La Selección

La Copa América, esa espina que Martino no se pudo sacar

El Tata dirigió su tercera final continental consecutiva. No pudo con Paraguay y el éxito se le negó dos veces con Argentina.

Por Redacción EG ·

27 de junio de 2016
El azar quiso que Gerardo Martino estuviera en las tres últimas finales de Copa América. Dato curioso si los hay. En 2011 y 2015, el Tata tuvo que consolar a sus futbolistas y presenciar el festejo del equipo rival. Este domingo, ante Chile, no pudo quebrar esa racha adversa de su biografía como entrenador.

En 2011, edición disputada en Argentina, su Paraguay fue vapuleado por Uruguay. Los Charrúas se impusieron 3 a 0 en la final, disputada en la cancha de River.

La forma en la que accedió al partido decisivo dista por completo de cómo lo hizo con la Argentina, en 2015 y en el presente torneo. Aquella vez, Paraguay llegó al Monumental sin haber ganador un sólo partido. Clasificó a cuartos como mejor tercero y después eliminó, siempre por la vía de los penales, a Ecuador, Brasil y Venezuela.

El año pasado, en Chile, los penales le jugaron un mala pasada. La final ante el anfitrión se le escapó también desde los once metros.

Su primera experiencia en este torneo fue en Venezuela 2007. Allí, Paraguay no pudo pasar los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por México, posterior rival de la Argentina de Alfio Basile.

Martino había dicho en la previa del encuentro en el MetLife Stadium que "no podemos perder una final". El más que nadie entendía las necesidades de un título. Levantar una copa para calmar la ansiedad colectiva (hinchas, periodismo, opinólogos). Y también, por supuesto, las propias.