HISTORIA DEL DEPORTE

El origen del tenis moderno y otras historias de 1874

- por Martín Estévez: 02/03/2016 -

Walter Wingfield propuso el reglamento actual de tenis.

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte . En nuestra recorrida hemos llegado a 1874. Ya te contamos todo lo que pasó en el mundo del fútbol, pero veamos qué ocurrió durante ese año en el resto de las disciplinas.

El tenis es reglamentado en Inglaterra

“En 1874, el mayor Walter C. Wingfield, del ejército británico, patentó un juego que debía disputarse en una cancha de sesenta pies de largo y treinta de ancho. La red, que dividía en dos el court, medía veinte pies solamente de largo; su altura en los extremos era de siete pies y de cuatro, ocho pulgadas en el medio (sic)”, contó El Gráfico en su N° 579, publicado en 1930. Wingfield había ‘descubierto’ el tenis al aire libre en un viaje por la India, que realizó en 1863, y lo patentó en Inglaterra. El primer gran torneo, el Campeonato de Wimbledon, se jugaría en 1877.

Mungo Park, campeón del British Open 1874.

Campeón del Mungo

El principal torneo de golf era el Abierto Británico. En 1874, el campeón fue el escocés Mungo Park, que obtuvo así su único gran título. Mungo tenía 38 años y era hermano de Willie Park, campeón del torneo en 1860, 1863 y 1866. El premio económico fueron 8 libras esterlinas.

Dominio de los medias rojas

El béisbol ganaba popularidad en Estados Unidos. El torneo más importante era organizado por la National Association of Professional Base Ball Players: en 1874, por tercera vez consecutiva, el campeón fue Boston Red Stockings.

Intento fallido

Ante el éxito conseguido al reglamentar viejos deportes (bádminton, waterpolo, squash, tenis), en estos años era usual inventar nuevas disciplinas para intentar patentarlas y oficializarlas. Así, en 1874, se jugó en el Cristal Palace Plunge, de Londres, un partido de… ¡béisbol en el agua! Por suerte, no tuvo éxito.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 02/03/2016

Para seguir leyendo:

El increíble gol del City tras 44 pases

Manchester City le ganó al Manchester United 3-1. El tercer gol fue una maravillosa posesión de pelota con 44 pases durante 2 minutos, sin que la toque el rival, hasta que convirtió Gundogan.

1978. Boca fue más que River, pero menos que Fillol

En el primer partido de la serie semifinal de Libertadores entre Boca y River, Ubaldo Matildo Fillol, el mejor arquero del mundo, saca todas y deja el marcador en 0. Crónica y fotos.

Los grandes cracks 1911-1921 (Parte II)

El inefable Chantecler, conocedor de primera mano de las épocas iniciales de nuestro fútbol, prosigue su recordación haciendo foco en los mejores mediocampistas laterales en la segunda década del siglo XX.

Europa en 90 segundos

Un panorama de las ligas europeas en 1’30”: Godín lesión y gol heroico, doblete y derrota de Messi en su vuelta, triplete de Cavani, golazo del Papu Gómez y el encontronazo entre Higuaín y Cristiano.

12 de Noviembre de 1948, Juan Gálvez

Figuras, junto a su hermano Oscar, del Gran Premio de América del Sur, ganando 5 de las 14 etapas. Un accidente sobre el desenlace truncó las chances del título finalizando entonces en tercer lugar.

Goleada de Racing frente a Gimnasia

La Academia de Coudet logró un notable resultado en El Bosque ganándole 3- 0 a Gimnasia Esgrima La Plata, con gol de Centurión y doblete de Lisandro López. Racing se afirma en la punta de la Superliga.

El partido del nunca jamás (parte 1)

Nuestro fotógrafo Alejandro Del Bosco, estuvo en La Bombonera para reflejar en imágenes la primera parte de una final histórica e irrepetible. Boca y River empataron y la Libertadores se define en el Monumental.

Boca 2 – River 2, el resumen con sonido ambiente

Gran espectáculo dieron los equipos más populares del país, en la primera final de Libertadores. Con dos goles por bando y numerosas situaciones de peligro, fue justo el empate. El 24 de noviembre juegan la revancha,

El 2 a 2 fue de Izquierdoz en contra

Gran tiro libre de Martínez que llegó en forma de centro a la puerta del área chica, luchan Pratto e Izquierdoz en el aire y el defensor de Boca la roza para atrás, encajando la pelota en su arco.