HISTORIA DEL DEPORTE

Escocia, rey del fútbol, y otras historias de 1876

- por Martín Estévez: 23/03/2016 -

Repasamos todos los torneos oficiales y los amistosos internacionales disputados en esa temporada. Además, un lujo exclusivo de El Gráfico: ¡la tabla de goleadores!

Queens Park, campeón de Escocia.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1876. Veamos qué sucedió en el fútbol durante esa temporada.

Escocia, rey del fútbol

Con la creación de la Asociación de Fútbol de Gales, en 1876 ya existían tres países con competencias oficiales; los otros eran Inglaterra y Escocia. Y en los cruces internacionales que hubo, los escoceses dejaron claro que fueron los reyes del año.

En los dos amistosos entre selecciones hubo goleada. El 4 de marzo, en Glasgow, Escocia consiguió su segundo triunfo en diez partidos ante Inglaterra: 3-0, con goles de William Mac Kinnon, Henry McNeil y Thomas Highet. El 25 de marzo, fue 4-0 a Gales en la misma ciudad, pero con gritos de John Ferguson, James Lang, Mac Kinnon y McNeil.

Además se jugaron seis amistosos internacionales. Los escoceses ganaron 5: Clydesdale 2 Sheffield 0;  Alexandra 1 Sheffield 0; Queen’s Park 5 Notts County 1; Queen’s Park 6 Wanderers London 0; y Queen’s Park 3 Cambridge 0. El único triunfo ingles fue en Wanderers London 2 Queen’s Park 0.

Tabla de goleadores hasta el año 1876.

Scottish Cup 1875/76: ¡Tricampeón!

Queen’s Park Glasgow no solo dominó los amistosos contra equipos ingleses, sino que también abrumó en la Copa Escocesa, donde hubo récord de equipos participantes: 43.

Derrotó 3-0 a Alexandra Athletic, 5-0 a Northern; 2-0 a Clydesdale; 2-0 a Dumbreck; y 2-1 a Vale of Leven para llegar a la final ante 3rd Lanark RV. Hubo igualdad 1-1 en el primer partido (goles de Highet y Drinnan); pero en el desempate volvió a aparecer Thomas Highet, que metió los dos tantos del 2-0 y le permitió a Queen’s Park sumar el tercer título sobre tres copas jugadas.

Los equipos con asistencia perfecta en la FA Cup.

FA CUP 1875/76: Volvió Wanderers

Wanderers London había ganado, en 1872 y 73, las dos primeras ediciones de la copa de Inglaterra. Luego de ceder el trono durante dos años, volvió a imponerse en 1876. Además del campeón, estuvieron presentes los otros siete equipos que nunca habían faltado a la copa: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers y Royal Engineers. En total, participaron 27 clubes.

Luego de vencer 5-0 a 1st Surrey Rifles; 3-0 a Crystal Palace; 2-0 a Sheffield; y 2-1 a Swifts; Wanderers jugó la final contra Old Etonians. El resultado fue 1-1; pero en el desempate (ante 3500 espectadores), se impuso 3-0, con dos goles de Thomas Hugues y uno de Charles Wollaston.

Por Martín Estévez: 23/03/2016

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.