Fútbol

Adiós a una leyenda, murió Muhammad Ali

A los 74 años falleció el boxeador más importante de la historia.

Muhammad Ali, 1942-2016

Se ha ido un grande. A los 74 años murió uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos: Muhammad Ali. 

El tres veces campeón del mundo de boxeo falleció este sábado por la madrugada tras sufrir problemas respiratorios que lo tenían internado desde este jueves.

Una carrera pugilística repleta de récords, un elegante estilo sin precedentes y sus posturas controvertidas lo convirtieron en una de las figuras más reconocidas del siglo XX.

El fallecimiento de Ali fue confirmado en un comunicado difundido el viernes por la noche por el portavoz de la familia, Bob Gunnell, un día después de que fuera admitido en un hospital del área de Phoenix por un problema respiratorio.

"Una parte mía se apagó, la mejor parte", escribió George Foreman, un ex boxeador peso pesado que combatió con Ali, en la red social Twitter después de que se conociera la noticia.

El boxeador Roy Jones Jr. también dijo en Twitter: "Mi corazón está profundamente entristecido pero también agradecido y aliviado de que el más grande ahora está descansando en el mejor lugar".

Ali había sufrido por mucho tiempo del síndrome de Parkinson, que le dificultaba hablar y convirtió al que fuera un atleta lleno de gracia en casi un prisionero en su propio cuerpo.

Ali se autoproclamó "el más grande", además de "el más atrevido, el más guapo, el más superior, el más científico, el más habilidoso".

Y pocos podrían haberlo discutido en el pico de su carrera en la década de 1960. Con sus pies bailarines y sus puños rápidos, podía -como decía- flotar como una mariposa y picar como una abeja. Fue la primera persona en ganar el campeonato de peso pesado tres veces.

Ali se convirtió en mucho más que un atleta colorido e interesante. Habló con audacia contra el racismo en la década de 1960 y también sobre la guerra de Vietnam.

La leyenda nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942 como Cassius Marcellus Clay Jr, un nombre que compartía con un abolicionista de la esclavitud del Siglo XIX. Después cambió su nombre al convertirse al Islam.

Al boxeador lo sobreviven su esposa, Lonnie Williams, que lo conocía desde que era una niña en Louisville, además de sus nueve hijos.

Ali fue tapa de la revista El Gráfico cuando visitó el país en mayo de 1979.

 

 

PARA SEGUIR LEYENDO:

Más que mil palabras (sobre Muhammad Ali): el campeón

Muhammad Ali, en frases de puño y letra

Las tapas de Ali en El Gráfico

El mundo despide al campeón Ali

Muhammad Ali en imágenes históricas

¿Cómo fue la pelea Ali-Ringo?