Primera División

El grave accidente del micro de Huracán: volcó en Caracas, camino al aeropuerto

Toranzo sufrió la amputación parcial de cuatro dedos de su pie izquierdo; Mendoza fue intervenido en el tobillo; el profe Santella también fue operado por una fractura en la pelvis.

Por Redacción EG ·

10 de febrero de 2016
El micro que transportaba hoy al plantel de Huracán protagonizó un grave accidente en Venezuela, tras quedarse sin frenos y volcar en una rampa de emergencia de la autopista Caracas-La Guaira. Si bien todos los miembros de la delegación están fuera de peligro, la preocupación pasa por la evolución de los tres heridos: el Pato Toranzo sufrió la amputación parcial de cuatro dedos del pie izquierdo y salió cerca de las 21 de la sala de operaciones; Diego Mendoza también pasó por el quirófano, donde se le realizó una limpieza profunda de su tobillo derecho; y el profe Santella fue operado por una fractura en la pelvis que le provocó una hemorragia. El plantel se dirigía al aeropuerto de Maiquetía, luego de la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Imagen El accidente del micro de Huracán.
El accidente del micro de Huracán.


El jugador Wanchope Abila fue uno de los primeros en tuitear un mensaje para llevar tranquilidad a las familias de todos los integrantes de la delegación en Buenos Aires. 



Estamos todos bien. Los pibes que se golpearon ya fueron asistidos, tranquilidad para nuestros familiares.
— ramon dario abila (@wanchopeabila9) February 10, 2016


Desde Buenos Aires, el médico del plantel, el doctor Fernando Locaso, explicó la situación de los heridos en diálogo con TN: "Quiero llevar tranquilidad a las familias. No hay jugadores con peligro de vida, pero sí con lesiones y heridas cortantes que necesitan atención médica". Pero fue el primero en dejar entrever que las lesiones no se trataban tan solo de golpes menores.

Imagen Así se ve la subida. Habría sido un problema de frenos.
Así se ve la subida. Habría sido un problema de frenos.
"Hay que ver cómo se resuelven las lesiones y heridas de algunos jugadores para saber si pueden volver de inmediato al país. A Toranzo y a Mendoza hay que limpiarles la zona y luego suturar los cortes, tienen lesiones importantes en el pie. El profe Santella tiene un golpe fuerte sobre la pelvis", añadió Locaso, que también dio detalles del accidente: "El micro se quedó sin frenos a 120 kilómetros por hora y el chofer atinó a salir hacia la rampa para aminorar la velocidad, y por eso volcó". 

El presidente del club, Alejandro Nadur, intentó llevar tranquilidad: "Están todos muy asustados, pero bien. (Patricio) Toranzo se golpeó la mano y (Diego) Mendoza, la pierna", dijo en diálogo con ESPN FC, cuando todavía no tenía mayores precisiones de lo sucedido.

Más tarde, comenzaron a trascender las versiones que llegaban desde Venezuela. Ricardo Padrón, coordinador del Caracas FC, fue el primero en hablar del cuadro distinto al que se había explicado hasta entonces: se refirió a la amputación de los dedos del pie izquierdo de Toranzo, de la intervención a Mendoza en el tobillo, para realizarle una limpieza profunda producto de los vidrios que se habrían insertado allí; y de la operación de Santella por el traumatismo en la pelvis.


#UnBuenMomento| AHORA Ricardo Padrón "El jugador Torranzo tuvieron que amputarle 4 dedos del pie izquierdo"
— Radio La Red AM 910 (@radiolared) February 10, 2016


#UnBuenMomento| AHORA Ricardo Padrón "Perdió la piel de esos 4 dedos, hicieron lo posible, pero tuvieron que amputarle esos dedos"
— Radio La Red AM 910 (@radiolared) February 10, 2016

El lateral San Román fue el primer futbolista en hablar públicamente: lo hizo con Radio La Red. 


#UnBuenMomento|AHORA José San Román "Nos fuimos por una salida de escape e impactamos contra esa salida con montaña y subida, y volcamos"
— Radio La Red AM 910 (@radiolared) February 10, 2016

Mientras tanto, en ESPN, el presidente de Huracán desmentía: "No hubo ninguna amputación ni nada que se le parezca. Los futbolistas Toranzo y Mendoza están perfectos". 

Fernando Salces, coordinador que iba presente en el micro, contó en Fox Sports Del Plata los momentos de máxima tensión que les tocó vivir luego del siniestro, sin saber quién estaba bien y quién mal. Sobre los dedos de Toranzo, dijo: "En este momento está en el quirófano así que no se puede saber exactamente si hay o no amputación. Yo le vi cortes a la altura de las uñas, de los cuatro dedos empezando desde el chiquito. El mayor estaba entero. Lo mismo sobre la lesión de Mendoza, recién se le está haciendo una limpieza para poder ver si se trata de una fractura o no".

Finalmente, fue el propio Locaso quien blanqueó la amputación de los dedos de Toranzo, aunque remarcó que no le impedirá continuar jugando al fútbol y que la cicatrización durará entre 3 y 4 semanas. "La mayor parte de la estabilidad está en el dedo gordo, que lo tiene intacto".

El club decidió que la delegación permanezca un día más en Venezuela, y a su vez ya se pidió la postergación del partido contra Tigre del sábado, por la segunda fecha del Torneo de Transición. El gobierno de Venezuela puso a disposición el avión presidencial para el plantel.

Huracán había ayer la clasificación a la zona de grupos de la Libertadores, luego de caer 2-1 contra el Caracas. 


Toranzo sufrió cortes en los dedos de los pies; Mendoza y el preparador físico Pablo Santella, también siguen en el Periférico de Pariata
— Manuel A. Ortiz (@elmanuortiz) February 10, 2016

 


Habla @tamaraalvesok, esposa de Toranzo: "Está en observación. Le están haciendo estudios por unos cortes en la cabeza, rodilla y pie"
— Código Quemero (@CodigoQuemero) February 10, 2016

 


#Huracán: Toranzo tiene lastimado algunos dedos de un pie. Le están curando las heridas. Ya habló por teléfono con su mujer, @tamaraalvesok
— Nicolás Migliavacca (@nicomigliavacca) February 10, 2016

 


#Huracán Alejandro Nadur, presidente del club, contó detalles del accidente. Leelos acá: https://t.co/m0BY87NJFg pic.twitter.com/zniN31CELD
— TyC Sports (@TyCSports) February 10, 2016


 


#Huracán | Hasta ahora estas son las novedades sobre el accidente en Venezuela. Parte de cada uno contado por Nadur. pic.twitter.com/X0qVsOfJdk
— CrackDeportivo (@crackdeportivo) February 10, 2016

 


Nadur, ante la prensa, aclaró que "todos están bien". Pedirá postergación para el partido ante Tigre.
— #RevoluciónQuemera (@RevoluciQuemera) February 10, 2016

 


#Huracán desde el hospital en Venezuela me piden que transmitamos calma que están todos bien. Fue un susto grande. Pero están todos bien!
— Nicolás Migliavacca (@nicomigliavacca) February 10, 2016

 


Mendoza y Toranzo son los únicos  trasladados al hospital, nada grave. Milagro en Venezuela. #Huracán
— Pato Burlone (@patoburlone) February 10, 2016





Pasamos x ese lugar 4 hs antes q el plantel de #Huracán. Es una recta peligrosa con una subida y curva posterior. pic.twitter.com/9x9WLVPFgs
— Marcelo Salvio (@MarceSalvio) February 10, 2016