PERSONAJES

Emiliano Grillo, personaje del año

- por Alejandra Altamirano Halle: 20/02/2016 -
Plasticidad de auténtico crack, Emiliano promete seguir dando alegrías.

El chaqueño ganó su primer torneo en el PGA y se consolidó como el golfista argentino de mayor potencial y un futuro dorado. Este chico de 23 años, nacido en Resistencia, comenzó jugando en la Asociación Argentina de Golf y terminó su formación en Estados Unidos.

Debutar en un torneo del PGA no es cosa de todos los días. Normalmente, requiere una lógica adaptación, acomodarse y recién ahí intentar crecer. Emiliano Grillo no le hizo caso a la lógica: debutó y se quedó con el trofeo. Fue en el Frys.com Open, en Napa, California, y terminó ganándole en la tarjeta al experimentado estadounidense, Kevin Na, en el segundo hoyo del desempate. Había desperdiciado una increíble chance de liquidarlo en el primero, con un putt errado que le hizo tirar el palo y agarrarse la cara, pero los nervios le jugaron una peor pasada a Na, que ni siquiera logró entrar al green para la definición del segundo. Lo más excéntrico del joven golfista argentino no fue su juego, consistente de principio a fin, sino su chomba color salmón.

Con el título golfístico bien merecido, y el título periodístico de candidato a rookie of the year (novato del año) ya instalado, Grillo demostró que lo suyo no había sido un golpe de suerte.

“Había luchado por ser parte del PGA Tour durante cuatro años, y ahora estoy dispuesto a disfrutar toda la temporada”, vaticinó tras haber levantado el trofeo del torneo Web.com, que le significó la puerta de entrada al PGA. “Estaba nervioso, sí, pero por suerte, en la definición, la pelota hizo todo lo que yo quería”, dijo este chaqueño, nacido en Resistencia, que por entonces aún no había cumplido los 23 años.

Poco rato después, el número 1 del ranking, Jordan Spieth, tuiteó: “La primera de muchas victorias, Emiliano! Es bárbaro ver jugar así a la generación del 2011”, que tanto Grillo, como él mismo, representan.

El rubio comenzó jugando en la Asociación Argentina de Golf y terminó su formación en Estados Unidos, donde continuó de perfeccionar su inglés, que hoy tiene un marcado acento americano y casi no deja señales de argentinidad. Su caddie es José Luis Campra, con quien discute las estrategias para cada hoyo casi como si fuera un técnico, o un padre.

“Grio”, como le dicen en Estados Unidos, dejó claro que llegó para quedarse. El 2015 empezó a toda velocidad y así continuó. Participó en el Tour Europeo y el World Golf Championship y terminó teniendo rondas de lujo al lado de grandes figuras, como Rory McIlroy (tercero en el ranking) y el estadounidense Rickie Fowler (quinto) en torneos importantes como el de Shangai (8.500.000 dólares en premios) o el de Dubai, en el que finalizó cuarto. Ya tiene la tarjeta asegurada para el PGA en 2016 y 2017, y si mantiene el nivel, también formará parte de los majors. En realidad, los Opens a los que tendrá acceso tras este año de lujo se le abren en los cinco continentes, con innumerables oportunidades de seguir creciendo. Todos ellos le garantizan más experiencia, no solo en los greens, sino también para saber armarse una estrategia que incluya calendarios, viajes y que no le hagan correr riesgos por querer formar parte de todo lo que tiene acceso a jugar.

Ahora, Grillito ya se prepara para los torneos de Hawaii con los que recibirá su nuevo año. Con grandes expectativas y un margen de crecimiento aún mayor. ¿Hasta dónde puede llegar? Por ahora, Grillo responde con silencio. O, mejor dicho, Grillo responde con un cri cri.

Por Alejandra Altamirano Halle / Foto: AFP

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico 

Por Alejandra Altamirano Halle: 20/02/2016

Para seguir leyendo:

Tiro libre implacable de Kolarov

El capitán serbio, Alexsandar Kolarov, se encargó de darle la victoria a su selección con este tremendo gol de tiro libre a los 56 minutos de partido. Keylor Navas nada pudo hacer ante ese zurdazo letal.

La velocidad de Cristiano Ronaldo

Acelaración, agilidad y velocidad son algunas de las principales caracterisiticas del fenómeno luso, Cristiano Ronaldo. ¿Quieren certificarlo? Véanlo y saquen sus propias conclusiones.

Brasil no pudo ganar en su debut

El conjunto dirigido por Tite igualó 1-1 frente a Suiza. Coutinho había puesto en ventaja a la verdeamarela pero Steven Zuber empató el partido, de cabeza, tras un empujón a Miranda que reclamaron todos los brasileros.

Histórico triunfo de México frente a Alemania

La tricolor dio el primer batacazo de esta Copa del Mundo, ya que derrotó al actual campeón, Alemania, con gol de Hirving Lozano. La selección azteca demostró autoridad en un partido muy dinámico.

Serbia derrotó a Costa Rica

A pesar de las intervenciones de Keylor Navas, Costa Rica cayó por 1-0 ante una aguerrida Serbia que jamás dejó de atacar. El golazo de tiro libre de Aleksandar Kolarov es para mirar una y otra vez.

Las posiciones de Rusia 2018

Aquí encontrarás la Información precisa y al instante sobre todos los grupos de la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018.

Croacia ganó y lidera el Grupo D

Con goles de Etebo en contra y Luka Modric de penal, Croacia venció a Nigeria por lo que fue el cierre de la primera jornada del Grupo D, quedando como líderes por delante de Argentina e Islandia que empataron en el primer turno.

Perú se estrenó con una derrota

El conjunto de Ricardo Gareca cayó derrotado por 1-0, con gol de Poulsen, frente a Dinamarca en lo que fue su primera presentación mundialista. Cuevas falló un penal y Paolo Guerrero ingresó a los 62 minutos.

Empate con sabor a poco

Argentina igualó 1 a 1 frente a una Islandia que se cerró bien atrás y fue difícil de penetrar para el combinado albiceleste. Agüero abrió el marcador y Finnbogason igualó para los vikingos. Lionel Messi falló un penal.