HISTORIA DEL DEPORTE

¿Conocés al Vale of Leven? y otras historias del fútbol en 1877

- por Martín Estévez: 06/04/2016 -

Se juegan nuevas ediciones de las copas de Escocia y de Inglaterra; y el Swansea renuncia a la Copa de Gales por un increíble motivo.

Vale of Leven, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1877. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Scottish Cup 1876/77: La caída de Queen’s Park

El fútbol escocés era el más fuerte en aquellos años. Por lo tanto, ser campeón de Escocia equivalía, de algún modo, a consagrarse como el mejor equipo del planeta. En las primeras tres ediciones de la copa escocesa, el ganador había sido Queen’s Park, pero en 1877 finalizó su hegemonía.

Entre los 37 equipos participantes (seis menos que en la temporada anterior), se lució Vale of Leven: derrotó 1-0 a Helensburgh; 7-0 a Vale of Leven Rovers; 1-0 a Third Lanard Glasgow; y 4-0 a Busby para avanzar hasta cuartos de final, donde se enfrentó a Queen’s Park (lo había eliminado en semifinales de la copa de 1876). Vale of Leven ganó 2-1 y, luego, arrasó en semifinales: 9-0 a Ayr Thistle.

Anuncio de la final de la Scottish Cup 1877.

La final fue contra Rangers (uno de los dos gigantes de Escocia): 1-1 el primer partido, 1-1 el desempate, y 3-2 para Vale of Leven en el tercero. Se destacó Robert Paton, que durante las tres finales marcó dos goles.

Actualmente, Vale of Leven juega en la 9ª división escocesa.

FA Cup 1876/77: Cuarto título de Wanderers

La sexta edición de la copa inglesa contó con 29 equipos y sorpresas desde el inicio: por primera vez, Crystal Palace y Maidenhead no participaron. Sólo quedaban seis conjuntos con presencia perfecta: Barnes, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers London.

Uno de ellos, Wanderers, volvió a mostrar su poderío: se impuso 6-0 a Southall; 3-0 a Pilgrims; 1-0 a Cambridge University; y 2-1 a Oxford University para ganar la copa por cuarta vez. El gol decisivo, marcado en el tiempo suplementario de la final, lo hizo Jarvis Kenrick, que además tenía dos goles registrados para Clapham Rovers.

Ah, ¿no era de rugby?

En 1877 comenzó a jugarse el tercer torneo oficial de la historia del fútbol: la Welsh Cup (Copa Galesa). En la primera ronda se presentaron 18 equipos, pero se vivió una situación insólita. Cuando el Swansea llegó al campo de juego para enfrentar al Aberystwyth y se dio cuenta de que se trataba de un torneo de fútbol, se retiró del torneo: se habían anotado pensando que se trataba de un campeonato de rugby.

Escocia, invencible

Los distintos equipos que representaron a Escocia terminaron invictos en 1877. A nivel selecciones, se jugaron dos amistosos. El 3 de marzo, Escocia derrotó 3-1 a Inglaterra en Londres,  con dos goles de John Ferguson. Dos días después, en Wrexham, se impuso 2-0 al local Gales.

Además, hubo seis partidos entre equipos escoceses e ingleses: los de Escocia ganaron cuatro y los otros dos fueron empates. Sí: Escocia seguía siendo rey del fútbol.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 06/04/2016

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.