LAS ENTREVISTAS DE EL GRáFICO

Joaquín Tuculet: “No tenemos que traicionar nuestra esencia”

- por Darío Gurevich: 25/02/2016 -
A los 26 años, el hombre de La Plata se prepara para vivir un torneo sin igual: el Super Rugby.

El fullback de los Jaguares cuenta sus sensaciones en la antesala a un momento histórico: el estreno del equipo argentino en el Super Rugby, que se dará este viernes en Bloemfontein, Sudáfrica, a partir de las 14 de nuestro país.

Aumenta el pulso cardíaco, sube la adrenalina. Un equipo argentino debutará por primera vez en el Super Rugby, la NBA del mundo ovalado, el torneo más dinámico y exigente del planeta, en el que se lucen los rugbiers de elite y en el que se reafirman los verdaderos talentos. Los Jaguares, entonces, harán su estreno ante Cheetahs este viernes, a partir de las 14 de nuestro país, en Bloemfontein, Sudáfrica.

Joaquín Tuculet, estandarte de Los Pumas en el histórico cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015, disfruta del momento. Sabe que está a horas de volver a llenar otra página dorada para el rugby argentino. El fullback, hombre de valía en la estructura de los Jaguares, reflexiona en primera persona sobre el potencial y el juego del equipo, el Super Rugby, y cuenta qué es lo importante para pelear el torneo.

*“Los Jaguares son el equipo en el que quiero estar. Hay un gran plantel, un gran staff, y tiramos todos para el mismo lado. Tenemos ganas de que nos vaya bien”.

*“No conocemos el Super Rugby, no sabemos exactamente con qué nos vamos a encontrar. Pero tenemos equipo para ganarle a cualquiera. Ojalá lleguemos a los playoffs, y que después sea lo que Dios quiera”.

*“Somos un equipo muy joven y tenemos muchísimo para dar. Sé que podemos crecer más de lo que se vio en el último Mundial con Los Pumas. Los jugadores que estamos en los Jaguares venimos trabajando juntos en Los Pumas hace algunos años. Desde lo técnico, mejoramos un montón en los últimos dos años. Y tenemos la experiencia de rugbiers que marcan la diferencia”.

*“La idea es jugar de manos, sorprender al rival, y mantener el alma del equipo argentino: la defensa”.

*“Muchos compañeros me sorprendieron por su nivel. Sería injusto nombrar a uno, porque hay una camada de jóvenes que anda muy bien, como Santiago Cordero, Tomás Lavanini… Guido Petti, por ejemplo, pareciera tener un montón de años en el seleccionado y apenas es un chico”.

*“Seguimos un camino y trabajamos bien, sobre todo en el último año. Será importante continuar por ahí, con la misma humildad y responsabilidad de siempre, y manteniendo los valores que nos transmiten los entrenadores y el capitán. No podemos negociar esas cosas. No tenemos que traicionar nuestra esencia. Si lo logramos, y somos autocríticos, nos puede ir muy bien”.

EL EQUIPO TITULAR PARA JUGAR ANTE CHEETAHS
1- Lucas Noguera
2- Agustín Creevy (capitán)
3- Ramiro Herrera
4- Guido Petti
5- Tomás Lavanini
6- Pablo Matera
7- Rodrigo Báez
8- Leonardo Senatore
9- Martín Landajo
10- Nicolás Sánchez
11- Emiliano Boffelli
12- Jerónimo De la Fuente
13- Matías Moroni
14- Santiago Cordero
15- Joaquín Tuculet

LOS PARTIDOS DURANTE MARZO
Los Jaguares disputarán tres encuentros durante el mes que viene: uno de visitante y dos de local. El sábado 5 se medirán contra The Sharks en Durban, Sudáfrica. El sábado 19 y 26 se enfrentarán ante Chiefs y Stormers en la cancha de Vélez, en Buenos Aires. Las entradas están a la venta y se pueden adquirir por internet en el sitio de los Jaguares.

[Foto: Alejandro Del Bosco]

 

Por Darío Gurevich: 25/02/2016

Para seguir leyendo:

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y desbastador acontecimiento.

Los mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.

El resumen de Independiente – River

La síntesis del partido de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores con sonido ambiente. Los dos tuvieron posibilidades de convertir pero los arqueros estuvieron brillantes. Empate justo.

La salvada de Armani que no se puede creer

El guardavalla de River Franco Armani evitó la segura caída de su arco, al reaccionar admirablemente ante un remate de Giglotti. Seguro será una de las atajadas del año.

1988. Éste es el Cholo Simeone

Esta es la primera nota que le hizo El Gráfico a un desconocido Diego Simeone. Con 17 años, se tomaba todos los días el “bondi” para ir a Vélez, vivía con sus padres, pero le sobraba fe...y tenía razón.

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.