Primera División

Las 5 claves de Lanús campeón

El Granate se consagró en el Torneo Transición y repasamos 5 aspectos fundamentales de su conquista.

Por Juan Limansky ·

30 de mayo de 2016
Imagen
El triunfo de una idea: Jorge Almirón tomó un equipo armado y lo potenció. Reconoció públicamente el trabajo de Guillermo Barros Schelotto, pero él pudo imponer sus ideas y convencer a los jugadores que esa era la mejor manera de hacer las cosas. Salir jugando siempre que se pueda, priorizar el pase al compañero, defender en bloque y atacar con mucha gente son algunas de las características de este equipo. Ser la valla menos vencida y el más goleador (contando la final) son estadísticas que reafirman que fueron los mejores del torneo. Luego de su mal paso por Independiente, Almirón tuvo su merecida revancha.
Imagen


Punto justo de maduración: El promedio de edad entre los 11 titulares de ayer es de 27,5 años. Solo 3 tienen más de 30 (Maxi Velázquez, Román Martínez y José Sand) y los más jóvenes tienen 22 (José Luis Gómez y Miguel Almirón). El resto, entre 23 y 29, la mejor época de la carrera de un futbolista, donde ya tienen experiencia y madurez, y su cuerpo todavía no evidencia el paso del tiempo. Los referentes supieron guiar al grupo de la mejor manera para alcanzar el objetivo.

Una final perfecta: No es nada fácil plasmar en un solo partido todo el trabajo realizado durante el torneo. Este equipo no solo pudo hacerlo sino que quizá tuvo su mejor actuación en el año. Pasó por arriba a San Lorenzo desde el primer minuto y en todos los aspectos del juego. Los jugadores tuvieron la concentración y la determinación para sostener la idea que tan buen resultado les había dado en el campeonato y le dio frutos en la final. Si bien el rival sufrió mucho la falta del lesionado Néstor Ortigoza, no hubo equivalencias en ningún momento. 4-0, baile y festejo.

Imagen
Precisión en los refuerzos: La dirigencia, encabezada por Nicolás Russo, decidió no despilfarrar e incorporar lo justo y necesario para este torneo. La apuesta les salió perfecta y los que llegaron fueron fundamentales. José Luis Gómez arribó desde San Martín (SJ) y fue el mejor lateral derecho del torneo. Sus escaladas  por la banda derecha generaron muchos goles. Iván Marcone llegó de Arsenal y fue el patrón del mediocampo. Hizo mejor que nadie el silencioso trabajo de relevos y coberturas, recuperando y dándole siempre buen destino a la pelota. José Sand volvió a su casa y rindió como es sus mejores épocas. Con 15 goles, fue el goleador del torneo y no dejó lugar a las críticas.

El aporte guaraní: Lanús tuvo 3 jugadores paraguayos que resultaron muy importantes. Gustavo Gómez fue el líder de la defensa. Un caudillo con presencia y gran juego aéreo que despertó el interés de Boca. Víctor Ayala sumó cada vez que le tocó entrar, demostrando su majestuosa pegada. Miguel Almirón rindió durante todo el torneo y fue la figura en la final. Además de un gran ida y vuelta, aportó la cuota de inspiración y creatividad necesarias para destruir las mejores defensas. Tanto rindieron con el Granate, que los 3 fueron convocados por Ramón Díaz para disputar la Copa América Centenario.