Fútbol

Fútbol argentino: una década sin supremacía de los equipos grandes

- por Redacción EG: 29/05/2016 -

Desde el Clausura 2006 a la reciente consagración de Lanús se disputaron 21 campeonatos. Los cinco equipos más populares del país apenas se impusieron nueve veces.

Desde el 7 de mayo de 2006, día en que Boca se consagró campeón del Clausura de ese año, hasta este domingo, transcurrió una década atípica para el fútbol argentino. De 21 torneos disputados, nueve se quedaron en manos de los más poderosos. Menos de la mitad, algo impensado años anteriores.

Lanús fue campeón dos veces en nueve años. Estudiantes, Banfield, Argentinos, Vélez, Arsenal y Newell's integran el resto del listado de los equipos que pusieron en crisis la supremacía de los grandes. 

Boca es el más ganador, con cuatro conquistas. Lo siguen San Lorenzo y River, con dos cada uno. Racing tiene uno e Independiente no registra títulos locales en los últimos diez años.

En este lapso se dio la debacle futbolística de River que derivó en el descenso a la B Nacional en la temporada 2010-2011. Hasta la consagración del Torneo Final 2014, de la mano de Ramón Díaz, el Millonario había festejado por última vez en el Clausura del 2008, cuando era dirigido por Diego Simeone.

Los años 2013 y 2015 interrumpieron el formato de dos campeones por temporada. En el primer caso, hubo tres, por la Superfinal argentina que implementó AFA y que Vélez le ganó a Newell's. En el segundo caso hubo uno solo, Boca, quien se quedó con el torneo de 30 equipos.

Vélez también acumula cuatro títulos durante la última década. Uno de estos corresponde a la mencionada Superfinal 2013. Todas las conquistas del Fortín se dieron con Ricardo Gareca al frente del equipo. Lanús y Estudiantes tienen dos. 

Por Redacción EG: 29/05/2016

Para seguir leyendo:

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.