La Selección

El cansancio, otro rival para la Selección

El equipo argentino es el que más kilómetros recorrió en sus viajes durante la Copa América. En 24 días, cubrió casi 23.000 km.

Por Redacción EG ·

20 de junio de 2016
 
Imagen El plantel, en uno de los tantos aviones que ocupó durante la Copa
El plantel, en uno de los tantos aviones que ocupó durante la Copa
 Si bien el seleccionado de Estados Unidos ha demostrado un gran nivel y es un oponente peligroso, la Selección Argentina tendrá otro rival importante en las semifinales: el cansancio. El equipo de Gerardo Martino llega al partido con dos días menos de descanso que los locales (que el jueves eliminaron a Ecuador) y además son el equipo con más distancia recorrida en todo el torneo. Sin contar el viaje desde Mendoza hasta Norteamérica, el plantel ya acumula 22.905 kilómetros en tierra estadounidense. Estas mudanzas también traen consigo cambios de clima y de husos horarios, lo que afecta y fatiga al cuerpo humano. 

  El conjunto nacional hizo base en San Francisco, sobre la costa Oeste, donde se preparó para su debut en la Copa frente a Chile. Luego viajó al centro del país, en Chicago, donde venció a Panamá. Volvió a la costa occidental, pero más al norte, en Seattle, para cerrar la fase de grupos ante Bolivia. Para disputar los cuartos de final ante Venezuela llegó el viaje más largo, ya que volaron de costa a costa (más de 4.000 km) para llegar a Boston. De allí, nuevamente al centro, pero bien al Sur, para jugar las semifinales en Houston. Por todo este trajín, ayer el Tata les dio a los jugadores la mañana libre, suspendiendo el entrenamiento.

  Pese a que todo el itinerario en Estados Unidos ya fue muy desgastante, a Lionel Messi, capitán y figura indiscutida del equipo, hay que sumarle la distancia recorrida en los días previos al torneo. Mientras todo el plantel viajaba a Estados Unidos desde Mendoza, el 10 pasó por Rosario y luego se fue a España, donde tuvo que declarar en la audiencia por su juicio con el fisco. Recién después viajó a San Francisco, donde se unió al equipo 3 días antes del debut. Todo esto, arrastrando un dolor en la zona costal por un golpe recibido en el amistoso ante Honduras. Si sumamos estos viajes, el jugador del Barcelona lleva recorridos 44.673 kilómetros, que implican un cansancio físico y mental.

  El equipo argentino deberá olvidarse del agotamiento y enfocarse en el objetivo, para vencer a los locales y llegar a la final, y así intentar cortar la racha de 23 años sin títulos en la Selección mayor.