HISTORIA DEL DEPORTE

El primer tetracampeón y otras historias de 1875

- por Martín Estévez: 16/03/2016 -
George Wright, figura de Boston; y Willie Park, campeón del Abierto Británico.

Boston Red Stockings logra un record; los hermanos Park luchan por el Abierto Británico de golf; y se juega el primer partido de polo en la Argentina.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1875. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El primer tetracampeón

En las competencias oficiales que existían (FA Cup y Scottish Cup, en fútbol; British Open, en golf) ningún equipo o deportista se había consagrado campeón cuatro veces consecutivas. La primera vez ocurrió en 1875, cuando los Boston Red Stockings lo consiguieron en el torneo organizado por la National Association of Professional Base Ball Players de Estados Unidos. Su racha se terminaría pronto, pero no por alguna derrota: aquella quinta edición del campeonato fue también la última. En 1876 se crearía la National League, hacia donde se mudarían, ya bajo el nombre de Boston Red Caps.

British Open: el último festejo de Willie Park

La 1ª edición del Abierto Británico de golf, disputada en 1860, había sido ganada por William Park. El escocés repitió el título en 1863 y 1866. Nueve años después, en 1875, llegaría su cuarto y último campeonato, con dos golpes de ventaja sobre Bob Martin y cinco sobre su hermano Mungo (campeón en 1874). El premio fueron 8 libras esterlinas. Willie seguiría compitiendo hasta 1886 y moriría en 1903, a los 70 años.

Primer partido de polo en la Argentina

El 30 de agosto de 1875, en la Estancia Negrete, de la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron Campo y Ciudad, equipos integrados por cinco y seis jugadores, respectivamente. Fue el partido inicial en la Argentina de un deporte históricamente elitista cuyo primer gran torneo, el Abierto de Hurlingham, comenzaría a disputarse en 1893.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 16/03/2016

Para seguir leyendo:

23 de Enero de 1968, los campeones de 1967

Harriott se alzó con el Campeonato Argentino Abierto de Polo, y en fútbol: Malbernat con Estudiantes gana el Metropolitano, Pavoni con Independiente gana el Nacional, y Cárdenas con Racing levanta la Libertadores.

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.