HISTORIA DEL DEPORTE

Las primeras canilleras y otras historias de fútbol en 1874

- por Martín Estévez: 24/02/2016 -

El fin de una hegemonía en Inglaterra; la primera Scottish Cup; sorpresa en un amistoso internacional; se fundan tres clubes conocidos; y muere un joven jugador.

El equipo campeón de la primera Scottish Cup.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1874. El fútbol, reglamentado en 1863 y con competencia oficial desde 1872, continuaba su desarrollo. Veamos los principales datos de la temporada 1874.

Las primeras canilleras

Si alguno creía que en el siglo XIX se jugaba al fútbol con prolijidad y sin violencia, se equivocó. Desde su origen, estuvo acompañado de roces y golpes. Por eso, en 1874, el futbolista inglés Sam Widdowson inventó (y patentó, para que no le robaran la idea) las primeras canilleras, para amortiguar tanta patada recibida: se ató en las piernas protectores que se usaban en el cricket .

FA Cup 1873/74: Cae el bicampeón

La principal copa inglesa había sido ganada por Wanderers en sus dos primeras ediciones: las de 1872 y 1873. En la copa de 1873/74 hubo record de equipos (se habían inscripto 28, aunque 6 abandonaron antes de jugar). Sólo ocho mantuvieron presencia perfecta en las tres ediciones: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers.

En la primera ronda se destacaron Royal Engineers, que goleó 5-0 a Brondesbury; y Oxford University, con su 4-0 a Upton Park. En la segunda ronda, como no existían los penales, Clapham Rovers y Cambridge tuvieron que jugar tres partidos para cortar con los empates: avanzó Clapham al ganar el tercero.

En cuartos de final se produjo el primer batacazo de la historia: Oxford le ganó 1-0 al bicampeón Wanderers en el desempate, le quitó el invicto y lo eliminó de la copa. Royal Engineers, por su lado, consiguió lo que fue entonces la mayor goleada conocida: 7-0 a Maidenhead.

Ambos ganaron en semifinales y chocaron en la gran final, el 14 de marzo de 1874 en el estadio de cricket The Oval. Los jugadores de Royal Engineers se entrenaron durante dos semanas para el partido, algo que nunca había sucedido antes; pero Oxford ganó 2-0 gracias a una gran actuación de su arquero Charles Nepean, y a los goles de C. Mackarness y F. Patton.

Scottish Cup 1873/74: Campeón contundente

La Copa Escocesa es el segundo torneo oficial de la historia del fútbol. En esta primera edición participaron 14 equipos y se disputaron 16 partidos.

El único conjunto con experiencia era el Queen’s Park Glasgow, que había participado en la FA Cup inglesa. Y lo demostró: empezó derrotando 7-0 a Dumbreck, igualando el record de goles. En cuartos de final se impuso 1-0 a Eastern Glasgow; y en semis, 2-0 a Renton.

Llegó como gran favorito a la final del 21 de marzo de 1874, jugada ante 2500 espectadores, y cumplió con los pronósticos: superó 2-0 a Clydesdale Glasgow (goles de MacKinnon y Leckie) y se consagró como el primer campeón escocés.

Amistoso internacional: Cachetazo a los ingleses

Hubo un solo amistoso entre selecciones, con los protagonistas de siempre: Inglaterra y Escocia. Habían jugado siete partidos entre 1870 y 1874 (cinco de ellos hoy son considerados no-oficiales), con cuatro triunfos ingleses y tres empates.

El 7 de marzo de 1874, por fin, Escocia consiguió quitarle el invicto a Inglaterra: ante 7000 espectadores, le ganó 2-1 en Glasgow. Empezó perdiendo (gol de Robert Kingsford), pero lo dio vuelta con tantos de Frederick Anderson y Angus MacKinnon.

El Heart escocés fue fundado en 1874.

Tres clubes nuevos

En 1874 se fundaron en tres clubes que actualmente cuentan con mucha popularidad: Aston Villa y Bolton, en Inglaterra; y Heart of Midlothian, en Escocia.

La muerte de un futbolista

Que quede claro: en aquella época no existían los “futbolistas”. Todos los que jugaban lo hacían en sus ratos libres como un hobbie; podía jugar cualquiera. Sin embargo, los que lo hacían regularmente en los clubes pueden ser considerados precursores de los futbolistas modernos. Uno de ellos, Alfred George Goodwyn, murió en 1874, cuando tenía 25 años. Era militar, y perdió la vida en una misión del ejército inglés en la India Oriental.

Tabla de goleadores

En los primeros años del fútbol eran muy pocos los autores de los goles que quedaban registrados. Pero, por suerte, a veces había alguien tomando nota. En esa tabla histórica de goleadores, figuraba primero el inglés Robert Walker (4 tantos); y lo seguía el escocés Henry Renny-Tailyour (3).

Por Martín Estévez: 24/02/2016

Para seguir leyendo:

A la carta: 1945. Tigre asciende a Primera

Francisco García Felce nos pide alguna nota de los ascensos de Tigre y elegimos una del primero de 1945, con invaluables datos, fotos históricas y la resolución de la leyenda del “lechero ahogado”.

19 de Septiembre de 1978, la revancha fue para Muhammad Ali

En el ocaso de su carrera, quien ya era toda una leyenda del boxeo, recupera el cinturón de campeón mundial por decisión unánime ante Leon Spinks, quien le había quitado la corona en febrero.

2002. KEMPES 100x100

Hace 16 años El Gráfico le hacía 100 preguntas al cordobés Mario Alberto Kempes. Testimonios, anécdotas, confesiones y fotos históricas de un gitano del fútbol, de un Matador eterno.

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artico festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.