PERSONAJES

Facundo Campazzo y Andrés Nocioni, personajes del año

- por Darío Gurevich: 16/02/2016 -

En 2014-15, coincidieron en el Real Madrid: Facundo dio sus primeros pasos en el básquetbol europeo y ganó cuatro títulos, y Andrés fue clave en las cinco conquistas del equipo. También, resultaron fundamentales para que la Selección se clasificara a los Juegos Olímpicos, el objetivo en común durante este año.

Juntos, lograron cuatro títulos en el Real Madrid y la clasificación olímpica con la Selección.

“El Madrid me rejuveneció”. Andrés Nocioni sostiene su frase y amplia el concepto, en exclusiva para El Gráfico: “Hubo una rotación muy grande. Trabajé en un nivel muy alto en todo lo que pude, administré los esfuerzos, y eso es lo que me hizo muy bien. El cuerpo técnico y los médicos realizaron un trabajo extraordinario, porque me cuidaron de la mejor manera y llegué en óptimas condiciones al cierre de los diferentes torneos que jugamos. Y se notó: las finales las terminé muy bien en lo físico; estaba capacitado para lo que afrontaba. Por eso, creo que rejuvenecí. Hacía muchos años que no llegaba tan fresco al final de las competencias”.

El Chapu no pareció sentir el lastre de sus 35 años, ahora 36, en la cancha durante la temporada 2014-15. El santafecino brilló, se consolidó como una de las estrellas del Real Madrid y confirmó su año rutilante. Junto a Facundo Campazzo –que tuvo bastante menos protagonismo que el alero–, se consagró campeón de la Supercopa de España, la Copa del Rey, la liga española y la Euroliga, competencia más trascendente del básquetbol europeo en la que lo distinguieron por haber sido elegido el jugador más valioso de las finales.

Allí, en el intenso Final Four, lideró, guapeó, y se despachó con 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones ante Olympiacos en la final, y con un registro de 12, 6 y 1 frente al Fenerbahce en las semifinales. ¿Cómo lo reflejó en la red social del pajarito a través de @SoyElChapu, que es su cuenta? Con una foto intimista del festejo en el vestuario, y con otra más polémica, en la que besa en la boca a Campazzo. “Fue porque él estaba celoso de Leo Gutiérrez. Me decía que nunca iba a festejar con él como lo había hecho con Leo en 2002. Entonces, lo hicimos. Y vale decir que los dos besan muy mal, je”, justificó Nocioni en su blog de ESPN.

Sin Campazzo en el Madrid por haber sido prestado al Murcia para 2015-16, ni el Chapu ni el equipo detuvieron su racha y se adjudicaron la Copa Intercontinental, en Brasil. Así conquistaron los cinco campeonatos que disputaron durante la temporada pasada.

-Facundo, ¿qué aprendizaje te dejó tu etapa en el Real Madrid?
-Me sirvió haber enfrentado a jugadores más altos, más atléticos. Pude integrar un equipo que tenía a dos de los tres mejores bases de Europa. Por eso, no fue fácil conseguir minutos en cancha. Traté de aprovecharlos a ellos, de mirarlos. También, crecí en lo mental, en el juego, en defensa y en ataque, y en el roce físico.

En la Selección, Campazzo fue tan determinante como Nocioni y Luis Scola tras guiar al grupo que ganó la medalla plateada en el durísimo Preolímpico de México y que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hoy, cada uno anda en la suya. Nocioni busca mantener su nivel de excelencia, y Campazzo demuestra por qué juega en la ACB. Haberse convertido en el tipo más bajo en volcarla en la liga española es apenas un dato de color. Pronto, ellos se juntarán otra vez. La Selección los espera con los brazos abiertos para la cita olímpica. Ojalá, la foto del festejo se repita.

Por Darío Gurevich / Foto: Diario As

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 16/02/2016

Para seguir leyendo:

A la salida te espero

Los históricos duelos. Merlo-Potente, Cubilla-Marzolini, Higuaín-Cabañas, Pernía-Luque y Maradona-Passarella. Protagonistas de renombre para choques futbolísticos que quedaron impresos en los archivos del clásico.

22 de Septiembre de 1950, “El Charro” Moreno en Boca

Quien fue ídolo y está en la historia grande de River, supo de pibe ser hincha de Boca y soñar con esos colores. Se dio el gusto, por una cuenta pendiente, en el ocaso de su carrera, y a nadie ofendió.

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.