  Ante esta situación, el Millonario saldrá a buscar un nuevo refuerzo. El principal apuntado es Diego Polenta, que juega en Nacional. El equipo uruguayo pide 5 millones de dólares por su ficha y River ofrece 3 millones más el pase de Tabaré Viudez, cuyo regreso a Nacional ya estaba casi acrodado, por otra parte. Esto despertó el enojo de los dirigentes uruguayos y podría caerse también la transferencia del atacante.

Mirá también