La Selección

Martino: "Es lógico que quieran neutralizar a Messi dentro de lo legal"

El Tata no le teme al supuesto rigor que utilizará Estados Unidos para frenar a Leo. ¿Por qué no se deja la barba para seguir con la cábala de los jugadores?

Por Redacción EG ·

20 de junio de 2016
Gerardo Martino brindó la habitual conferencia oficial previa a los partidos. Aquí están los principales conceptos volcados por el técnico de la Selección en la víspera del enfrentamiento con Estados Unidos por las semifinales de la Copa América Centenario…

* “El otro día cambiamos el esquema más por una necesidad por una modificación que hizo Venezuela en los últimos minutos del primer tiempo. Entonces decidimos que ser un poco más sólidos por el centro y cambiamos el esquema, juntamos a Ever con Javier, nos acomodamos bien, Leo encontró más pelotas por el centro y seguimos así. Puede ser que lo hagamos o no, depende del partido”.

* “Sobre el cansancio no hay nada para decir. Se sabía cómo era el esquema de los partidos. Más allá de que dije que el local gozaba de alguna ventaja, en este lugar pudo haber estado otro equipo y no Estados Unidos. Y si nosotros llegamos a la final, tendremos un día más de descanso que nuestro rival”.

* “Es una lástima no tenerlo a Gaitán por una amarilla un poco injusta, intentaremos reemplazarlo de la mejor manera”.

* “Más allá de lo que nos puede dar respecto a los rivales de turno, Biglia se pone como armador cuando Javier se mete entre los centrales, se hace un cinco armador y liberta a eso. Augusto lo puede hacer, pero gana mejor las espaldas y se hace un siete/ocho. Esas son las diferencias entre los dos. En cuanto a Lavezzi y Lamela, los dos trabajan bien defensivamente, solo que Erik arma mejor por ser volante y Pocho prevalece en el uno contra uno por su naturaleza de wing”.

* “A nosotros nos pasaron dos desgracias en la previa y durante el campeonato, una con Messi y otra con Di María. A veces eso se sufre y a veces te permite dar oportunidades a otros jugadores. Así le tocó entrar a Gaitán por Leo, y Lamela y Lavezzi pudieron tener las suyas cuando se lastimó Di María. Ahora tenemos más futbolistas para incorporar al equipo, cuando antes se pensaba más en una alineación esencial”.

* “¿Por qué no me dejo la barba como los jugadores? Barba, así como tienen los chicos, la tuve en otra época. Además, los días de partidos corresponde afeitarse”.

* “A nosotros, por idea base, nos gusta más el partido de Bolivia, nos sentimos más cómodos jugando de ese modo, con posesión. Pero tenemos que entender que en esa idea madre que tenemos no somos los mejores y que si no tenemos la capacidad de modificar, ponemos en riesgo el resultado. Entonces es bueno tener la capacidad de modificar y seguir siendo un equipo sólido. La diferencia son cinco pases menos y pararse diez metros más atrás, pero el equipo sigue elaborando más de lo que corre, y tiene más intenciones de presionar que de retroceder. Pero esta bueno que corra y que retroceda”.

* “La posibilidad y la ilusión que tenemos es jugar una nueva final. Más allá de que la valoración del resultado de la final, en comparación al recorrido, en el mundo del fútbol es demasiado grande. Nosotros debemos pensar que todavía tiene un mérito el recorrido, llegar”.

* “No soy quien para descubrir las cualidades de Klinsmann y la escuela que tiene, siendo alemán. Mucho de lo suyo está instalado en su equipo y está bien que así lo haga”.

* “Leo ya enfrentó varias formas de marca. Bolivia le hizo personal, otras selecciones lo rodearon más… Me remito a eso. Me parece lógico que quieran neutralizarlo y que todas esas formas sean dentro de lo legal”.

* “Siempre la localía tiene mucha incidencia. Aunque en Houston hay muchos mexicanos y tal vez nos hacen sentir más locales a nosotros… Me preocupa más el Estados Unidos del primer tiempo con Ecuador. Nuestra intención es jugar un partido parecido al del segundo tiempo de ese partido”.

* “No somos los mejores, ni en la presión alta, ni en la elaboración. Elaboramos mejor que muchos, pero no somos los mejore. E igual con la presión”.

* “El fútbol creció mucho en Estados Unidos. Lo primero que se me viene a la cabeza es las participaciones seguidas en la Copa del Mundo y lo bien que compite. Eso marca su evolución”.

*  “Nuestro rendimiento, comparado con 2015, ha sido más parejo, tuvimos menos altibajos. También es cierto que el año pasado enfrentamos a equipos muy fuertes desde el inicio. Creo que Estados Unidos, por la campaña que hizo y por ser local, está por encima de los otros rivales que tuvimos, excepto de Chile”.

* “A los jugadores los noto muy ilusionados. Y con una muy buena convivencia, como en la Copa América anterior, y como intuyo que habrá sido en el Mundial de Brasil, porque esto viene de atrás, no es algo nuevo”.

* “Di María está mejor que Pastore, incluso en una situación expectante respecto del partido de mañana”.

* “En nivel de selecciones difícilmente se encuentre un equipo que tenga el dominio total de los 90 minutos. Con Venezuela hubo un lapso en que perdimos en control y sufrimos cuatro situaciones de gol, todas de características diferentes. Mañana tampoco espero un dominio total, pero sí que no sufra tanto como en esos 15 minutos con Venezuela”.