DE LA A A LA Z

Uno de los nuestros: Harry Kane, de la A a la Z

- por Alejandra Altamirano Halle: 20/05/2016 -

A los 8 años, lo desafectaron de las infantiles del Arsenal. Llegó al Tottenham a los 11, donde se formó y hoy es ídolo. Pero su camino no fue fácil: fue cedido varias veces a préstamo, hasta que Pochettino le dio la titularidad en la temporada pasada, y él respondió con 31 goles y una merecida convocatoria a la selección. Para el DT argentino, tiene cosas de Batistuta. Para los ingleses, es la reencarnación de Shearer. A los 22, ya es todo un experto en definición.

ARQUERO. En octubre de 2014, tras haber marcado un hat trick ante el Asteras Tripolis por la Europa League, Harry Kane terminó en el arco. El arquero Hugo Lloris fue expulsado y como Mauricio Pochettino ya había hecho todos los cambios, el goleador se puso el buzo, los guantes y también la cinta de capitán. Le marcaron un gol de tiro libre (se le escapó la pelota de las manos), pero terminó el partido festejando el triunfo 5-1 y aplaudiendo el golazo de rabona que marcó su compañero Erik Lamela.

BECKHAM. Al igual que Becks, creció en el noreste de Londres, fue a la misma escuela secundaria, Chingford Foundation School, y jugó en el club Ridgeway Rovers. En 2005, cuando Kane tenía 11 años, fue a la presentación de la Academia de Beckham junto a sus compañeros de escuela –incluida su actual novia, Kate– y se sacaron fotos con el ex capitán de la selección inglesa. En febrero, Beckham opinó que estaba listo para la selección. Al mes siguiente, Roy Hodgson le dio el gusto.

CARRERA. Jugó un año en las infantiles del Arsenal, hasta que lo dejaron ir. También había sido rechazado en el Tottenham, hasta que lo terminaron tomando a los 11 años, cuando ya estaba en Watford. Pasó un buen año en la League One, a préstamo en el Leyton Orient (2010/11). Jugó 12 meses en Championship con el Millwall (2011/12). Pero después, tuvo otros dos préstamos menos exitosos en Norwich y Leicester en la 2012/13. Volvió al Tottenham y se ganó la titularidad. Tiene contrato hasta 2019.

DIEZ. A mediados de 2015, el club le ofreció llevar la camiseta número 10 y no lo dudó: “La acepté porque quiero convertirme en una leyenda para el club”, admitió. Al principio no le trajo mucha suerte, porque pasó varios partidos sin marcar goles. El último en llevar la 10 había sido otro centrodelantero, Adebayor, que perdió el puesto con Kane. “Creo que Harry es el único que puede salvar nuestra temporada, como hice yo la pasada o Bale la anterior”, confesó el togolés.

ESTRELLA. Tras una formidable temporada 2014/15, muchos medios especularon sobre su rendimiento. ¿Se trataba solo de una buena racha? El dio su propia opinión: “Yo también fui un fan y si alguno aparece inesperadamente y mete 31 goles en una temporada, pensaría ¿lo volverá a hacer? Tengo mucha confianza en mí mismo y creo que volverá a suceder. Creo que solo seré mejor y mejor. Es lo que hacen los grandes jugadores, no aflojan con nada”. Se tiene mucha fe.

FAN. Asegura ser fanático del Tottenham, aunque los hinchas del Arsenal digan lo contrario (ver X). Su referente es Teddy Sheringham, uno de los grandes ídolos del club, autor de 418 goles en Premier League. “Crecí con él como modelo y si puedo marcar tantos goles como él, no sería malo”, declaró Kane en abril de 2014. Su ídolo Teddy también le tiró flores: “Harry ya es mejor jugador que yo. Puede hacer todo lo que yo hacía, pero también tiene mucho más ritmo”.

GOLF. Es un asiduo visitante a los links. Practica golf con cuatro de hándicap y se lo toma muy en serio. En junio de 2013, cuando la selección Sub 20 se preparaba para el Mundial de Turquía, el entrenador Peter Taylor propuso jugar unos hoyos para que todos se conocieran mejor. Kane se apareció vestido con el atuendo de golfista profesional. “Cualquier cosa que haga, la hará seriamente, de otro modo no se molestaría en hacerla. Esa es la impresión que me dejó”, declaró el DT.

HINCHAS. Los fanas del Tottenham han instalado un cantito que es casi un sinónimo de su nombre. “He is one of our own”, que significa “es uno de los nuestros”, para enfatizar la condición de jugador surgido del club. Es una figura tan terrenal que un niño llamado Oscar le escribió una carta para invitarlo a jugar a su casa y él le contestó que no iba a poder porque tenía un partido en Wembley. Pero le consiguió entradas para que Oscar lo vea en la cancha.              

INGLATERRA. Aquel niño que se tatuaba England en la frente (derecha) pudo cumplir su sueño. Debutó en la Sub 17 para un torneo en Algarve. Desde ese momento, fue convocado para la Sub 19, la Sub 20 que quedó eliminada en la etapa de grupos del Mundial Turquía 2013 (tras empatar con Irak y Chile, y perder contra Egipto), y también formó parte de la Sub 21 (ver U). El niño Kane llegó a la mayor por primera vez en marzo pasado, para la clasificación a la Eurocopa de este año.

JUEGO. Pochettino tenía ciertas reservas y no lo ponía como titular en la Premier. Hasta noviembre de 2014, cuando Kane lo sorprendió con 60 toques en el 2-1 ante el Everton. Fue titular junto a Soldado, y en su rol de conectar el mediocampo con el ataque, hizo un trabajo a la perfección. Es dúctil y le aporta una condición que va perfecto con el estilo de juego que pretende el DT argentino: un delantero sacrificado que es el primer defensor, con capacidad de asociación y mucho gol.

KICKS. Una de sus claves goleadoras son los tiros libres. “Siempre me quedo practicando, lo he hecho siempre, aunque ahora le estoy poniendo mucha más técnica”, afirmó. El ex delantero Les Ferdinand contó que en las inferiores le hacían practicar la definición y comparó su precisión a los tiros endemoniados de Alan Shearer. “Si ves los goles de Alan, verás que eran puro veneno. Raramente llegaban a tapárselos. Harry es así, cuando le pega, va a adentro”.

LOOK. En la edición de julio de Esquire, Kane se destapó en una producción fotográfica como si fuera un modelo profesional. Con una pose serena, apareció con trajes de diseñador y contó cuál era su estilo. “Blazer y remera, esa es más mi onda. Aunque casi todos los futbolistas nos vestimos iguales, menos Etienne Capoue que tiene atuendos muy extraños. Dice que él es el ‘futuro de la indumentaria’ pero, para ser honestos, no lo creo”, prendió fuego al volante francés del Watford.

MILAGROSO. Debutó en la selección el 27 de marzo de 2015, en la victoria 4-0 ante Lituania. Y su impacto con la red fue inmediato. Ingresó en lugar de Wayne Rooney y apenas 79 segundos después, metió su primer gol, tras un pase de Sterling. “Es como un cuento de hadas, y es bueno cuando los cuentos de hadas se hacen realidad. Hoy se hizo realidad para Harry”, opinó el DT Hodgson sobre el delantero del Tottenham, que desde entonces nunca más se fue.

NO. Aunque nunca le hicieron una propuesta formal, podría haber jugado para la selección de Irlanda, ya que su padre es de Galway. Tiempo antes de que Kane fuera convocado para Inglaterra, un periodista irlandés le preguntó a Pochettino si había alguna chance de que su goleador jugara para Irlanda. El técnico argentino se largó a reír delante del resto de los periodistas. No. Imposible. Cero chance. Irlanda jamás lo convocó.

OBSTACULO. Al mes de romperse la nariz en un partido ante Crystal Palace, por la FA Cup, le tocó jugar el derby ante el Arsenal y usó una máscara transparente para protegerse de la lesión. Pochettino opinó que la máscara podría complicarle la visión, ya que puede distraer y ser un obstáculo para la visión periférica. “Hay que tener mucha precisión para ser incisivo y creativo”, opinó el DT. Creativo fue Kane, que le imprimió el número 10 al antifaz.

PERRUNO. Si necesita relajarse, hace caminatas con sus perros labradores Brady y Wilson. El primero, de color negro, al que bautizó en honor a Tom Brady, famoso mariscal de campo de fútbol americano, el marido de la supermodelo Gisele Bündchen. Wilson, el blanco, también le debe el nombre a una estrella de la NFL: Russell Wilson. Kane está tan obsesionado con sus caninos, que cuando está de viaje les habla mediante videollamadas.

¿QUE? Tim Sherwood, el DT que precedió a Pochettino entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 (foto), contó que el Tottenham había tenido alguna intención de vender a Kane y él la frenó. “No voy a nombrar a nadie, pero no fue una sola persona del club, eran varios quienes querían desprenderse de él, algo que jamás hubiera permitido”, contó el DT que le dio rodaje en los Spurs después de cuatro períodos a préstamo.

ROMANTICO. Está en pareja con una ex compañera del colegio, Kate Goodland, desde hace 5 años. “Nos conocemos desde hace mucho. Ella ha visto toda mi carrera, crecimos juntos”, cuenta. A su novia la sorprendió con una visita relámpago a Marbella para el día de los enamorados. Tuvieron una cita romántica en el restaurante La Sala, que tiene como uno de sus dueños a su ex compañero David Bentley, quien les reservó la estadía en Puente Romano, un 5 estrellas.

SHEARER. El ex goleador le preguntó a Kane por qué no tenía un festejo propio y lo dejó pensando. La respuesta llegó ante San Marino, cuando imitó la clásica celebración de Shearer con la mano derecha alzada. “Tiene una habilidad natural para marcar goles. Es joven, fresco y tiene una gran actitud. Lo que me gusta de él es que está dispuesto a correr detrás de los defensores. Le veo mucho futuro”, opinó el máximo goleador de la Premier League.

TORPE. Según opinó Alex Inglethorpe, entrenador en las inferiores del Tottenham, cuando lo dirigió a los 15 años, Kane no se destacaba por la ductilidad. “Se movía ligeramente desmañado, era un poco torpe. Pero si lo veías de cerca, tenía mucha habilidad y una gran técnica. Sorprendía lo bueno que era. Tácticamente, era muy flexible. También jugaba como mediocampista de ataque y a veces hasta de contención”, dijo el DT.

UEFA. Su compañero Jan Vertonghen le sugirió que descansara y no fuera a la Euro Sub 21, pero Kane decidió viajar a República Checa, en junio de 2015. Llegó como la gran estrella del torneo, pero no tuvo una gran performance. Apenas convirtió un gol en la corta estadía de los ingleses, que quedaron últimos en el Grupo B, con solo un partido ganado. Tras el fracaso, le costó volver a encontrar su nivel y admitió que estaba falto de confianza. Vertonghen tenía razón...

VIRTUOSO. “Kane tiene muchas habilidades similares a las de otros grandes jugadores, incluyendo a Batistuta”, lo comparó Pochettino, quien conoce bien al Bati de Newell's y la Selección. Y Kane también elogia seguido a su DT, al que le atribuye su mejoría y crecimiento como delantero. “Como fue defensor, me ayudó con muchos tips y trabajó duro conmigo para sacar ventajas y entender qué piensa el rival que me marca”.

WENGER. El DT francés no sabía si reír o llorar, pero admitió tener un poco de rabia al enterarse de que el Arsenal había dejado ir a Kane cuando tenía 8 años. “¿Por qué se fue?, me pregunté. Pero a esa edad los chicos se mueven de acá para allá”, contó. Kane, que le había marcado los dos goles en el clásico contra el Arsenal, tenía más que un pasado fugaz: en twitter circularon sus fotos de chico, con el pelo teñido de rojo, festejando el título de los Invencibles del 2004.

X-FACTOR. Uno de sus mejores partidos fue ante el Chelsea, en el triunfo 5 a 3 de Año Nuevo 2015, cuando metió dos goles y dos asistencias y dejó ridiculizados a John Terry y Gary Cahill. Uno de los elogios virales fue el tuit de Jamie Carragher: Kane estaba tan en forma que era capaz de ganar hasta en los realities The X Factor, Strictly y The Boat Race, y también quedarse con un lugar como titular en Inglaterra.

YIDDO. El Tottenham tiene una gran cantidad de hinchas judíos. En los 70, las hinchadas rivales utilizaban la palabra yid (modo peyorativo de referirse a los de origen idish) en sus cantos racistas. En vez de ofenderse, los hinchas –judíos o no del Tottenham– adoptaron esa misma palabra como identificación positiva. La discriminación volvió hace poco: en un negocio del Chelsea vendían remeras con Kane como judío ortodoxo, y la frase “Es uno de ustedes”. Fue un escándalo.

ZAPATAZO. Una de sus más recientes creaciones fue un golazo que marcó de larga distancia en el último partido ante el Arsenal. Con el clásico 1-1, Kane recibió desde la izquierda un pase de Dele Alli y remató con la parte interna del pie, dándole un efecto curvo que se clavó en el arco de Ospina. Más allá de la maravillosa definición, con ese gol el Tottenham fue líder de la Premier por primera vez desde 1964. El liderazgo le duró solo 14 minutos, hasta que Alexis metió el 2-2.

Por Alejandra Altamirano Halle

Nota publicada en la edición de abril de 2016 de El Gráfico

Por Alejandra Altamirano Halle: 20/05/2016

Para seguir leyendo:

Triunfazo de Del Potro

Delpo se impuso en sets corridos por 7-5 y 7-5 sobre el duro Sam Querrey y se metió en las semifinales de Delray Beach.

Larrondo: "Estoy agradecido a River, nunca me dejaron bajar los brazos"

El delantero Millonario sumó minutos y tuvo una buena producción en el triunfo por penales de River ante Independiente Rivadavia en Mendoza.

La agenda de TV futbolera del sábado

Fútbol para todos los gustos. Desde amistosos a partidos de ligas europeas. Todos los podrás seguir minuto a minuto en El Gráfico.

El retorno ya tiene días y horarios

Desde AFA ya programaron la reanudación del fútbol para el próximo fin de semana. Cabe recordar, que Agremiados avisó que si los clubes no cancelan las deudas con los jugadores, hay paro. Central-Godoy Cruz, el primer partido.

¿Qué quiso decir Tinelli?

El vicepresidente de San Lorenzo no participó de la Asamblea en AFA; y cuando esta terminó mandó un mensaje por redes sociales.

River ganó en Mendoza, otra vez por penales

Lo de Gallardo vencieron a la Lepra mendocina en un cotejo de preparación a la espera del inicio del torneo. Empató 1-1 y en los penales, Batalla contuvo un remate.

"Sería un sueño dirigir a River"

El técnico del sorprendente Atlético Tucumán, Pablo Lavallen, habló del presente del Decano y confesó sus ilusiones a futuro.

Se viene reunión entre AFA y Agremiados

Armando Pérez confirmó que "nos juntaremos con Agremiados y encontraremos alguna solución".

Debut con derrota de los pibes del Sub17

El seleccionado juvenil dirigido por Miguel Micó debutó en el Sudamericano de la categoría enfrentando a Venezuela. Perdió 1-0. Un arranque inesperado y flojo.