HISTORIA DEL DEPORTE

El primer tetracampeón y otras historias de 1875

- por Martín Estévez: 16/03/2016 -
George Wright, figura de Boston; y Willie Park, campeón del Abierto Británico.

Boston Red Stockings logra un record; los hermanos Park luchan por el Abierto Británico de golf; y se juega el primer partido de polo en la Argentina.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1875. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El primer tetracampeón

En las competencias oficiales que existían (FA Cup y Scottish Cup, en fútbol; British Open, en golf) ningún equipo o deportista se había consagrado campeón cuatro veces consecutivas. La primera vez ocurrió en 1875, cuando los Boston Red Stockings lo consiguieron en el torneo organizado por la National Association of Professional Base Ball Players de Estados Unidos. Su racha se terminaría pronto, pero no por alguna derrota: aquella quinta edición del campeonato fue también la última. En 1876 se crearía la National League, hacia donde se mudarían, ya bajo el nombre de Boston Red Caps.

British Open: el último festejo de Willie Park

La 1ª edición del Abierto Británico de golf, disputada en 1860, había sido ganada por William Park. El escocés repitió el título en 1863 y 1866. Nueve años después, en 1875, llegaría su cuarto y último campeonato, con dos golpes de ventaja sobre Bob Martin y cinco sobre su hermano Mungo (campeón en 1874). El premio fueron 8 libras esterlinas. Willie seguiría compitiendo hasta 1886 y moriría en 1903, a los 70 años.

Primer partido de polo en la Argentina

El 30 de agosto de 1875, en la Estancia Negrete, de la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron Campo y Ciudad, equipos integrados por cinco y seis jugadores, respectivamente. Fue el partido inicial en la Argentina de un deporte históricamente elitista cuyo primer gran torneo, el Abierto de Hurlingham, comenzaría a disputarse en 1893.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 16/03/2016

Para seguir leyendo:

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.

14 de Noviembre de 1936, el premio “El Gráfico”

Omar Rodríguez fue ganador de la prueba ciclística promocionada por la publicación mientras que Julio Arrastía ocupó el segundo lugar del podio en una carrera con 110 competidores.

2011. SOLARI 100 X 100

Hace siete años, al poco tiempo de retirarse, Santiago Hernán Solari respondía a las 100 preguntas de El Gráfico. “El Indiecito” pensaba hacer el curso de entrenador, hoy es el técnico de Real Madrid.

El destino, la pelota y yo – Capítulo VIII

Por José Manuel Moreno. El integrante de “La Máquina” relata sus aventuras como soldado en el servicio militar, la promesa de la casa a sus padres, y también de su ilusión, finalmente trunca, del Mundial 1938.

Superliga en 90 segundos

Los goles de la jornada para completar la Fecha 12. Victoria de Tigre sobre Argentinos por 2 a 1, Huracán hizo lo mismo frente a Godoy Cruz, y un empate a 3 entre Patronato y San Martín de Tucumán.

1978. El fútbol de Boca quiere llenar otra copa

El campeón vigente, supera en el Monumental 2-0 a River, termina primero en el Grupo A y clasifica a su segunda final consecutiva de Libertadores. La crónica y las fotos de El Gráfico.