HISTORIA DEL DEPORTE

Escocia, rey del fútbol, y otras historias de 1876

- por Martín Estévez: 23/03/2016 -

Repasamos todos los torneos oficiales y los amistosos internacionales disputados en esa temporada. Además, un lujo exclusivo de El Gráfico: ¡la tabla de goleadores!

Queens Park, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1876. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Escocia, rey del fútbol

Con la creación de la Asociación de Fútbol de Gales, en 1876 ya existían tres países con competencias oficiales; los otros eran Inglaterra y Escocia. Y en los cruces internacionales que hubo, los escoceses dejaron claro que fueron los reyes del año.

En los dos amistosos entre selecciones hubo goleada. El 4 de marzo, en Glasgow, Escocia consiguió su segundo triunfo en diez partidos ante Inglaterra: 3-0, con goles de William Mac Kinnon, Henry McNeil y Thomas Highet. El 25 de marzo, fue 4-0 a Gales en la misma ciudad, pero con gritos de John Ferguson, James Lang, Mac Kinnon y McNeil.

Además se jugaron seis amistosos internacionales. Los escoceses ganaron 5: Clydesdale 2 Sheffield 0;  Alexandra 1 Sheffield 0; Queen’s Park 5 Notts County 1; Queen’s Park 6 Wanderers London 0; y Queen’s Park 3 Cambridge 0. El único triunfo ingles fue en Wanderers London 2 Queen’s Park 0.

Tabla de goleadores hasta el año 1876.

Scottish Cup 1875/76: ¡Tricampeón!

Queen’s Park Glasgow no solo dominó los amistosos contra equipos ingleses, sino que también abrumó en la Copa Escocesa, donde hubo récord de equipos participantes: 43.

Derrotó 3-0 a Alexandra Athletic, 5-0 a Northern; 2-0 a Clydesdale; 2-0 a Dumbreck; y 2-1 a Vale of Leven para llegar a la final ante 3rd Lanark RV. Hubo igualdad 1-1 en el primer partido (goles de Highet y Drinnan); pero en el desempate volvió a aparecer Thomas Highet, que metió los dos tantos del 2-0 y le permitió a Queen’s Park sumar el tercer título sobre tres copas jugadas.

Los equipos con asistencia perfecta en la FA Cup.

FA CUP 1875/76: Volvió Wanderers

Wanderers London había ganado, en 1872 y 73, las dos primeras ediciones de la copa de Inglaterra. Luego de ceder el trono durante dos años, volvió a imponerse en 1876. Además del campeón, estuvieron presentes los otros siete equipos que nunca habían faltado a la copa: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers y Royal Engineers. En total, participaron 27 clubes.

Luego de vencer 5-0 a 1st Surrey Rifles; 3-0 a Crystal Palace; 2-0 a Sheffield; y 2-1 a Swifts; Wanderers jugó la final contra Old Etonians. El resultado fue 1-1; pero en el desempate (ante 3500 espectadores), se impuso 3-0, con dos goles de Thomas Hugues y uno de Charles Wollaston.

Por Martín Estévez: 23/03/2016

Para seguir leyendo:

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible espulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.