Historia del deporte

Los tres campeones de 1878

Durante ese año, por primera vez, se definieron tres torneos oficiales de fútbol. Todos los ganadores necesitaron jugar desempates. Además, fue fundado uno de los clubes más poderosos de Europa.

Por Martín Estévez ·

27 de abril de 2016
Imagen Clubes importantes de 1878 y Arthur Kinnaird, figura de la época.
Clubes importantes de 1878 y Arthur Kinnaird, figura de la época.
En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1878. Veamos qué sucedió en los torneos de fútbol durante esa temporada.

FA Cup 1877/78: Kinnaird, otra vez rey de Inglaterra

En la séptima edición de la copa inglesa participaron 40 equipos. Seis de ellos mantenían asistencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers London.

El torneo comenzó en octubre de 1877 y era por eliminación directa. En la primera ronda hubo una gran goleada: Maidenhead derrotó 10-0 a Reading Hornets.

El favorito, Wanderers, empezó firme (venció 9-1 a Panthers y 9-0 a High Wycombe), pero en octavos de final se cruzó con Barnes. Empataron 1-1 y, recién en el desempate, Wanderers se impuso 4-1. Luego derrotó 3-0 a Sheffield y quedó libre en la semifinal. El partido decisivo ya era un clásico: contra Royal Engineers, al que le había ganado la final de 1872.

Imagen Arthur Kinnaird, uno de los primeros grandes futbolistas de la historia.
Arthur Kinnaird, uno de los primeros grandes futbolistas de la historia.
El 23 de marzo de 1878, en el Kennington Oval de Londres, ante unos 4000 espectadores, volvió a brillar el único escocés del equipo: Arthur Kinnaird (figura en 1873). Con un gol suyo y dos de Jarvis Kenrick, Wanderers ganó 3-1 (Morris había hecho el empate transitorio) y se consagró campeón de la FA Cup por quinta vez.

Un dato más: Kenrick se convirtió así en uno de los futbolistas con más goles registrados hasta 1878, ya que sumaba 5.

Scottish Cup 1877/78: ¡108 equipos!

La quinta copa escocesa se inició en 1877 y tuvo record de equipos: compitieron 108. El campeón del torneo anterior, Vale of Leven, debutó con un 1-1 ante Dumbarton, por lo que necesitó un desempate (no existían penales), en el que ganó 4-1. Luego se impuso 3-0 a Lennox y llegó el choque entre los dos equipos más poderosos: se enfrentó al Queen’s Park Glasgow, tres veces campeón. Fue un duro 0-0, pero el desempate fue lapidario: 5-0 para Vale of Leven.

El resto del camino fue más sencillo: 10-0 a Jordanhill, 5-0 a Parkgrove y 1-0 a Third Lanark Glasgow en la final, con gol de John McDougall. Fue el segundo título consecutivo para el club de la ciudad de Alexandria.

Welsh Cup 1877/78: el primer campeón

En otro texto ya contamos el inicio de la copa galesa, con 18 equipos en competencia. Ahora veamos cómo concluyó esa primera edición.

Wrexham derrotó 3-1 a Civil Service Wrexham en la primera ronda, pero también tuvo que jugar un desempate. Tras igualar 1-1 con Oswestry, lo derrotó 2-0. En cuartos de final venció 8-0 a Gwersyllt Foresters; y quedó libre en semifinales. El último encuentro fue ante Druids: triunfo 1-0 con tanto de James Davies, ante unas 1500 personas.

Actualmente, Wrexham juega, junto a otros clubes de Gales, en la quinta división del fútbol inglés.

Nace el Manchester United

Algunos de los clubes ingleses fundados en 1878 fueron el Ipswich Town, el Everton y nada menos que el Manchester United, aunque bajo la denominación de Newton Heath LYR F.C. Comenzaría a competir oficialmente en 1882 y cambiaría su nombre en 1902.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!