HISTORIA DEL DEPORTE

¿Quién hubiera ganado el Balón de Oro en 1873?

- por Martín Estévez: 10/02/2016 -

Aunque el fútbol recién daba sus primeros pasos, hace 143 años ya existió un jugador que se destacó sobre el resto y fue clave para ganar el único torneo oficial de la temporada.

Arthur Kinnaird, mejor futbolista de 1873

En la página web de El Gráfico estamos repasando la historia del deporte desde la Edad Antigua. En nuestro recorrido hemos llegado al año 1873. Ya recordamos el nacimiento de la FA Cup, primer campeonato oficial de fútbol. Ahora es el turno de la segunda edición de ese torneo, que sirvió para consagrar a Arthur Kinnaird como el mejor jugador del año.

La segunda FA Cup comenzó a jugarse en octubre de 1872. Se anotaron 16 equipos. Respecto al torneo anterior, faltaron Hampstead Heathens (había llegado a cuartos de final en su debut), Harrow Chequers y Donington School (se habían inscripto pero abandonaron antes de jugar). Hubo cuatro equipos nuevos: South Norwood, Windsor Home Park, 1st Surrey Rifles y Oxford University.

Se decidió que el campeón defensor, Wanderers, avanzara directo a la final, y que Queen’s Park (único equipo escocés) ingresara directamente en la semifinal para evitarle los largos viajes que debía realizar para competir.

En la primera ronda impactaron dos equipos: Windsor Home Park (derrotó 4-2 a Reigate Priory) y Royal Engineers (3-0 a Civil Service). Además avanzaron South Norwood, Maidenhead, Upton Park, Oxford University y Clapham Rovers, este ultimo por no presentación de Hitchin.

En la segunda ronda hubo tres triunfos 3 a 0: Oxford sobre Clapham Rovers; Maidenhead ante 1st Surrey Rifles; y Windsor Home Park contra South Norwood. Royal Engineers, beneficiado en el sorteo, avanzó sin jugar.

La tercera ronda se disputó el 23 de noviembre: Maidenhead derrotó 1-0 a Windsor Home Park; mientras que Oxford University se impuso por el mismo resultado a Royal Engineers, subcampeón del primer torneo.

First Lord of Football, un libro sobre la vida de Kinnaird

El 3 de febrero de 1873, Oxford goleó 4-0 a Maidenhead y obtuvo el derecho a disputar la semifinal contra Queen’s Park; pero los escoceses desistieron, y Oxford avanzó automáticamente al partido decisivo contra el campeón defensor, Wanderers.

La final se disputó en Londres, el 29 de marzo, ante 3000 espectadores;  y sirvió para consagrar a Arthur Kinnaird como el futbolista del año. Según las pocas crónicas de aquella mañana, el inglés de 26 años jugó (con una gorra azul y blanca) mejor que nadie y metió, a los 27 minutos, el primer gol para el triunfo 2-0 de Wanderers sobre Oxford. El otro fue de Charles Wollaston, en el minuto 80.

Así, Wanderers se convirtió en el primer bicampeón de la historia del fútbol; y Kinnaird, simbólicamente, en el mejor jugador de la temporada.

Por Martín Estévez: 10/02/2016

Para seguir leyendo:

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.

Gran pared con Pérez y golazo tres dedos de Zárate

Excelente jugada y definición para el 1 a 0 de Boca frente a Cruzeiro. Tras un córner Zárate habilitó a Pablo Pérez que se la devolvió redonda para que Mauro defina con tres dedos. Un gol imprescindible.