HISTORIA DEL DEPORTE

El segundo saque y otras historias del deporte en 1876

- por Martín Estévez: 30/03/2016 -

Innovaciones importantes en el reglamento del tenis; el origen de la principal liga de béisbol; y un ajustado campeón en el Abierto Británico de golf.

Los equipos de béisbol de St. Louis y Chicago, y Willie Park, figura del golf en el siglo XIX.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1876. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

Nace el segundo saque

Juegos similares al tenis existían desde hacía siglos, pero no todos usaban las mismas reglas. Recién en 1874 se escribió un reglamento que pretendía ser universal, al que dos años después se le agregó una importante modificación: si el jugador que sacaba no acertaba el primer lanzamiento, podía efectuar un segundo saque sin castigo. “Recién en 1876 fue adoptado el modo de contar del juego de pelota (15, 30, 45 y juego) y la concesión de un segundo saque en caso de que fallase el primero”, escribió El Gráfico en su N° 706, de enero de 1933.

La semilla de la Major League Baseball

En los Estados Unidos, el béisbol profesional tenía competencia oficial desde 1871, cuando fue creada la National Association of Professional Base Ball Players. Luego de cinco temporadas, esa organización desapareció y dio lugar a la creación de la National League of Professional Baseball Clubs, una de las dos asociaciones que actualmente conforman la principal liga de Estados Unidos: la MLB (Major League Baseball).

En el primer torneo surgió un conflicto: ¡no sabían cómo definir al campeón! Chicago White Stockings fue el que tuvo mejor record (52 triunfos y 14 derrotas) de los ocho equipos participantes. Pero St. Louis Brown Stockings tenía record positivo contra los otros siete. ¿Qué pasó? Se reconoció a Chicago como ganador de la Liga Nacional, pero se improvisó una serie no-oficial de cinco partidos entre ambos para determinar al “Campeón del Oeste”. En esa instancia, St. Louis se impuso 4-1. ¿Raro, no?

British Open: Bob Martin, en el desempate

En la 16ª edición del Abierto Británico de golf se impuso un escocés de 23 años, Bob Martin, que necesitó un desempate ante Davie Strath. Tercero fue el cuatro veces campeón Willie Park. Entre los escoceses profesionales se entrometió un inglés amateur: Henry Lamb, que finalizó 7°.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 30/03/2016

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.