Fútbol

Guillermo, ¿qué vas a hacer frente a Racing?

- por Darío Gurevich: 03/03/2016 -

El Mellizo debuta como entrenador de Boca y se plantean las dudas: ¿qué dibujo táctico utilizará? ¿El técnico arriesgará, como acostumbra, o mantendrá el esquema que venía disponiendo Rodolfo Arruabarrena, su antecesor?

“Guillermo es un técnico suicida. Le gusta el fútbol ofensivo y uno, como defensor, quiere resguardar su arco. Pero él sabe que es necesario mantener un equilibrio”, reconoció Oswaldo Vizcarrondo -zaguero venezolano de categoría- en la edición de El Gráfico de noviembre de 2012, mientras era dirigido por el Mellizo en Lanús.

Al Mellizo se lo vio feliz al asumir como entrenador de Boca.

A Barros Schelotto le encanta que su equipo sea corto, dinámico y agresivo; que ataque de afuera para adentro, con extremos que rompan por las bandas; que aproveche los espacios vacíos para sorprender; que aglutine volantes de buen pie más un 5 de corte, de recuperación; que, como Vizcarrondo decía, los defensores jueguen adelantados, sin miedo al mano a mano, a quedar expuestos por retroceder mal.

Guillermo no se casa con ningún dibujo táctico, aunque el 4-3-3 lo dispuso bastante. ¿Será el esquema con el que saldrá hoy, en su debut en la Bombonera? Difícil, de acuerdo a que solo hizo una practica con el equipo. Complicado, según sus dichos en la presentación como entrenador de Boca: “No hay tiempo de trabajo para desarrollar la idea y jugar como uno quiere. Tenemos que hacer un buen partido contra Racing. Después, veremos la forma que le vamos a dar”.

Sin embargo, la respuesta puede resultar sencilla al evaluar tres ejes: las características de los jugadores xeneizes citados, la filosofía que el entrenador y su cuerpo técnico pregonan, y la necesidad por concretar la primera victoria en la Copa Libertadores y por iniciar el ciclo con un triunfo.

Guillermo, metido en la única práctica que dirigió en la Bombonera.

Entonces, Guillermo, ¿qué va a hacer hoy, a partir de las 19.30, frente a Racing? ¿No tocará el esquema que Rodolfo Arruabarrena venía utilizando, un flexible 4-4-2, o pondrá un 4-3-1-2, con Lodeiro suelto, más Tevez y Chávez? ¿O, en definitiva, impondrá su impronta en un pestañeo?

“Hay que contener las emociones para que salgan las ideas”, había concluido ayer, el miércoles 2 de marzo, en su primer contacto con la prensa como técnico de Boca. Ahí, tal vez, esté la clave. Porque las ideas van a surgir y, en ese revoleo, quizá prevalezca una: la rebeldía.

[Fotos: prensa Boca Juniors.]

Por Darío Gurevich: 03/03/2016

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.