HISTORIA DEL DEPORTE

El primer tetracampeón y otras historias de 1875

- por Martín Estévez: 16/03/2016 -
George Wright, figura de Boston; y Willie Park, campeón del Abierto Británico.

Boston Red Stockings logra un record; los hermanos Park luchan por el Abierto Británico de golf; y se juega el primer partido de polo en la Argentina.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte. En nuestra recorrida hemos llegado a 1875. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El primer tetracampeón

En las competencias oficiales que existían (FA Cup y Scottish Cup, en fútbol; British Open, en golf) ningún equipo o deportista se había consagrado campeón cuatro veces consecutivas. La primera vez ocurrió en 1875, cuando los Boston Red Stockings lo consiguieron en el torneo organizado por la National Association of Professional Base Ball Players de Estados Unidos. Su racha se terminaría pronto, pero no por alguna derrota: aquella quinta edición del campeonato fue también la última. En 1876 se crearía la National League, hacia donde se mudarían, ya bajo el nombre de Boston Red Caps.

British Open: el último festejo de Willie Park

La 1ª edición del Abierto Británico de golf, disputada en 1860, había sido ganada por William Park. El escocés repitió el título en 1863 y 1866. Nueve años después, en 1875, llegaría su cuarto y último campeonato, con dos golpes de ventaja sobre Bob Martin y cinco sobre su hermano Mungo (campeón en 1874). El premio fueron 8 libras esterlinas. Willie seguiría compitiendo hasta 1886 y moriría en 1903, a los 70 años.

Primer partido de polo en la Argentina

El 30 de agosto de 1875, en la Estancia Negrete, de la provincia de Buenos Aires, se enfrentaron Campo y Ciudad, equipos integrados por cinco y seis jugadores, respectivamente. Fue el partido inicial en la Argentina de un deporte históricamente elitista cuyo primer gran torneo, el Abierto de Hurlingham, comenzaría a disputarse en 1893.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 16/03/2016

Para seguir leyendo:

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.