HISTORIA DEL DEPORTE

¿Conocés al Vale of Leven? y otras historias del fútbol en 1877

- por Martín Estévez: 06/04/2016 -

Se juegan nuevas ediciones de las copas de Escocia y de Inglaterra; y el Swansea renuncia a la Copa de Gales por un increíble motivo.

Vale of Leven, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1877. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Scottish Cup 1876/77: La caída de Queen’s Park

El fútbol escocés era el más fuerte en aquellos años. Por lo tanto, ser campeón de Escocia equivalía, de algún modo, a consagrarse como el mejor equipo del planeta. En las primeras tres ediciones de la copa escocesa, el ganador había sido Queen’s Park, pero en 1877 finalizó su hegemonía.

Entre los 37 equipos participantes (seis menos que en la temporada anterior), se lució Vale of Leven: derrotó 1-0 a Helensburgh; 7-0 a Vale of Leven Rovers; 1-0 a Third Lanard Glasgow; y 4-0 a Busby para avanzar hasta cuartos de final, donde se enfrentó a Queen’s Park (lo había eliminado en semifinales de la copa de 1876). Vale of Leven ganó 2-1 y, luego, arrasó en semifinales: 9-0 a Ayr Thistle.

Anuncio de la final de la Scottish Cup 1877.

La final fue contra Rangers (uno de los dos gigantes de Escocia): 1-1 el primer partido, 1-1 el desempate, y 3-2 para Vale of Leven en el tercero. Se destacó Robert Paton, que durante las tres finales marcó dos goles.

Actualmente, Vale of Leven juega en la 9ª división escocesa.

FA Cup 1876/77: Cuarto título de Wanderers

La sexta edición de la copa inglesa contó con 29 equipos y sorpresas desde el inicio: por primera vez, Crystal Palace y Maidenhead no participaron. Sólo quedaban seis conjuntos con presencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers London.

Uno de ellos, Wanderers, volvió a mostrar su poderío: se impuso 6-0 a Southall; 3-0 a Pilgrims; 1-0 a Cambridge University; y 2-1 a Oxford University para ganar la copa por cuarta vez. El gol decisivo, marcado en el tiempo suplementario de la final, lo hizo Jarvis Kenrick, que además tenía dos goles registrados para Clapham Rovers.

Ah, ¿no era de rugby?

En 1877 comenzó a jugarse el tercer torneo oficial de la historia del fútbol: la Welsh Cup (Copa Galesa). En la primera ronda se presentaron 18 equipos, pero se vivió una situación insólita. Cuando el Swansea llegó al campo de juego para enfrentar al Aberystwyth y se dio cuenta de que se trataba de un torneo de fútbol, se retiró del torneo: se habían anotado pensando que se trataba de un campeonato de rugby.

Escocia, invencible

Los distintos equipos que representaron a Escocia terminaron invictos en 1877. A nivel selecciones, se jugaron dos amistosos. El 3 de marzo, Escocia derrotó 3-1 a Inglaterra en Londres,  con dos goles de John Ferguson. Dos días después, en Wrexham, se impuso 2-0 al local Gales.

Además, hubo seis partidos entre equipos escoceses e ingleses: los de Escocia ganaron cuatro y los otros dos fueron empates. Sí: Escocia seguía siendo rey del fútbol.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 06/04/2016

Para seguir leyendo:

El mejor resumen del superclásico con sonido ambiente

Lo más importante del gran triunfo de River en la Bombonera. Con justicia el equipo de Gallardo venció a Boca con dos golazos: el Pity Martínez en el primer tiempo y Scocco en el segundo.

Los goles del domingo

Los goles de Tigre 0 -Huracán 2 (Garro y sensacional de Mendoza) , San Martín (SJ) 1 (Alvarenga)- Atlético Tucumán 3 (Acosta, Rodriguez y Matos ), y Gimnasia 1 (Silva) – Central 1 (Gil).

El 2-0 de River fue un golazo de Scocco

Gran jugada entre Quinteros y Borré y definición impecable de derecha del goleador de River para el 2 a 0 frente a Boca, que no encuentró el camino. Con sonido ambiente.

Conexión sudamericana II: Vidal-Messi

El chileno Arturo Vidal comenzó de titular en el Barcelona y le dio una gran asistencia al argentino para el primer gol del Barcelona, que jugó con 10 hombres gran parte del partido y empató 2-2 con el Girona en casa.

Conexión sudamericana I: Cavani - Di María

En su visita al Rennes , el poderoso PSG perdía hasta que se conectaron de memoria el uruguayo Cavani, dejándola pasar, y el argentino Ángel Di María sacando un tiro extraordinario. Al final vencieron los parisinos 3 a 1.

El zurdazo inatajable del Pity en la Bombonera

En menos de 15 minutos River abrió la cuenta en el superclásico: después de unos rebotes en el área, Pity Martínez tomo el balón como vino y, sin que pique, saco un disparo formidable para dejar mudo al público local

23 de Septiembre de 1959, ¡Así se le pega a la pelota!

Héctor Osvaldo Facundo, parte del recordado ataque del San Lorenzo Campeón de ese año junto con Ruiz, Omar García, Sanfilippo y Boggio. Dueño de una pegada formidable y gran visión de juego.

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.