(sin categoría)

Superclásico: El día que El Gráfico juntó al Mellizo y al Muñeco

En la previa al encuentro más trascendente del fútbol argentino, decidimos recordar una nota de la revista, realizada en mayo de 1999.

Por Redacción EG ·

04 de marzo de 2016
Imagen LA TAPA de esa edición de lujo. FOTO: Archivo El Gráfico.
LA TAPA de esa edición de lujo. FOTO: Archivo El Gráfico.


En la previa al Superclásico que se jugará el domingo en el Monumental, decidimos recordar una linda nota que El Gráfico realizó a principios de mayo de 1999. ¿Quiénes son los protagonistas? Sí, Guillermo y el Muñeco, técnicos de los dos equipos más poderosos del fútbol argentino.

Pero no sólo Barros Schelotto y Gallardo protagonizaron la producción, sino que también estuvieron presentes Diego Cagna –en ese entonces capitán del equipo de Carlos Bianchi- y Juan Pablo Ángel, el colombiano que dejó una buena imagen en River a fuerza de goles.

La nota firmada por Eduardo Verona y Diego Borinsky y con producción de Matías Aldao y Rodolfo Cedeira, se realizó un domingo a la noche en la calle Balcarce, en pleno barrio de San Telmo. La reunión se produjo luego de que Boca le ganara por 3 a 0 a Vélez, en el Amalfitani, y de que River derrotara por 8 a 0 a Gimnasia de Jujuy, en el Monumental.

Si bien el conjunto de Ramón Díaz venía de ganar tres años antes la Copa Libertadores y en ese momento, en 1999, tenía un gran equipo, la racha positiva que consiguió Boca en la década del ’90 en los clásicos le jugaba en contra. Y El Gráfico lo anticipaba: “Este River no es el que se floreaba y mataba a favor de su gran riqueza individual, aunque el 8 a 0 del pasado domingo atente contra la humildad. Será malo si toma ese accidente como una hoja de ruta que lo aleje de la modestia. Porque queda claro que el equipo es modesto, por encima de sus objetivos de conquistar la Libertadores y el Clausura. Es modesto su fútbol; no así su entereza”, dice la nota en la edición número 4152.

Boca, en cambio, venía de salir campeón invicto seis meses atrás y estiraba su racha a 35 encuentros sin perder. Y no lo iba a perder con River, a quien venció 2 a 1 con goles del Patrón Bermúdez y de Palermo: el histórico récord se cortó recién en la fecha 17 ante Independiente, que lo goleó por 4 a 0. Ese mismo plantel llegó a 40 partidos sin conocer la derrota, todavía un hecho histórico para el fútbol argentino y difícil de superar.

El Gráfico consiguió algo valioso: juntar a dos futbolistas de River y a dos de Boca para la producción de la edición del 4 de mayo de 1999. El Mellizo inició la charla con su chispa.

Imagen Cagna, Gallardo y Barros Schelloto, con buena onda. FOTO: Archivo El Gráfico.
Cagna, Gallardo y Barros Schelloto, con buena onda. FOTO: Archivo El Gráfico.


-Che, Cagna, te podrías haber afeitado para la foto.

-Y vos te podrías haber cambiado la remera, ¿no? –contraatacó el capitán, haciendo referencia a la algo percudida vestimenta de Barros Schelotto.

-La que vale es ésta, Cagna; ésta es la que vale –se defendió su compañero, desplegando con ganas la camiseta de Boca para colocársela sobre su cuerpo.

-Marcelo, ¿y la notebook cómo anda? –inquirió Cagna recordando el último viaje con la Selección de Bielsa en el que no sólo compartió la habitación con Gallardo sino que también el hábito por comprar lo mismo, en este caso una computadora.

- No, Diego, no sabés lo que me pasó. No me anda, ya intenté un montón de veces, pero no enciende, creo que se golpeó el disco rígido.

Los chistes pasaron y  ahora, hay que acomodar la pelota para la producción.

Imagen Los cuatro con sus camisetas ¿quién la pisa?. FOTO: Archivo El Gráfico.
Los cuatro con sus camisetas ¿quién la pisa?. FOTO: Archivo El Gráfico.


-¿Quién la pisa, muchachos?

- ¡Yo, la pelota la piso yo porque soy el que más sé! – arremetió con su habitual desparpajo el Melli, como no podía ser de otra forma.

-¡¿Cómo!?- retrucó el Muñeco, siguiendo la corriente de su rival de turno.

-Sí, sí, mejor que la pisen ustedes dos- finalizó Cagna, como buen diplomático.

Así fue el divertido diálogo entre los futbolistas, pero Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo se enfrentaban, en broma, para pisar la pelota para la foto final. El domingo, ya como entrenadores de Boca y de River, se sabrá quién de los dos se queda con el Superclásico en el Monumental.