HISTORIA DEL DEPORTE

Tres goles en un partido y otras historias de 1878

- por Martín Estévez: 04/05/2016 -

La hazaña del escocés John McDougall; los numerosos duelos entre equipos de Escocia y de Inglaterra; y un cambio en el reglamento: comienza a utilizarse el silbato.

McDougall, MacKinnon y el silbato, protagonistas de 1878.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1878. Ya contamos qué sucedió en los tres torneos oficiales de fútbol. Veamos ahora otras historias que generó el fútbol durante esa temporada.

El primer hat-trick de la historia

Escocia era, desde 1874, el rey del fúbol. Su selección sumó, entre ese año y 1877, cinco triunfos (tres contra Inglaterra, dos ante Gales), un empate (ante los ingleses) y ninguna derrota. En 1878, el reinado continuó.

El 2 de marzo, en Glasgow, ante 10.000 espectadores, le dio una paliza a Inglaterra: lo goleó 7-2. Hubo un hecho histórico: es el primer registro que existe de un futbolista que haya metido tres goles en un partido. John McDougall (jugador del Vale of Leven) marcó a los 7, 41 y 46 minutos. Los otros festejos fueron de Henry McNeil (2), John McGregor y William MacKinnon. Los tantos ingleses fueron de John Wylie y Arthur Cursham.

El otro amistoso jugado entre selecciones se produjo el 23 de marzo, también en Glasgow. Y Escocia apretó incluso más el acelerador: fue 9-0 a Gales, con goles de Peter Campbell (2), James Weir (2), John Ferguson (2), John Campbell Baird, James Watson y James Lang.

Lluvia de amistosos

Tabla de goles registrados hasta 1878.

Durante 1878 se jugaron 16 partidos amistosos entre clubes escoces e ingleses. El dominio de los de Escocia fue abrumador: ganaron 13 y perdieron sólo 3. Hubo encuentros entre equipos que actualmente juegan en el primer nivel: el Rangers se impuso 4-2 a Nottingham Forest, 2-1 a Sheffield Wednesday y 2-0 a Nottingham Forest. Además, se enfrentaron los campeones cada país, y también hubo festejo escocés: Vale of Leven derrotó 3-1 a Wanderers London.

El sonido que faltaba

Se produjo una interesante modificación en el reglamento del fútbol: a partir de 1878, los árbitros tuvieron que utilizar un silbato para marcar de modo más claro sus decisiones. Hasta ese momento, todo se hacía con gritos y gestos.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 04/05/2016

Para seguir leyendo:

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.

2006. FILLOL 100X100

Cien respuestas del que fue, para muchos, el más grande arquero en la historia del fútbol argentino: Ubaldo Matildo Fillol. En 2006, "El Pato" repasaba con El Gráfico su vida y su carrera.

Show de goles: Fecha 19

La Superliga cerró su jornada número 19 donde se convirtieron 23 goles. Los más trascendentes los de Racing que los volvieron a ubicar en la cima. El más lindo el de Gómez de Argentinos.

1945. “Kid Uber” y “El Torito de Mataderos” en sus inicios

José Úbeda y Justo Suárez en una valiosa fotografía de los años 20. Todavía sin alcanzar la arrolladora popularidad dentro del box ni la muerte trágica y temprana que atravesó cada uno.

Figurita difícil: José Poi

Recordamos en esta sección a aquellos jugadores casi olvidados que merecen, por alguna razón, su lugar en la historia. Hoy presentamos al único Poi que jugó en Central…y Newell’s.

Racing goleó y sigue puntero

Superó con claridad a Godoy Cruz por 3 a 0 y alcanzó a Defensa y Justicia para compartir la cima del campeonato. Los goles fueron obra de Licha López y dos de Matías Zaracho.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVIII

Por José Manuel Moreno. El Charro se detiene especialmente en el Sudamericano de 1947, Copa que Argentina gana de manera invicta, con gran juego y goles, y donde es elegido como mejor jugador.

19 de febrero de 1954, José Froilán González

Froilán González tendría un gran año compitiendo con Ferrari, siendo subcampeón de la Fórmula 1 (detrás de Fangio), además correría las 24 horas de Le Mans quedando en primer lugar.