HISTORIA DEL DEPORTE

El primer club de bádminton y otras historias de 1873

- por Martín Estévez: 17/02/2016 -

Nace el segundo torneo de fútbol, se instaura el tiro de esquina, ¿Inglaterra campeón del mundo?, el único festejo de Tom Kidd, el primer partido de rugby en la Argentina y un bicampeón en béisbol.

En El Gráfico estamos repasando la historia del deporte y en nuestra recorrida hemos llegado a 1873. Ya te contamos sobre el mejor futbolista de la temporada, pero veamos qué más ocurrió durante ese año.

El primer club de bádminton

El bádminton se parece un poco al tenis: se juega de a dos o de a cuatro, con raqueta y una red en el medio. Pero no se juega con una pelota, sino con un volante, un objeto que lleva incrustada una pluma para aminorar su velocidad. El volante no puede tocar el suelo de la cancha, que es más pequeña: 13,40 x 5,18 metros.

Un juego muy similar al bádminton se jugaba en la India desde hacía décadas. Oficiales del ejército británico lo difundieron en Inglaterra. Se había reglamentado en 1872, y en 1873 se creó el primer club (el Bath Badminton Club).

El fútbol tiene su segundo torneo

En 1871 se había creado el primer campeonato, la FA Cup inglesa, y en 1873 nació la Scottish Cup (Copa Escocesa). Organizada por la recién nacida Scottish Football Association, ese año se jugaron los octavos de final, cuartos de final y semifinales, pero el título recién se decidiría al año siguiente. Contaremos esa final cuando lleguemos a 1874.

Se instaura el tiro de esquina

Recién en 1873 se creó en el reglamento del fútbol la figura del tiro de esquina o córner. Antes, si la pelota salía del campo de juego por la línea de meta, se ejecutaba un lateral desde el lugar de salida. El gol olímpico (anotado directamente desde el córner) no sería legítimo hasta 1924.

¿Inglaterra campeón del mundo?

La gran página web de la RSSSF creó la “Copa del Mundo no oficial”, que funciona como los títulos de boxeo: sólo se puede obtener ganándole un partido al campeón. Consideran los encuentros entre selecciones a partir del año 1872, cuando Escocia e Inglaterra empataron 0-0; por lo que el primer campeón mundial no oficial se decidió en marzo de 1873, cuando Inglaterra derrotó 4-2 a Escocia en Londres. Hubo goleadores “conocidos”: Charles Chenery, que ya había marcado para Crystal Palace en la FA Cup, hizo uno para Inglaterra; y Henry Renny-Tailyour, que había hecho lo mismo para Royal Engineers, sumó uno para Escocia. Fue el único partido del año entre selecciones.

El único festejo de Tom Kidd

Otro torneo que ya existía era el Abierto Británico de golf; en 1873 se jugó la 13ª edición. El campeón fue el local Tom Kidd, que sumó así el único Major de su carrera. En 1879 finalizó 5° en el torneo; y murió en 1884, cuando sólo tenía 35 años.

Primer partido de rugby en la Argentina

En junio de 1873, inmigrantes ingleses organizaron en Palermo el primer partido de rugby jugado en nuestro país. O, al menos, algo parecido al rugby. Se enfrentaron Banks contra City; uno tenía 11 jugadores y el otro, 13. Las reglas no eran del todo claras, y mezclaban algunos fallos del fútbol. Pero el rugby ya estaba en marcha.

Un poco de béisbol

Aunque nunca terminó de popularizarse en la Argentina, el béisbol ya generaba simpatía en Estados Unidos. El campeón del principal torneo de la temporada 1873, el de la National Association of Professional Base Ball Players, fue Boston Red Stockings. La primera liga había sido en 1871 y la ganó Philadelphia Athletics; y en 1872 se había impuesto Boston.

¡Leé acá todos los textos sobre la historia del deporte!

Por Martín Estévez: 17/02/2016

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar Urruzmendi en el Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.