PERSONAJES

Emiliano Grillo, personaje del año

- por Alejandra Altamirano Halle: 20/02/2016 -
Plasticidad de auténtico crack, Emiliano promete seguir dando alegrías.

El chaqueño ganó su primer torneo en el PGA y se consolidó como el golfista argentino de mayor potencial y un futuro dorado. Este chico de 23 años, nacido en Resistencia, comenzó jugando en la Asociación Argentina de Golf y terminó su formación en Estados Unidos.

Debutar en un torneo del PGA no es cosa de todos los días. Normalmente, requiere una lógica adaptación, acomodarse y recién ahí intentar crecer. Emiliano Grillo no le hizo caso a la lógica: debutó y se quedó con el trofeo. Fue en el Frys.com Open, en Napa, California, y terminó ganándole en la tarjeta al experimentado estadounidense, Kevin Na, en el segundo hoyo del desempate. Había desperdiciado una increíble chance de liquidarlo en el primero, con un putt errado que le hizo tirar el palo y agarrarse la cara, pero los nervios le jugaron una peor pasada a Na, que ni siquiera logró entrar al green para la definición del segundo. Lo más excéntrico del joven golfista argentino no fue su juego, consistente de principio a fin, sino su chomba color salmón.

Con el título golfístico bien merecido, y el título periodístico de candidato a rookie of the year (novato del año) ya instalado, Grillo demostró que lo suyo no había sido un golpe de suerte.

“Había luchado por ser parte del PGA Tour durante cuatro años, y ahora estoy dispuesto a disfrutar toda la temporada”, vaticinó tras haber levantado el trofeo del torneo Web.com, que le significó la puerta de entrada al PGA. “Estaba nervioso, sí, pero por suerte, en la definición, la pelota hizo todo lo que yo quería”, dijo este chaqueño, nacido en Resistencia, que por entonces aún no había cumplido los 23 años.

Poco rato después, el número 1 del ranking, Jordan Spieth, tuiteó: “La primera de muchas victorias, Emiliano! Es bárbaro ver jugar así a la generación del 2011”, que tanto Grillo, como él mismo, representan.

El rubio comenzó jugando en la Asociación Argentina de Golf y terminó su formación en Estados Unidos, donde continuó de perfeccionar su inglés, que hoy tiene un marcado acento americano y casi no deja señales de argentinidad. Su caddie es José Luis Campra, con quien discute las estrategias para cada hoyo casi como si fuera un técnico, o un padre.

“Grio”, como le dicen en Estados Unidos, dejó claro que llegó para quedarse. El 2015 empezó a toda velocidad y así continuó. Participó en el Tour Europeo y el World Golf Championship y terminó teniendo rondas de lujo al lado de grandes figuras, como Rory McIlroy (tercero en el ranking) y el estadounidense Rickie Fowler (quinto) en torneos importantes como el de Shangai (8.500.000 dólares en premios) o el de Dubai, en el que finalizó cuarto. Ya tiene la tarjeta asegurada para el PGA en 2016 y 2017, y si mantiene el nivel, también formará parte de los majors. En realidad, los Opens a los que tendrá acceso tras este año de lujo se le abren en los cinco continentes, con innumerables oportunidades de seguir creciendo. Todos ellos le garantizan más experiencia, no solo en los greens, sino también para saber armarse una estrategia que incluya calendarios, viajes y que no le hagan correr riesgos por querer formar parte de todo lo que tiene acceso a jugar.

Ahora, Grillito ya se prepara para los torneos de Hawaii con los que recibirá su nuevo año. Con grandes expectativas y un margen de crecimiento aún mayor. ¿Hasta dónde puede llegar? Por ahora, Grillo responde con silencio. O, mejor dicho, Grillo responde con un cri cri.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico 

Por Alejandra Altamirano Halle: 20/02/2016

Para seguir leyendo:

#GraciasGuille

Con ese título Boca Juniors despidió en las redes sociales a Guillermo Barros Schelotto. El presidente Angelici y el ex DT brindaron una conferencia de prensa para oficializar la medida. Comienza una nueva era en Boca.

1986. River y la historia ya no se deben nada

Después de ganar el torneo local y su primera Copa Libertadores, el 14 de diciembre de 1986 River Plate se consagraba campeón intercontinental. Repasamos como fue la evolución de un equipo glorioso.

1985. Ferro Campeón de la Liga Nacional de Básquet

En la primera temporada de la naciente máxima división nacional de Básquet, el conjunto dirigido por Luis Alberto Martínez y capitaneado por Miguel Cortijo se consagra para la Historia.

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

La descripción de Borocotó de uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Un tipo que defendió a Independiente con toda su sangre. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

1967. Otra tarde de lujo para Willington

El día 30 de abril, Vélez le ganaba a Atlanta por 3 a 1 con una actuación sobresaliente del notable delantero cordobés y fue recreada en la siguiente crónica que hizo la publicación en su honor.

14 de Diciembre de 1993, Racing en la cima del Apertura

En un campeonato que finalizaría en 1994, Racing concluía la fecha 14 con una victoria por 2 a 0 ante Belgrano con goles del “Turco” García y De Vicente, que festejan con Fleitas y el “Piojo” López.