HISTORIA DEL DEPORTE

Tres goles en un partido y otras historias de 1878

- por Martín Estévez: 04/05/2016 -

La hazaña del escocés John McDougall; los numerosos duelos entre equipos de Escocia y de Inglaterra; y un cambio en el reglamento: comienza a utilizarse el silbato.

McDougall, MacKinnon y el silbato, protagonistas de 1878.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1878. Ya contamos qué sucedió en los tres torneos oficiales de fútbol. Veamos ahora otras historias que generó el fútbol durante esa temporada.

El primer hat-trick de la historia

Escocia era, desde 1874, el rey del fúbol. Su selección sumó, entre ese año y 1877, cinco triunfos (tres contra Inglaterra, dos ante Gales), un empate (ante los ingleses) y ninguna derrota. En 1878, el reinado continuó.

El 2 de marzo, en Glasgow, ante 10.000 espectadores, le dio una paliza a Inglaterra: lo goleó 7-2. Hubo un hecho histórico: es el primer registro que existe de un futbolista que haya metido tres goles en un partido. John McDougall (jugador del Vale of Leven) marcó a los 7, 41 y 46 minutos. Los otros festejos fueron de Henry McNeil (2), John McGregor y William MacKinnon. Los tantos ingleses fueron de John Wylie y Arthur Cursham.

El otro amistoso jugado entre selecciones se produjo el 23 de marzo, también en Glasgow. Y Escocia apretó incluso más el acelerador: fue 9-0 a Gales, con goles de Peter Campbell (2), James Weir (2), John Ferguson (2), John Campbell Baird, James Watson y James Lang.

Lluvia de amistosos

Tabla de goles registrados hasta 1878.

Durante 1878 se jugaron 16 partidos amistosos entre clubes escoces e ingleses. El dominio de los de Escocia fue abrumador: ganaron 13 y perdieron sólo 3. Hubo encuentros entre equipos que actualmente juegan en el primer nivel: el Rangers se impuso 4-2 a Nottingham Forest, 2-1 a Sheffield Wednesday y 2-0 a Nottingham Forest. Además, se enfrentaron los campeones cada país, y también hubo festejo escocés: Vale of Leven derrotó 3-1 a Wanderers London.

El sonido que faltaba

Se produjo una interesante modificación en el reglamento del fútbol: a partir de 1878, los árbitros tuvieron que utilizar un silbato para marcar de modo más claro sus decisiones. Hasta ese momento, todo se hacía con gritos y gestos.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 04/05/2016

Para seguir leyendo:

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.

Homenaje

Borocotó rescata una historia chiquita, que sucedía en la Maratón de los Barrios, sobre una de las cosas más difíciles de sobrellevar en esta vida: ese agujero en el alma que nos dejan nuestros muertos queridos.