HISTORIA DEL DEPORTE

Las primeras canilleras y otras historias de fútbol en 1874

- por Martín Estévez: 24/02/2016 -

El fin de una hegemonía en Inglaterra; la primera Scottish Cup; sorpresa en un amistoso internacional; se fundan tres clubes conocidos; y muere un joven jugador.

El equipo campeón de la primera Scottish Cup.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado al año 1874. El fútbol, reglamentado en 1863 y con competencia oficial desde 1872, continuaba su desarrollo. Veamos los principales datos de la temporada 1874.

Las primeras canilleras

Si alguno creía que en el siglo XIX se jugaba al fútbol con prolijidad y sin violencia, se equivocó. Desde su origen, estuvo acompañado de roces y golpes. Por eso, en 1874, el futbolista inglés Sam Widdowson inventó (y patentó, para que no le robaran la idea) las primeras canilleras, para amortiguar tanta patada recibida: se ató en las piernas protectores que se usaban en el cricket .

FA Cup 1873/74: Cae el bicampeón

La principal copa inglesa había sido ganada por Wanderers en sus dos primeras ediciones: las de 1872 y 1873. En la copa de 1873/74 hubo record de equipos (se habían inscripto 28, aunque 6 abandonaron antes de jugar). Sólo ocho mantuvieron presencia perfecta en las tres ediciones: Barnes, Crystal Palace, Maidenhead, Great Marlow, Upton Park, Clapham Rovers, Royal Engineers y Wanderers.

En la primera ronda se destacaron Royal Engineers, que goleó 5-0 a Brondesbury; y Oxford University, con su 4-0 a Upton Park. En la segunda ronda, como no existían los penales, Clapham Rovers y Cambridge tuvieron que jugar tres partidos para cortar con los empates: avanzó Clapham al ganar el tercero.

En cuartos de final se produjo el primer batacazo de la historia: Oxford le ganó 1-0 al bicampeón Wanderers en el desempate, le quitó el invicto y lo eliminó de la copa. Royal Engineers, por su lado, consiguió lo que fue entonces la mayor goleada conocida: 7-0 a Maidenhead.

Ambos ganaron en semifinales y chocaron en la gran final, el 14 de marzo de 1874 en el estadio de cricket The Oval. Los jugadores de Royal Engineers se entrenaron durante dos semanas para el partido, algo que nunca había sucedido antes; pero Oxford ganó 2-0 gracias a una gran actuación de su arquero Charles Nepean, y a los goles de C. Mackarness y F. Patton.

Scottish Cup 1873/74: Campeón contundente

La Copa Escocesa es el segundo torneo oficial de la historia del fútbol. En esta primera edición participaron 14 equipos y se disputaron 16 partidos.

El único conjunto con experiencia era el Queen’s Park Glasgow, que había participado en la FA Cup inglesa. Y lo demostró: empezó derrotando 7-0 a Dumbreck, igualando el record de goles. En cuartos de final se impuso 1-0 a Eastern Glasgow; y en semis, 2-0 a Renton.

Llegó como gran favorito a la final del 21 de marzo de 1874, jugada ante 2500 espectadores, y cumplió con los pronósticos: superó 2-0 a Clydesdale Glasgow (goles de MacKinnon y Leckie) y se consagró como el primer campeón escocés.

Amistoso internacional: Cachetazo a los ingleses

Hubo un solo amistoso entre selecciones, con los protagonistas de siempre: Inglaterra y Escocia. Habían jugado siete partidos entre 1870 y 1874 (cinco de ellos hoy son considerados no-oficiales), con cuatro triunfos ingleses y tres empates.

El 7 de marzo de 1874, por fin, Escocia consiguió quitarle el invicto a Inglaterra: ante 7000 espectadores, le ganó 2-1 en Glasgow. Empezó perdiendo (gol de Robert Kingsford), pero lo dio vuelta con tantos de Frederick Anderson y Angus MacKinnon.

El Heart escocés fue fundado en 1874.

Tres clubes nuevos

En 1874 se fundaron en tres clubes que actualmente cuentan con mucha popularidad: Aston Villa y Bolton, en Inglaterra; y Heart of Midlothian, en Escocia.

La muerte de un futbolista

Que quede claro: en aquella época no existían los “futbolistas”. Todos los que jugaban lo hacían en sus ratos libres como un hobbie; podía jugar cualquiera. Sin embargo, los que lo hacían regularmente en los clubes pueden ser considerados precursores de los futbolistas modernos. Uno de ellos, Alfred George Goodwyn, murió en 1874, cuando tenía 25 años. Era militar, y perdió la vida en una misión del ejército inglés en la India Oriental.

Tabla de goleadores

En los primeros años del fútbol eran muy pocos los autores de los goles que quedaban registrados. Pero, por suerte, a veces había alguien tomando nota. En esa tabla histórica de goleadores, figuraba primero el inglés Robert Walker (4 tantos); y lo seguía el escocés Henry Renny-Tailyour (3).

Por Martín Estévez: 24/02/2016

Para seguir leyendo:

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO

¡La Selección Femenina al Mundial!

Tras el empate frente a Panamá en 1, con la anotación de Florencia Bonsegundo, Argentina con un global de 5 a 1 supera el Repechaje y jugará el Mundial a disputarse en Francia en 2019.