PERSONAJES

Facundo Campazzo y Andrés Nocioni, personajes del año

- por Darío Gurevich: 16/02/2016 -

En 2014-15, coincidieron en el Real Madrid: Facundo dio sus primeros pasos en el básquetbol europeo y ganó cuatro títulos, y Andrés fue clave en las cinco conquistas del equipo. También, resultaron fundamentales para que la Selección se clasificara a los Juegos Olímpicos, el objetivo en común durante este año.

Juntos, lograron cuatro títulos en el Real Madrid y la clasificación olímpica con la Selección.

“El Madrid me rejuveneció”. Andrés Nocioni sostiene su frase y amplia el concepto, en exclusiva para El Gráfico: “Hubo una rotación muy grande. Trabajé en un nivel muy alto en todo lo que pude, administré los esfuerzos, y eso es lo que me hizo muy bien. El cuerpo técnico y los médicos realizaron un trabajo extraordinario, porque me cuidaron de la mejor manera y llegué en óptimas condiciones al cierre de los diferentes torneos que jugamos. Y se notó: las finales las terminé muy bien en lo físico; estaba capacitado para lo que afrontaba. Por eso, creo que rejuvenecí. Hacía muchos años que no llegaba tan fresco al final de las competencias”.

El Chapu no pareció sentir el lastre de sus 35 años, ahora 36, en la cancha durante la temporada 2014-15. El santafecino brilló, se consolidó como una de las estrellas del Real Madrid y confirmó su año rutilante. Junto a Facundo Campazzo –que tuvo bastante menos protagonismo que el alero–, se consagró campeón de la Supercopa de España, la Copa del Rey, la liga española y la Euroliga, competencia más trascendente del básquetbol europeo en la que lo distinguieron por haber sido elegido el jugador más valioso de las finales.

Allí, en el intenso Final Four, lideró, guapeó, y se despachó con 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones ante Olympiacos en la final, y con un registro de 12, 6 y 1 frente al Fenerbahce en las semifinales. ¿Cómo lo reflejó en la red social del pajarito a través de @SoyElChapu, que es su cuenta? Con una foto intimista del festejo en el vestuario, y con otra más polémica, en la que besa en la boca a Campazzo. “Fue porque él estaba celoso de Leo Gutiérrez. Me decía que nunca iba a festejar con él como lo había hecho con Leo en 2002. Entonces, lo hicimos. Y vale decir que los dos besan muy mal, je”, justificó Nocioni en su blog de ESPN.

Sin Campazzo en el Madrid por haber sido prestado al Murcia para 2015-16, ni el Chapu ni el equipo detuvieron su racha y se adjudicaron la Copa Intercontinental, en Brasil. Así conquistaron los cinco campeonatos que disputaron durante la temporada pasada.

-Facundo, ¿qué aprendizaje te dejó tu etapa en el Real Madrid?
-Me sirvió haber enfrentado a jugadores más altos, más atléticos. Pude integrar un equipo que tenía a dos de los tres mejores bases de Europa. Por eso, no fue fácil conseguir minutos en cancha. Traté de aprovecharlos a ellos, de mirarlos. También, crecí en lo mental, en el juego, en defensa y en ataque, y en el roce físico.

En la Selección, Campazzo fue tan determinante como Nocioni y Luis Scola tras guiar al grupo que ganó la medalla plateada en el durísimo Preolímpico de México y que se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hoy, cada uno anda en la suya. Nocioni busca mantener su nivel de excelencia, y Campazzo demuestra por qué juega en la ACB. Haberse convertido en el tipo más bajo en volcarla en la liga española es apenas un dato de color. Pronto, ellos se juntarán otra vez. La Selección los espera con los brazos abiertos para la cita olímpica. Ojalá, la foto del festejo se repita.

Por Darío Gurevich / Foto: Diario As

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico

Por Darío Gurevich: 16/02/2016

Para seguir leyendo:

2000. River 2 – Boca 1

Nueve años después vuelven a verse las caras River y Boca por Libertadores. Más efectivo que brillante el equipo de Gallego derrota al de Bianchi, a pesar de la magia de Riquelme. Crónica, fotos y video.

19 de Noviembre de 1948, “La Buenos Aires – Caracas” fue para Marimón

El Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, competencia de carácter internacional que organizó el automóvil club argentino, fue para el piloto de Chevrolet.

Mitad gaucho, mitad duque...

El poeta folclórico Víctor Abel Giménez, firme difusor por décadas de la cultura nativa, pinta en verso con certero trazo gauchesco, la personalidad del gran Leopoldo Jacinto Luque.

1991. La fiesta de Boca en el Monumental

#18 Superclásico por Copa. El equipo de Tabárez marca diferencias una vez más sobre el de Passarella, derrotándolo 2-0 en el Monumental con doblete de Batistuta. Crónica, fotos y video.

18 de Noviembre de 1986, Independiente y Bochini

El mejor jugador de la historia de Independiente y uno de los mejores 10 de la historia del fútbol argentino, cumplía 500 partidos oficiales con la casaca del Rojo el día 16 en el empate ante Vélez.

El huevo de la serpiente

En 1959 Ernesto Lazzatti, notable jugador, técnico y periodista, advierte desde El Gráfico sobre la politiquería dirigencial que empezaba a quebrantar la salud del fútbol nacional.

Brasil 1- Uruguay 0, el resumen

Duelo a la altura de la historia en Londres. Brasil le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Neymar tras un penal discutidísimo. Fue el debut de Martín Campaña en el arco de los charrúas, que merecieron más.

Holanda 2 Francia 0, el resumen

Los naranjas le hicieron sólo dos goles a los azules por la UEFA Nations League, debido a que el arquero Lloris se atajó todo. Los goles fueron de Wijnaldum y Depay (que se la picó en el penal como venganza).

Argentina 2 - México 0, el resumen

Amistoso liviano en Córdoba. La selección venció a los mexicanos con goles de Ramiro Funes Moris y Brizuela (e/c). El martes habrá revancha, en lo que sería el último partido de Scaloni como técnico.