La Selección

Año a año, el camino de Messi en la Selección

Tras anunciar su renuncia luego de una nueva final perdida, repasamos la historia del crack con la camiseta argentina.

Por Juan Limansky ·

27 de junio de 2016
Imagen
Si bien todos esperamos que Lionel Messi descanse, lo piense bien con la cabeza fría y revierta su decisión, lo cierto es que, en este momento, ya no es más jugador de la Selección. Por eso, a continuación repasamos el trayecto del jugador del Barcelona con el conjunto nacional.

2004: Después de un par de años rechazando las ofertas para jugar con España, finalmente la Argentina lo pudo blindar, haciéndolo debutar con la celeste y blanca en un amistoso sub-20 ante Paraguay, que se jugó en la cancha de Argentinos y terminó 8 a 0, con un gol de Messi.

2005: Logró su primer título jugando para su país, al obtener el Mundial sub 20 de Holanda, donde fue la figura y el goleador. Meses más tarde, José Pékerman lo convocó para que debute en la Selección mayor. En un amistoso frente a Hungría, entró a los 18 minutos del segundo tiempo y, 47 segundos más tarde, fue expulsado tras forcejear con un defensor.

Imagen
 2006: En marzo marcó su primer gol, en un amistoso ante Croacia. A mitad de año, disputó su primer Mundial, en Alemania. Anotó en la fase de grupos ante Serbia y Montenegro pero el equipo fue eliminado en cuartos de final, ante el local, donde  la Pulga no ingresó y quedó marcada su imagen en el banco de suplentes.

2007: Fue protagonista de un gran equipo que brilló en la Copa América de Venezuela. Acompañando por Riquelme, Verón, Tevez, Crespo y Cambiasso, entre otros, el equipo de Basile encantó a todos hasta la final, donde los planetas se alinearon en contra de Argentina y fue derrota por 3 a 0 ante un Brasil que llegaba sin sus grandes figuras.

Imagen
2008: Luego de luchar y negociar con su club, pudo ser parte de los Juegos Olímpicos. En Beijing, se colgó la medalla dorada al lado de Riquelme, Agüero y Dí María, que anotó el gol del campeonato en la final ante Nigeria. Si bien era un equipo sub 23, fue la primer gran alegría desde que integraba la mayor.

2009: En el año que logró su primer Balón de Oro, no tuvo mucha participación con la Selección, jugando solo 8 partidos de Eliminatorias y 2 amistosos.

2010: Con él adentro de la cancha y Diego Maradona como DT en el banco de suplentes, todo estaba dado para una historia perfecta y que Argentina vuelva a ganar un Mundial, en Sudáfrica. Sin embargo, el equipo nunca pudo encontrar su mejor funcionamiento, Messi no hizo ningún gol en todo el torneo y terminó siendo goleado por Alemania en cuartos de final.

2011: Tras la salida de Maradona, asumió Sergio Batista y se encontró con una gran chance para romper la racha de tantos años sin títulos. En la Copa América disputada en nuestro país, el equipo sintió la presión y Messi sufrió una gran decepción, tras caer por penales contra Uruguay en cuartos de final.

2012 y 2013: Con la llegada de Alejando Sabella como entrenador, el equipo argentino pareció acomodarse y Messi se empezaba a sentir más cómodo. En estos dos años, entre Eliminatorias y amistosos, jugó 16 partidos y marcó 18 goles.

Imagen
 2014: En el Mundial de Brasil, Messi brilló y ayudo a la Selección a llegar a una final luego de 24 años. Sin embargo, en la definición apareció el mismo verdugo de las últimas dos grandes citas. Pese a tener las mejores chances durante todo el partido, el equipo argentino cayó ante Alemania con un gol de Mario Götze en tiempo suplementario.

 2015: Ya con Gerardo Martino en el banco, se volvió a llegar a una final. En la Copa América de Chile, fue derrota por penales en el duelo definitorio ante el local. Una nueva desilusión, que significó un golpe muy duro para el mejor jugador del mundo.

2016: En la Copa América Centenario, a Messi le pasó de todo: llegó a Estados Unidos a 3 días del debut, lesionado y tras declarar en una audiencia en España. Apareció con un hat-trick en pocos minutos ante Panamá, se convirtió en el máximo goleador histórico de la Selección gracias a un golazo contra el local y volvió a alcanzar una final. Sin embargo, una nueva caída por penales ante Chile fue la frustración que terminó con sus ganas y derivó en la renuncia.