PERSONAJES

Nico Sánchez, personaje del año

- por Elías Perugino: 30/01/2016 -

Los Pumas lograron un histórico cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra y el apertura tucumano fue una de sus principales figuras. Además de jugar en gran nivel portando la emblemática camiseta 10, sumó 97 puntos y finalizó como goleador del torneo.

El tucumano se preparó para jugar el mejor torneo de su vida e hizo realidad su propio sueño.

“Es el desafío de mi vida”, dijo tajante pero a media voz, acaso el sello distintivo de Nicolás Sánchez, el apertura de Los Pumas que brilló con su propio destello en el histórico cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra. Detrás del objetivo grupal –siempre primario y superador– subyacía la aspiración personal. Esa vara autoimpuesta para consumar lo que ya imaginaba en la previa, incluso a sabiendas de que utilizaría la emblemática camiseta número 10: “Este Mundial tiene que ser el mejor torneo de mi carrera”.

A los 26 años, el jugador del Toulon había subido los peldaños aconsejables para quedarse con el rol de un histórico como Juani Hernández: una pequeña pero sustanciosa participación en el Mundial 2011, el crecimiento exponencial en los Pampas, cuatro años disputando el Rugby Championship y una doble experiencia en clubes franceses. En definitiva, los eslabones indispensables para sustentar una actuación descollante –¿cómo olvidar sus 23 puntos en el victoria ante Irlanda, el bicampeón del Seis Naciones?– que se tradujo en números históricos. Porque sus 97 puntos lo consagraron goleador del Mundial, un honor que solamente había alcanzado otro compatriota, Gonzalo Quesada, con sus 102 puntos en Gales 99.

La radiografía de esos puntos definen su consistente perfomance en diferentes aspectos del juego. Los 97 fueron el resultado de 20 penales, 13 conversiones, 2 drops y un try. Impecable. Con ese guarismo, Nico Sánchez se erigió en el tercer goleador histórico de Los Pumas en Mundiales, detrás de Gonzalo Quesada (135) y Felipe Contepomi (125).

De Hernández, de quien supo ser suplente y con quien luego articuló una sociedad de talentos complementarios fomentada por el entrenador Daniel Hourcade, Nico abrevó secretos de la posición. Y el master del apertura ideal se le presentó espontáneamente en Toulon, donde compartió el plantel con su referente, nada menos que Jonny Wilkinson. En decenas de entrenamientos desarrollados en la Costa Azul, el inglés lo aconsejó con generosidad infinita: “Es un perfeccionista absoluto, le gusta estar en los detalles. A mí me ayudó a mejorar la inclinación del cuerpo para patear y a profundizar la concentración, que es clave”.

El futuro del tucumano está en la franquicia argentina del Super Rugby. Otro capítulo del crecimiento, como fue, es y será el Rugby Championship. “Jugar seis veces al año contra los tres mejores del mundo nos benefició muchísimo. No solo nos transformamos en un equipo más fuerte, sino que encontramos una identidad más ofensiva para jugar. Hoy, el rugby del sur es la referencia. Y ahí están Los Pumas”, puntualiza. Sin elevar la voz, pero con firmeza. Bien a su estilo.

“Es el desafío de mi vida”, dijo Nico Sánchez en el umbral del Mundial. Y se metió en la historia por la puerta grande…

Por Elías Perugino / Foto: Alejandro Del Bosco

Nota publicada en la edición de enero de 2016 de El Gráfico

Por Elías Perugino: 30/01/2016

Para seguir leyendo:

16 de febrero de 1999, caricaturas de los mejores

Estaba a punto de empezar el Clausura 99 y EL GRAFICO caricaturizó a las figuras de los cinco grandes: Palermo, Gallardo, Cambiasso, Latorre y Gorosito. Boca se quedaría con el aquel campeonato.

1991. Les cuento todo lo que sentí

Luego de jugar 9 años en Europa, Ramón Díaz volvió a River y con sus propias palabras le contó a EL GRAFICO como vivió su noche soñada frente a Rosario Central. Doblete para el 2 a 1 del Millonario.

1997. Central apabulló a Newell´s

El clásico rosarino del Apertura 1997 quedó en la historia, fue la tarde donde brilló Central y ganó por 4 a 0. El partido se terminó antes de tiempo porque Newell´s tuvo 4 expulsados y un lesionado que no pudo seguir.

1934. Boca Juniors se consolida en el campeonato profesional

Un triunfo de Gimnasia en 1929 sobre Boca había generado una rivalidad entre estos dos equipos. Chantecler asistió al encuentro entre Xeneizes y Triperos de 1934 donde Boca comenzaría a encaminarse hacia el título.

15 de febrero de 1983 ¡Estudiantes Campeón!

El Estudiantes de Bilardo se consagró campeón del Metropolitano del 82 –finalizó en febrero del 83- y así consiguió su segundo título a nivel nacional. Brown, Ponce y Gottardi festejan la conquista.

2002. Goles y violencia en Liniers

Vélez y San Lorenzo empataron 3 a 3 en el Apertura del 2002, lo más destacado fue la expulsión de Gastón Sessa, quien posteriormente agarró del cuello al árbitro del partido y se fue pateando los carteles.

1951. La segunda final

¡Racing tricampeón! Luego de empatar sin goles en el primer partido de la definición del Campeonato de Primera División de 1951, la Academia venció a Banfield por 1 a 0 y se consagró.

1932. La viveza criolla de nuestro fútbol

A comienzos de la década del 30, Chantecler ya veía que en nuestros campos de fútbol la creatividad abundaba, en esta nota detalla algunas jugadas que generaron gran impacto en la época.

14 de febrero de 1941, el nadador José María Durañona

El destacado nadador argentino había tenido un gran 1940, estableciendo récords y ganando competencias. Siete años más tarde participaría de los Juegos Olímpicos de Londres.