HISTORIA DEL DEPORTE

El primer Wimbledon y otras historias del deporte en 1877

- por Martín Estévez: 13/04/2016 -
Imagen de la primera edición de Wimbledon.

Comienza el torneo más antiguo del tenis mundial. Jamie Anderson gana su primer Abierto Británico de golf. Boston Red Caps, rey del béisbol en Estados Unidos.

Spencer Gore, primer campeón de Wimbledon.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1877. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El primer Wimbledon

En julio de 1877 se disputó la primera edición del Campeonato de Wimbledon, el torneo más antiguo del tenis mundial entre los que aún existen. Participaron 22 hombres ingleses (las mujeres eran ignoradas) y ya se jugaba sobre césped.

Para inscribirse, cada tenista debía pagar 10 libras. En la única cancha había tres tablones donde podían sentarse unos 40 espectadores; el resto debía mirar parado.

Jamie Anderson, ganador del British Open.

En las primeras rondas se jugaban siempre tres sets, incluso si un tenista ganaba los dos primeros. Para obtener un set alcanzaba con sumar seis games: era posible triunfar 6-5. En la final, en cambio, fue necesaria la diferencia de dos games. A partir de cuartos de final, en tanto, se jugó al mejor de cinco sets.

El campeón fue Spencer Gore, que en el partido decisivo se impuso 6-1, 6-2 y 6-4 a William Marshall. El premio fueron 12 guineas (unas 13 libras, cifra apenas superior a lo abonado por la inscripción) y un trofeo de plata que estaba valuado en 25 libras.

British Open 1877: arranca la “Era Anderson”

A los 34 años, Jamie Anderson fue el campeón del 17° Abierto Británico de golf. Con 160 golpes efectuados, le sacó dos de ventaja a otro local, Bob Pringle, y obtuvo 8 libras de premio. Había estado cerca en 1873, cuando finalizó en segundo lugar. Participaron 24 golfistas.

MLB 1877: Boston, sin problemas

Seis equipos participaron de la National League del béisbol estadounidense, una de las dos organizaciones que actualmente conforman la Major League Baseball (MLB). Boston Red Caps ganó el torneo con comodidad: sumó 42 triunfos y 18 derrotas. Lo escoltó Louisville Grays, con record de 35-25. Chicago White Stockings, campeón un año antes, terminó con una pobre marca de 26-33.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 13/04/2016

Para seguir leyendo:

Golazos Criollos: Marcelo Espina, de mitad de cancha en 1994

En su segundo ciclo en Platense, hizo uno de los mejores goles de su vida pero como el rival fue Lanús, el último club donde había jugado, no lo gritó. Hombre con códigos.

2005. COUDET 100x100

A los 30 años, Eduardo Coudet recibe a El Gráfico para someterse a las 100 preguntas. Querido en todos los clubes donde jugó, el actual técnico de Racing, repasa su catálogo de diabluras.

Superliga : todos los goles de la fecha 6

En el podio: el del Pity en el Superclásico, el que armaron Álvarez y Matos en Atlético Tucumán y el golazo desde 30 metros de Mendoza para el Globo. Con sonido ambiente

El triunfo de Racing para ser puntero

Racing le ganó a Unión 1 – 0 en Avellaneda, con gol de cabeza de Augusto Solari. De esta manera el equipo de Coudet encabeza en soledad la Superliga. La síntesis con sonido ambiente.

Calor de horno de barro y aroma de pan casero

En 1972, tras un partido en Mendoza con Huracán, Osvaldo Ardizzone acompaña al inolvidable Roque Avallay a su casa natal, allá en Maipú, donde están sus viejos afectos. Una nota que parece un poema.

25 de Septiembre de 1973, el triunfo del “equipo fantasma”

Fornari, Poy y Kempes, los rostros de una Selección Argentina que tuvo la misión de entrenarse por varias semanas en la altura de Tilcara para enfrentar a Bolivia y conseguir una victoria clave por Eliminatorias.

Golazos Criollos: Juárez le rompe el arco a Fillol en 1981

El veloz puntero izquierdo de Ferro, protagonista del campeonato en la pelea con Boca, le gana a River de visitante con este fortísimo remate de pierna derecha, inatajable para el gran “Pato”.

Mi personaje favorito: Carlos Pairetti

1972. Roberto Cardozzo destaca la figura del piloto del Turismo de Carretera, oriundo de Santa Fe, que brilló en el campeonato de 1968, en el que el “Trueno Naranja” se quedó con el título.

Una jugada inexplicable

En la Liga de Arabia Saudita, se enfrentaron el Al Faisaly frente al Ohod. En el ataque del Faisaly se dio este suceso de errores e infortunios que termina de la mejor manera posible para que sea antológica.