HISTORIA DEL DEPORTE

El segundo saque y otras historias del deporte en 1876

- por Martín Estévez: 30/03/2016 -

Innovaciones importantes en el reglamento del tenis; el origen de la principal liga de béisbol; y un ajustado campeón en el Abierto Británico de golf.

Los equipos de béisbol de St. Louis y Chicago, y Willie Park, figura del golf en el siglo XIX.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1876. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

Nace el segundo saque

Juegos similares al tenis existían desde hacía siglos, pero no todos usaban las mismas reglas. Recién en 1874 se escribió un reglamento que pretendía ser universal, al que dos años después se le agregó una importante modificación: si el jugador que sacaba no acertaba el primer lanzamiento, podía efectuar un segundo saque sin castigo. “Recién en 1876 fue adoptado el modo de contar del juego de pelota (15, 30, 45 y juego) y la concesión de un segundo saque en caso de que fallase el primero”, escribió El Gráfico en su N° 706, de enero de 1933.

La semilla de la Major League Baseball

En los Estados Unidos, el béisbol profesional tenía competencia oficial desde 1871, cuando fue creada la National Association of Professional Base Ball Players. Luego de cinco temporadas, esa organización desapareció y dio lugar a la creación de la National League of Professional Baseball Clubs, una de las dos asociaciones que actualmente conforman la principal liga de Estados Unidos: la MLB (Major League Baseball).

En el primer torneo surgió un conflicto: ¡no sabían cómo definir al campeón! Chicago White Stockings fue el que tuvo mejor record (52 triunfos y 14 derrotas) de los ocho equipos participantes. Pero St. Louis Brown Stockings tenía record positivo contra los otros siete. ¿Qué pasó? Se reconoció a Chicago como ganador de la Liga Nacional, pero se improvisó una serie no-oficial de cinco partidos entre ambos para determinar al “Campeón del Oeste”. En esa instancia, St. Louis se impuso 4-1. ¿Raro, no?

British Open: Bob Martin, en el desempate

En la 16ª edición del Abierto Británico de golf se impuso un escocés de 23 años, Bob Martin, que necesitó un desempate ante Davie Strath. Tercero fue el cuatro veces campeón Willie Park. Entre los escoceses profesionales se entrometió un inglés amateur: Henry Lamb, que finalizó 7°.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 30/03/2016

Para seguir leyendo:

19 de Enero de 1940, Alberto Valle Campeón en remo

El “Gallego”, quien hiciera sus primeras armas en el Club de Regatas de La Plata y de extensa trayectoria en la actividad deportiva, se consagraba campeón argentino single scull.

Golazos Criollos: el Beto Acosta a Boca en 1989

Se definía la Liguilla Prelibertadores en la vuelta de la Final entre San Lorenzo y Boca. Y el local se impone por 4 a 0 con esta volea espectacular desde fuera del área del delantero que termina en el ángulo.

2002. El Pipi fútbol

Leandro Romagnoli, uno de los últimos enganches de nuestro fútbol, acababa de conquistar la Copa Mercosur 2001 con San Lorenzo y con tan solo 20 años hablaba de su presente y su sueño de ir a Europa.

Unión amargó a Boca en su primer amistoso del año

Con dos goles de Augusto Lotti, el conjunto de Santa Fe venció a Boca por 2 a 0 en lo que fue el primer partido de Alfaro al mando del Xeneize, que tuvo desempeño pobre y deberá mejorar para pelear la Superliga.

1997. La ley de los ojos

Una recopilación de los cracks del fútbol argentino que deleitaron a miles de fanáticos de este deporte. Maradona, Bochini y ¨Pinino¨ Mas son algunos de los maestros que hay que mirar para apreciar el buen fútbol.

1970. La estatua que habla

EL GRAFICO consigue una entrevista con uno de los mejores boxeadores de la historia, Jack Dempsey, mejor conocido como ¨El matador de Manassa¨, que peleó en 1923 con el boxeador argentino, Luis Firpo.

18 de Enero de 1983, Hugo Gatti a todo verano

El “Loco”, el sol y la playa eran un atractivo recurrente para la publicación en aquellas temporadas veraniegas. En este caso, el arquero de Boca presentaba su libro "Mis 20 años en el fútbol".

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

17 de Enero de 1962, Alejandro Lavorante: el lindo que golpea duro

Ascendente carrera pugilística del mendocino que terminaría en tragedia. Derrota ante Cassius Clay en julio, y en septiembre, ante Riggins, entró en coma luego del KO y murió 17 meses después.