Fútbol

Fútbol argentino: una década sin supremacía de los equipos grandes

- por Redacción EG: 29/05/2016 -

Desde el Clausura 2006 a la reciente consagración de Lanús se disputaron 21 campeonatos. Los cinco equipos más populares del país apenas se impusieron nueve veces.

Desde el 7 de mayo de 2006, día en que Boca se consagró campeón del Clausura de ese año, hasta este domingo, transcurrió una década atípica para el fútbol argentino. De 21 torneos disputados, nueve se quedaron en manos de los más poderosos. Menos de la mitad, algo impensado años anteriores.

Lanús fue campeón dos veces en nueve años. Estudiantes, Banfield, Argentinos, Vélez, Arsenal y Newell's integran el resto del listado de los equipos que pusieron en crisis la supremacía de los grandes. 

Boca es el más ganador, con cuatro conquistas. Lo siguen San Lorenzo y River, con dos cada uno. Racing tiene uno e Independiente no registra títulos locales en los últimos diez años.

En este lapso se dio la debacle futbolística de River que derivó en el descenso a la B Nacional en la temporada 2010-2011. Hasta la consagración del Torneo Final 2014, de la mano de Ramón Díaz, el Millonario había festejado por última vez en el Clausura del 2008, cuando era dirigido por Diego Simeone.

Los años 2013 y 2015 interrumpieron el formato de dos campeones por temporada. En el primer caso, hubo tres, por la Superfinal argentina que implementó AFA y que Vélez le ganó a Newell's. En el segundo caso hubo uno solo, Boca, quien se quedó con el torneo de 30 equipos.

Vélez también acumula cuatro títulos durante la última década. Uno de estos corresponde a la mencionada Superfinal 2013. Todas las conquistas del Fortín se dieron con Ricardo Gareca al frente del equipo. Lanús y Estudiantes tienen dos. 

Por Redacción EG: 29/05/2016

Para seguir leyendo:

El primer gol de Icardi en la Selección

Mauro icardi, tal vez el centrodelantero con más futuro en la selección, pudo convertir por primera vez con la camiseta Argentina. Fue apenas iniciado el partido frente a México en Mendoza.

Francia 1 - Uruguay 0, el resumen

Los campeones del mundo vencieron sin brillo en París a la selección uruguaya con gol de Giroud de penal. Mbappe sufrió una delicada lesión en el brazo.

Argentina vence a México con goles de Icardi y Dybala

La Selección Nacional se despidió de un año bravo ganando en Mendoza 2-0 a México con lindos tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala, en el debut goleador de ambos en la albiceleste. VIDEO CON SONIDO AMBIENTE.

1997. Chila ahorca al Muñeco

Una imagen impresionante: José Luis Chilavert de Vélez, presiona el cuello de Marcelo Gallardo, el gesto de desesperación del volante de River lo dice todo. Un disparate que el árbitro no vio.

El recuerdo de Albérico Zabaleta

Antes de morirse joven y de ser llorado por todo el fútbol argentino, "Beco" dejó muchos goles y cinco títulos amateurs para Racing Club. Falleció tras un puntapié en un riñón en un partido frente a Tigre.

2000. Boca 3 – River 0, la noche perfecta

Con la ventaja en el partido de ida, River especuló y le fue muy mal. Boca, con un Román soberbio, elimina a River y pasa a semifinales de la Copa Libertadores. Fue el día del gol milagroso de Palermo.

20 de Noviembre de 1920, "Juegos de brisa"

El viento como protagonista de la osada foto que llegó a portada. Una mujer posando con simpatía frente a la cámara en una búsqueda estética del retrato de la incipiente publicación. LA TAPA

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.