HISTORIA DEL DEPORTE

El torneo de los 117 equipos y otras historias del fútbol en 1879

- por Martín Estévez: 08/06/2016 -

En la copa inglesa, la tercera fue la vencida. En Escocia hubo un polémico y triste final. Y en Gales, el campeón defensor llegó a la final, pero...

Old Etonians, campeón de Inglaterra en 1879.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1879. Veamos qué sucedió en los torneos oficiales de fútbol durante esa temporada.

FA CUP 1878/79: La tercera fue la vencida

El 19 de octubre de 1878 comenzó la 8ª edición de la FA Challenge Cup, único torneo oficial de Inglaterra. Compitieron 37 equipos, entre ellos seis que mantenían asistencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y London Wanderers, que por primera vez quedó eliminado en la ronda inicial: cayó 7-2 contra Old Etonians.

Justamente, el campeón fue Old Etonians, que había perdido las finales de 1875 y 1876. Luego de vencer a Wanderers, se impuso 1-0 a Reading y 5-2 a Minerva. En octavos de final, empató 5-5 con Darwen. Hubo desempate, y otra igualdad: 2-2. Recién en el tercer partido, Old Etonians quebró la paridad y ganó 6-2. En semifinales derrotó 2-1 a Nottingham Forest y, en la final, jugada el 29 de marzo de 1879, se impuso 1-0 a Clapham Rovers, con gol de Charles Clerke.

Scottish Cup 1878/79: Record de participantes y triste final

En la 6ª edición de la copa escocesa, que comenzó el 21 de septiembre de 1878, se batió el record de equipos participantes: ¡hubo 117! Pero ninguno de los otros 116 pudo evitar que se repitiera el campeón: Vale of Leven se consagró por tercera vez consecutiva.

En su camino hacia la final, derrotó 6-0 a Alcutha, 11-0 a Renton Thistle, 15-0 a Jamestown, 11-1 a Govan Athletic, 6-1 a Beith, 3-1 a Dumbarton y 3-0 a Helensburgh.

El partido decisivo contra Rangers se jugó el 19 de abril de 1879 y terminó 1-1. El arbitraje fue tan polémico que, como forma de protesta, Rangers se negó a jugar un desempate. Por lo tanto, Vale of Leven se consagró campeón.

Newtown White Star, campeón de Gales.

Welsh Cup 1878/79: Brilló la Estrella Blanca

La segunda copa galesa resultó más humilde en su número de competidores: 15, tres menos que un año antes. Wrexham, campeón defensor, llegó a la final. El otro que avanzó fue Newtown White Star, que había superado 4-1 a Aberystwyth Town y 1-0 a Llangollen. Luego empató 2-2 con Bangor, pero le ganó 3-1 el desempate (no existían los penales). En semifinales, igualdad contra un equipo “hermano”: 1-1 con Newtown; y otro 3-1 en el segundo partido.

La final, ante 2500 espectadores, se jugó el 29 de marzo de 1879 en la ciudad de Oswestry. Con gol de E. Rees, Newtown White Star derrotó 1-0 a Wrexham. El fútbol galés tenía nuevo rey.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 08/06/2016

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.