HISTORIA DEL DEPORTE

Los tres campeones de 1878

- por Martín Estévez: 27/04/2016 -

Durante ese año, por primera vez, se definieron tres torneos oficiales de fútbol. Todos los ganadores necesitaron jugar desempates. Además, fue fundado uno de los clubes más poderosos de Europa.

Clubes importantes de 1878 y Arthur Kinnaird, figura de la época.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1878. Veamos qué sucedió en los torneos de fútbol durante esa temporada.

FA Cup 1877/78: Kinnaird, otra vez rey de Inglaterra

En la séptima edición de la copa inglesa participaron 40 equipos. Seis de ellos mantenían asistencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers London.

El torneo comenzó en octubre de 1877 y era por eliminación directa. En la primera ronda hubo una gran goleada: Maidenhead derrotó 10-0 a Reading Hornets.

El favorito, Wanderers, empezó firme (venció 9-1 a Panthers y 9-0 a High Wycombe), pero en octavos de final se cruzó con Barnes. Empataron 1-1 y, recién en el desempate, Wanderers se impuso 4-1. Luego derrotó 3-0 a Sheffield y quedó libre en la semifinal. El partido decisivo ya era un clásico: contra Royal Engineers, al que le había ganado la final de 1872.

Arthur Kinnaird, uno de los primeros grandes futbolistas de la historia.

El 23 de marzo de 1878, en el Kennington Oval de Londres, ante unos 4000 espectadores, volvió a brillar el único escocés del equipo: Arthur Kinnaird (figura en 1873). Con un gol suyo y dos de Jarvis Kenrick, Wanderers ganó 3-1 (Morris había hecho el empate transitorio) y se consagró campeón de la FA Cup por quinta vez.

Un dato más: Kenrick se convirtió así en uno de los futbolistas con más goles registrados hasta 1878, ya que sumaba 5.

Scottish Cup 1877/78: ¡108 equipos!

La quinta copa escocesa se inició en 1877 y tuvo record de equipos: compitieron 108. El campeón del torneo anterior, Vale of Leven, debutó con un 1-1 ante Dumbarton, por lo que necesitó un desempate (no existían penales), en el que ganó 4-1. Luego se impuso 3-0 a Lennox y llegó el choque entre los dos equipos más poderosos: se enfrentó al Queen’s Park Glasgow, tres veces campeón. Fue un duro 0-0, pero el desempate fue lapidario: 5-0 para Vale of Leven.

El resto del camino fue más sencillo: 10-0 a Jordanhill, 5-0 a Parkgrove y 1-0 a Third Lanark Glasgow en la final, con gol de John McDougall. Fue el segundo título consecutivo para el club de la ciudad de Alexandria.

Welsh Cup 1877/78: el primer campeón

En otro texto ya contamos el inicio de la copa galesa, con 18 equipos en competencia. Ahora veamos cómo concluyó esa primera edición.

Wrexham derrotó 3-1 a Civil Service Wrexham en la primera ronda, pero también tuvo que jugar un desempate. Tras igualar 1-1 con Oswestry, lo derrotó 2-0. En cuartos de final venció 8-0 a Gwersyllt Foresters; y quedó libre en semifinales. El último encuentro fue ante Druids: triunfo 1-0 con tanto de James Davies, ante unas 1500 personas.

Actualmente, Wrexham juega, junto a otros clubes de Gales, en la quinta división del fútbol inglés.

Nace el Manchester United

Algunos de los clubes ingleses fundados en 1878 fueron el Ipswich Town, el Everton y nada menos que el Manchester United, aunque bajo la denominación de Newton Heath LYR F.C. Comenzaría a competir oficialmente en 1882 y cambiaría su nombre en 1902.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 27/04/2016

Para seguir leyendo:

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artice festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.

1924. El día de Tesorieri

Una de las actuaciones más extraordinarias de un arquero argentino en la Selección fue la de Américo Tesorieri frente a Uruguay, en el Sudamericano 1924. La fotos de ese día y la palabra del mitológico guardavalla.