Fútbol Internacional

La dura enfermedad que padece el Maestro Tabárez

El técnico de la selección uruguaya fue diagnosticado con el síndrome de Guillain- Barré, un trastorno neurológico autoinmune que ataca el sistema nervioso periférico.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2016
Los medios uruguayos informan con pesar sobre la dura enfermedad que afronta Oscar Tabárez, el Maestro, técnico de la selección Celeste. Se trata del síndrome de Guillain- Barré, un trastorno neurológico que afecta a 47 de cada 100 mil personas en el mundo y ataca el sistema nervioso periférico. La principal vía de contagio son a través de infecciones virales y bacteriales.

Los primeros indicios del síntoma son el hormigueo y la debilidad en las piernas, los brazos y el tronco. Se trata de un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensas del cuerpo ataca por error a parte del sistema nervioso y produce la inflamación de los nervios que ocasiona los síntomas citados y una profunda debilidad.

Durante la Copa América, impedido de su capacidad motriz, Tabárez se vio obligado a dirigir postrado en un carrito. La progresión de los síntomas puede ocasionar debilidades en las funciones respiratorias y cardíacas del paciente. De esta manera, la carrera como entrenador del Maestro quedaría seriamente condicionada. Todavía no hay confirmación oficial sobre su continuidad al frente de la Celeste.

La noticia sobre la gravedad de la enfermedad se conoció recién este lunes. La prensa uruguaya no publicó antes la noticia por pedido expreso de Tabárez, quien había solicitado que preservaran su intimidad.